Peligros Del Uso Del Celular, Ventajas Y Desventajas

Podemos orientar a nuestros hijos y alumnos en el buen uso de esta nueva tecnología; ya que es necesario pero usándolo de la mejor manera. Sus utilidades son tantas y tan novedosas, tan complejas, positivas y peligrosas, que de su conocimiento debemos extraer acción educativa, es necesaria pues una pedagogía para el uso y manejos de los móviles y celulares. (Colom Cañellas & Ballester Brage, 2015, pág. 15)

La tecnología domina nuestras vidas. Nos despertamos con ella y nos acostamos con ella. Las grandes empresas como Facebook o YouTube manipulan sus algoritmos para que los usuarios aumenten el uso de su producto, se enganchen más, y ellos puedan aumentar sus ganancias a través de la publicidad. Para los niños, el problema es mayor: debido al uso constante de dispositivos, el 50% de los adolescentes se considera adictos; el 48% de los que pasan más de cinco horas con su teléfono ha reportado sentimientos de depresión, aislamiento o suicidio. (Alonso, 2018)

Datos estadísticos sobre el uso del celular

El 84% de los usuarios de celulares revisan un app al despertar, el 83% del acceso a Internet se hace desde móviles, el 12% utiliza el celular mientras se baña, el 75% lleva consigo sus teléfonos al sanitario, el 33% utiliza su celular en lugares públicos, el 44% duermen junto a sus teléfonos y el 73% sufre de pánico cuando no saben dónde dejan el celular. (Hernández, 2016)

Ventajas del celular

  • Ayuda a cortar distancias y a estar en contacto con personas de todo el mundo.
  • Por su portabilidad, podemos ubicar a las personas donde ellas se encuentren en forma inmediata.
  • Su bajo costo. Actualmente, hay celulares que integran programas de video y audio conferencia como el Skype donde llamar a cualquier usuario en el mundo resulta gratis.
  • Puedo combinar múltiples aplicaciones, como mensajes de texto, mensajes de voz, acceso a redes sociales, cámara de fotos, etc.
  • Han difundido noticias y hechos relevantes a nivel mundial.
  • Cuando los medios convencionales han sido silenciados, las redes sociales a través de los celulares han ayudado a despejar la verdad. (Torres, 2011)

Desventajas del celular

  • Puede causar ensimismamiento, desconexión con la realidad y soledad.
  • Alto grado de dependencia.
  • Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.
  • Puede difundir material obsceno, perjudicial o comentarios agresivos para las personas.
  • Problemas de salud como los que se mencionan al principio. (Torres, 2011)

Riesgos del uso excesivo

En estudios hechos en diferentes países se ha constatado igualmente una relación con una mayor irritabilidad (también por una mayor tensión familiar por las discusiones en torno a ese uso del móvil), ansiedad, impulsividad y más dificultades para tolerar la frustración, así como desinterés por la interacción social. Cómo supone un sobre estímulo para el cerebro infantil (y se usa desde edades muy tempranas) ya hay investigaciones que advierten contra ello, que no se sabe cómo puede afectar. Por ejemplo, se ha apuntado que un uso abusivo del móvil puede ser un factor de riesgo de hiperactividad. (Ricart, 2019)

Peligros del uso excesivo 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas son las formas en las que los teléfonos inteligentes pueden impactar de forma negativa en tu bienestar físico y mental:

  • Problemas de audición. Cuando escuchas música en este aparato a un volumen demasiado alto, corres el riesgo de dañar tu oído interno. Este es el responsable de convertir los sonidos en señales que van al cerebro.
  • Dolor de cuello. El exceso de escritura puede generar dolor muscular en cuello, hombros y cabeza.
  • Alta exposición a gérmenes y bacterias. El celular es un vehículo para este tipo de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales.
  • Síndrome de abstinencia. Si decides (de golpe) utilizar menos tu celular, puedes ocasionar daños emocionales y detonar este tipo de síndrome. Los síntomas más comunes son ansiedad y sensación de aislamiento.
  • Síndrome de vibración fantasma. Se trata de la sensación imaginaria de que está vibrando el celular. Esta se genera por usarlo de forma excesiva.
  • Radiación. El uso excesivo del celular te expone a una pequeña radiación que puede desarrollar células cancerígenas. (Arias, 2017)

Factores para identificar adicción al celular

  1. Teléfono en todas partes: cuando la persona no puede separarse del celular ni para ir al baño, en clases, o reuniones familiares.
  2. Actitud de malestar: Cuando se siente molesto si se le olvida el celular en algún lugar o carece de dinero o crédito para que siga funcionado.
  3. Cambios en hábitos: Cuando altera hábitos de sueño por hablar a altas horas de la noche.
  4. Se desconecta del “mundo real”: Su mundo es la comunicación por el móvil, pero existe una total lejanía de las personas que lo rodean, ya sea su familia, trabajo o escuela.
  5. ¿Es un experto?: Su ansiedad por llamar o recibir mensajes y tener lo último en tecnología le crea una sensación de que se ha convertido en un “experto” del aparato.
  6. La factura del celular: Cuando el pago de tarjetas o cuentas supera el gasto mensual presupuestado para este servicio.
  7. Actitud delictiva: Llega a cometer algunos hurtos para poder comprar un teléfono o pagar la renta del teléfono móvil.

Un adicto a la tecnología puede ser quien envía en promedio por celular doscientos mensajes diarios. (Herrera, 2018)

El uso del celular influye en el rendimiento académico 

El mal uso del celular en los jóvenes estudiantes afecta mucho en el bajo nivel académico, es una distracción que perjudica en clase hace que él pierda la concentración y se pierda de la explicación del profesor, aparte de que lo utiliza a escondidas en varias ocasiones. Además pierde la noción de las tareas y ejercicios propuestos. Cuando se hacen tareas en grupos hay problemas con aquellos que han estado atentos. (Gomez & Vega, 2016)

Las jóvenes compulsivas envían un promedio de 100 mensajes de texto por día.

El problema no sólo se detectó en la actividad exclusiva dentro de los colegios, sino que se encontró un perjuicio tanto en las tareas en casa como en el tiempo del sueño.

Aquellos que intercambian mensajes de texto durante las tareas, consiguen peores notas y los que se ‘mensajean’ durante las clases demuestran tener problemas de recuerdos de contenidos. (Herrera, 2018) 

14 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.