Pena Capital: La Vida de David Gale
Sabemos que el tema de la pena de muerte es discutible en nuestra sociedad. Algunas personas protestan contra este tipo de castigo, mientras que otras lo apoyan. Los oponentes están seguros de que la pena de muerte debe ser abolida, ya que está sujeta a errores que nunca se pueden revertir. Los partidarios afirman que es la única forma de castigar a los delincuentes por sus crímenes violentos. La pena de muerte es ‘el castigo que el Estado impone a una persona responsable de una falta o un delito.’ Como los pros y los contras de la pena de muerte son ampliamente debatidos en nuestra sociedad, la película ‘The Life Of David Gale’ puede ayudar a comprender mejor la naturaleza de este tipo de castigo. Este film fue dirigido por Alan Parker y escrito por Charles Randolph y estrenada en 2003.
La trama de la película La vida de David Gale demuestra el hecho de que cualquier crimen puede ser fácilmente escenificado para castigar a una persona inocente. El personaje principal de la película es David Gale, profesor de Texas y defensor activo de la eliminación de la pena de muerte en los Estados Unidos. Es falsamente acusado de la violación y asesinato de su compañera activista Constance Harraway. Gale relata su historia a Bitsey Bloom, una periodista que lo visita en ‘el corredor de la muerte’. El giro inesperado de la película ocurre cuando David Gale es ejecutado por la falsa acusación de violación y asesinato, y la periodista Bloom no tiene el tiempo suficiente para entregar la cinta con los detalles del crimen a las autoridades y así comprobar que el acusado es inocente. Éste hecho puede verse como un argumento mordaz contra el pena de muerte. En esta historia, David Gale y Constance Harraway querían probar que la pena de muerte no le garantiza un castigo justo a una persona acusada.
Teniendo en cuenta el caso de David Gale, el opositor de la pena de muerte, quien, a costa de su vida y la vida de su compañera activista, decidió probar a la sociedad que la pena de muerte falla, ya que puede provocar errores fatales y muertes de personas inocentes, podemos decir que la pena de muerte es realmente un castigo serio. En la actualidad, la pena de muerte es el castigo más severo que un gobierno puede aplicar a los ciudadanos que violan las leyes, normas y reglamentos establecidos. Por supuesto, estos métodos severos pueden usarse para intentar detener los delitos violentos en el futuro, pues disuade a otros delincuentes, brinda alivio a las víctimas y, en general, hace que la sociedad sea más segura para todos. Sin embargo, está demostrado que la
pena de muerte no es un medio determinante para reducir la actividad delictiva. Parece que el principal problema no está en los delincuentes, sino en la realidad o en las circunstancias que empujan a las personas a actuar como delincuentes. Por supuesto, tenemos que atrapar criminales, pero una medida mucho más efectiva es pensar en la prevención del crimen. Sería más correcto no luchar con las consecuencias, sino corregir y controlar las causas del delito.
Estoy seguro de que es posible encarcelar a los criminales de por vida, pero probablemente no matarlos, porque la pena de muerte puede usarse de manera injusta y discriminatoria causada por acusaciones incorrectas.
Por lo tanto, tomando todo en consideración, es posible concluir que toda persona debe tener derecho a vivir a pesar de cualquier ley, porque nadie tiene el derecho de decidir que una u otra persona deba ser asesinada o castigada. Sin lugar a dudas, la implementación de la pena capital cambiará nuestra sociedad y la hará más cruel. Parece que no hay lugar para la pena de muerte en nuestro mundo, si lo que deseamos es crear una sociedad sana, sin dolor y violencia.