Penicilina, Antibiótico Para Enfermedades Derivadas De Bacterias

 

La penicilina es el antibiótico más utilizado en el mundo, además se considera que la producción de la misma salvó la vida de muchas personas en la segunda guerra mundial e incluso después, siendo uno de los inventos más importantes en el campo de la medicina y a partir de los hallazgos y posteriores investigaciones se permitió curar numerosas enfermedades que eran provocadas por bacterias infecciosas. Para entender la importancia de este medicamento se debe conocer la definición de palabra ‘‘antibiótico’’ que significa: anti- contrario y biótico- vida, en este caso contrario a la vida bacteriana.

Selman Waksman, microbiólogo ruso-americano, nombró a los antibióticos como medicamentos que son elaborados por microorganismos. Estos se han incrementado en el mundo en donde hay reportes de más de 2500, pero la cantidad de estos es menor en el comercio ya que muchos no han podido tener su estudio completo, ya sea por no tienen nombre ni estructura o les faltan las pruebas clínicas para ser vendidos como medicamentos.

Entre los antibióticos para tratar enfermedades derivadas de bacterias la penicilina ha sido la más utilizada debido a que ataca a la pared de la bacteria debilitándola y provocando su muerte lo que ha hecho que este producto sea efectivo, que ha nivel mundial el comercio de este se haya incrementado. Aunque también hay registros de personas que han sido afectadas por la penicilina debido a que han contraído alergias y si no son detectadas a tiempo podrían ser perjudiciales, provocando incluso hasta la muerte.

Recomendaciones para su uso

· Se debe primero conocer algunos antecedentes, antes de comenzar a investigar sobre la penicilina, ya que el estudio de las bacterias como causales de enfermedades nos darán un inicio de como se pudo lograr el desarrollo del descubrimiento y en como la ciencia había avanzado hasta ese entonces, para marcar un antes y un después, en donde el medicamento revolucionó a la medicina.

· Para poder evitar estas enfermedades infecciosas que son provocadas por bacterias se implementar medidas de higiene como son un correcto lavado bucal, y en el momento de tratar heridas se debe utilizar productos desinfectados y es importante tener en cuenta que el ejercicio físico diario ayuda a que el sistema inmunológico se mejore y pueda combatir a muchos de los agentes extraños.

· Se debe investigar cuáles son los medicamentos que se han producido a partir de la penicilina para así poder realizar un estudio más detallado sobre cuáles son los beneficios que esta nos ofrece y así conocer que enfermedades se puede tratar con el fin de destacar su importancia en la medicina, además es importante que se conozca otros usos que se le han dado en otras áreas como es el ejemplo del campo de la veterinaria.

· Si una persona tiene alergia a la penicilina o cualquier otro derivado de este se debe tomar opciones en el tratamiento de la enfermedad con un tipo de fármaco distinto para así evitar que se dé un choque alifático en la persona que produzca su muerte.

Conclusiones

  • Ya desde las civilizaciones antiguas se conocían los beneficios de plantas para tratar heridas y enfermedades, aunque no conocían la presencia de bacterias que eran las que causaban infecciones en el cuerpo humano por lo que era desconocido la causa de muchas de estas, pero desde el descubrimiento de Pasteur se logró conocer por qué se daban las enfermedades y en cómo se las puede eliminar a muchos de estos organismos que se encuentran en productos que se consume diariamente.
  • Se puede determinar que para tratar la faringitis se utiliza la penicilina G, siendo esta efectiva por sus propiedades ya que mata a las bacterias de S. pyogenes porque estas aún siguen siendo sensible al medicamento, también se la aplica para poder así evitar complicaciones y prevenir un posible caso de fiebre reumática.
  • Para los casos de celulitis la amoxicilina es una buena opción por que esta es efectiva contra los patógenos del estreptococo, el cual ha causado varias muertes en el mundo, para esto se debe tomar las mejores opciones que den un buen resultado, por ejemplo, si se presenta resistencia o el paciente es alérgico, se debe tomar otra opción de fármaco.
  • Finalmente, para tratar la gingivitis muchos expertos recomiendan utilizar penicilina G, finoximetil penicilina o amoxicilina puesto que han realizado estudios sobre su eficacia y capacidad de matar y prevenir este tipo de enfermedades, aunque hay que tener en cuenta que muchos de estos problemas se deben a que no hay un buen aseo y así hacen que las bacterias aparezcan produciendo las infecciones.

 

23 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.