Pérdida de la Audición o Sordera: Consecuencias y Diagnóstico

Introducción

Vivimos en una gran ciudad, eso significa que pasamos el 75 por ciento del día con audífonos. Escuchamos música en el metro, listas de reproducción a cualquier hora, se ve personas caminado con los audífonos puesto para todo lado que observas hay personas con audífonos se puede decir que es como una adicción. Después de trabajar hacemos ejercicio al compás de la música electrónica, y luego nos vamos a casa y escuchamos la radio. Al final del día, para pasar la noche, vemos películas o videos en nuestro celular con los auriculares para no molestar al resto de personas en la casa. Mientras te quitas los audífonos con incrustaciones de sudor, dolor por haber pasado todo el día con aquellos aparatos.

Las personas lo utilizan diariamente sin darse cuenta que por el mucho uso nos puede causar daños en nuestra audición la mayoría de las personas no tiene conocimientos sobre los daños irreversibles que causa. El ensayo tiene como objetivo dar a conocer todo sobre la utilización de estos aparatos nos puede dañar los oídos y que no solo por utilizar los audífonos a alto volumen nos hace daño sino todo ruido que hoy en día encontramos en la calle a lo contaminación auditiva.

Para eso tenemos que tomar precauciones antes de que sea grave, con esto no se quiere decir que no hay que utilizar sino lo contrario, es decir no es malo, pero hay que hacerlo de una forma moderada.

Desarrollo

Se debe tener en cuenta que el oído interno, puede llegar a tener un trauma acústico debido a la cantidad de ruido al que esté expuesto diariamente. Es por esto que no es recomendable tener puestos estos aparatos con un volumen superior a 80 decibeles, que equivale al sonido de un timbre o de una lavadora de platos mientras está encendida. (Semana, 2014)

Los auriculares pueden dañar tu oído de la misma manera que una sierra de cadenas o una motocicleta. Esto puede parecer extraño porque los auriculares son realmente muy pequeños. Pero el daño depende exclusivamente del volumen es decir a mayor volumen mayor riesgo de perder la audición.

Los motores de las sierras de cadena y las motocicletas generan aproximadamente 100 decibeles. En menos de media hora, ese nivel de ruido puede comenzar a dañar los oídos de una persona. Un reproductor MP3 al 70% de su máximo volumen genera aproximadamente 85 decibeles. Si subes el volumen y escuchas durante largos períodos de tiempo podrías correr serios riesgos de perder la audición de forma permanente. (Inverso, 2015)

Una prolongada exposición a altos volúmenes, sumada a la baja calidad de los reproductores y/o auriculares, son factores influyentes en problemas de hipoacusia que es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. (S/D, 2020) La pérdida de la audición debido al uso de auriculares es una afección que se denomina ‘pérdida de la audición inducida por el ruido’

Tipos de hipoacusia o sordera.

Podemos distinguir entre varios tipos de hipoacusia según la localización de la lesión:

  • Hipoacusia conductiva: Se produce cuando algo impide que las ondas sonoras pasen al oído interno a través del oído externo y medio. Puede mimetizar fácilmente la hipoacusia conductiva tapándose el oído, es básicamente el mismo efecto.
  • Hipoacusia neurosensorial.: El término hipoacusia neurosensorial describe dos problemas diferentes: pérdida sensorial que atañe al oído interno y pérdida neural que atañe al nervio auditivo.
  • Hipoacusia mixta: Es una combinación de hipoacusia conductiva e hipoacusia neurosensorial, lo que implica que hay daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno. (S/D, Cochlear, 2019)

De las cuales los tres tipos de hipoacusia el que afecta la audición por el ruido es la hipoacusia neurosensorial que hace referencia a la perdida auditiva que afecta al oído interno o del nervio auditivo. En la mayoría de los casos son por daños daño en la cóclea que es el verdadero órgano para oír del oído.

Encontramos leve o profunda y afectar a uno o a los dos oídos, en este caso estaríamos hablando de Hipoacusia Neurosensorial Unilateral o Bilateral. Si en un caso afecta a un oído, puede haber problemas para localizar de donde provienen los sonidos o para oír con ruido de fondo. Si afecta a los dos oídos, hay dificultad para entender palabras, incluso en tonos altos. (Zalduendo, 2018)

En la hipoacusia neurosensorial leve o moderada, tanto si afecta a uno o a los dos oídos, el tratamiento más habitual es la colocación de un audífono convencional. Sin embargo, dado que las prótesis auditivas requieren un cierto grado de audición residual no son muy útiles en los casos de hipoacusia profunda. Al amplificar los sonidos por medio de prótesis auditivas estos suenan más altos pero no necesariamente más claros porque el oído interno, al estar muy dañado, distorsiona el sonido.

Para casos de hipoacusia profunda donde se oye bien por uno de los oídos, se puede valorar optar por un implante de conducción ósea que transmite el sonido a través del hueso del cráneo desde el oído dañado hasta el oído interno del otro lado, mejorando la calidad y percepción auditiva. En caso de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda, las prótesis auditivas convencionales ya no sirven y de debe optar por los implantes cocleares. (Zalduendo, Previsora Bilbaina, 2018)

Los efectos sobre el sistema nervioso de escuchar música con auriculares a un alto volumen son similares a las lesiones causadas por la esclerosis múltiple. A la larga, las consecuencias en el sistema auditivo pueden ser desfavorables, llegando a provocar la sordera total en la persona.

La investigación detalla que someterse prolongadamente a unos niveles de ruido por encima de los 110 decibelios acaba destruyendo membranas aislantes de las fibras nerviosas que transportan las señales auditivas desde el oído hasta el cerebro. El deterioro de estas capas protectoras, denominadas vainas de mielina, altera las señales eléctricas nerviosas del mismo modo que la esclerosis múltiple, aunque la causa de esta última enfermedad es un ataque del sistema inmunitario. (Gil, 2012)

Tipos de sonidos que llevan a la pérdida de la audición

En 2015, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado, advirtiendo que 1.100 millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición permanente debido a la música alta de los dispositivos personales y los niveles de decibeles en los eventos. La OMS analizó datos de estudios en ‘países de ingresos medios y altos’ y descubrió que casi el 50 por ciento de los residentes de 12 a 35 estuvieron expuestos a niveles de ruido inseguros de dispositivos personales, como teléfonos inteligentes y iPods, y el 40 por ciento recibió un daño potencial en lugares como bares, discotecas, estadios deportivos y espacios de conciertos.

Los ejemplos de ruidos que alcanzan los 80 decibeles son: licuadoras, trituradores de basura, fábricas o trenes de carga que pasan de 15 metros de distancia. Los sonidos a nivel de cien decibeles incluyen: motocicletas, tractores agrícolas, martillos neumáticos de cerca, o aviones que aterrizan a una milla náutica de distancia. Así que si te gusta escuchar cierto tipo de música, como thrash metal, debes bajarle el volumen o tener un límite de tiempo para escucharla. Un MP3 al máximo volumen a través de audífonos puede alcanzar 105 decibeles. (OMS, 2019)

Como la mayoría de los sistemas corporales, el auditivo tiene diversas formas de avisar cuando no se encuentra bien, si se escucha como un zumbido en los oídos o cambio de umbra temporal es decir una pérdida de audición a corto plazo es una forma de decir que uno se esta excediendo.

Consecuencias de hipoacusia neurosensorial

Ya al tener hipoacusia neurosensorial se puede presentar algunas consecuencias ya sea físicas, sociales y psicológicas. Por eso es necesario tomar las debidas precauciones antes de que sucedan las cosas.

Consecuencias Psicológicas

  • Vergüenza, culpabilidad e ira
  • Pena
  • Problemas de concentración
  • Tristeza o depresión
  • Preocupación y frustración
  • Ansiedad y desconfianza
  • Inseguridad
  • Autocrítica y baja autoestima/confianza en sí mismo

La pérdida de audición no tratada también puede hacer que la persona se irrite con facilidad y sea menos tolerante con los demás. Algunas personas pueden incluso volverse paranoicas. (S/D, Hear-it)

Consecuencias Físicas

La pérdida de audición no tratada suele tener como resultado ciertos problemas físicos. En general, las personas con deficiencias de audición que sufren pérdida de audición no tratada expresan un bienestar físico inferior al de las personas con una audición normal y aquellas personas con problemas de audición que utilizan audífonos. Algunas de las consecuencias incluyen: (S/D, Heart-it)

  • Cansancio
  • Cefalea
  • Vértigo
  • Músculos en tensión
  • Estrés
  • Problemas con los deportes
  • Problemas de alimentación y/o sueño
  • Problemas estomacales
  • Aumento de la presión sanguínea
  • Problemas sexuales

 

Consecuencias Sociales

Para muchas personas que sufren pérdida de audición no tratada puede ser muy difícil participar en actividades sociales, incluso dentro de la propia familia. La pérdida de audición no tratada puede producir problemas sociales. Algunos problemas sociales comunes incluyen:

  • Aislamiento y retraimiento
  • Pérdida de atención
  • Farol
  • Distracción/Falta de concentración
  • Problemas en el trabajo – puede que tengan que dejar el trabajo/jubilarse
  • Problemas al participar en la vida social y reducción de la actividad social
  • Problemas de comunicación con su esposo/a, amigos y parientes
  • Problemas de comunicación con los hijos y nietos
  • Pérdida de intimidad
  • Problemas sexuales (S/D, Heart-it)

Estas son las pruebas que permiten detectar la hipoacusia. Si usted, su hijo o un ser querido están teniendo problemas auditivos consulte a un médico especialista cuanto antes.

Prubas para diagnósticar la pérdida de audición

  • Examen físico. Su médico buscará en su oído las posibles causas de su pérdida auditiva, como cerumen o inflamación de una infección. Así mismo examinará cualquier causa estructural de sus problemas de audición.
  • Pruebas de detección generales. Es posible que su médico le pida que cubra un oído cada vez para ver qué tan bien escucha las palabras pronunciadas en varios volúmenes y cómo responde a otros sonidos.
  • Pruebas de diapasón. Los diapasones son instrumentos metálicos de dos puntas que producen sonidos cuando se golpean. Las pruebas simples con diapasones pueden ayudar a su médico a detectar la pérdida de audición. Una evaluación del diapasón también puede revelar si la pérdida de audición es causada por daños a las partes vibrantes de su oído medio (incluido el tímpano), daño a los sensores o nervios de su oído interno, o daño a ambos.

Las pruebas comunes de audición son: Audiometría. Un audiograma mapea su pérdida de audición a través de un rango de diferentes frecuencias de sonido. Un audiólogo lo usa para ayudar a evaluar la mejor manera de controlar su pérdida auditiva. Un audiograma a menudo se llama “examen de audición”. Es un registro escrito de sus niveles de audición. Una serie de audiogramas puede rastrear los cambios en la audición a lo largo del tiempo. Sus niveles de umbral de audición (los sonidos más silenciosos que puede escuchar) se miden en: decibelios (dBHL) a diferentes frecuencias desde bajo (500 Hz) a alto (8000 Hz). (Cochlear, 2018)

Como tratar la Hipoacusia neurosensorial

Para tratar la hipoacusia neurosensorial, hay que tener en cuenta el grado de hipoacusia y si se padece en un oído o en ambos.

Un oído: una prótesis auditiva convencional es la opción de tratamiento más común en los casos en los que se tiene hipoacusia neurosensorial entre leve y severa en un solo oído. No obstante, en los casos de hipoacusia profunda, esta opción ya no sería suficiente.

Dos oídos: al igual que los casos en los que se padece hipoacusia neurosensorial en un solo oído, las prótesis auditivas pueden ayudar a quienes la padecen en ambos oídos, teniendo en cuenta que son una solución para quienes padecen hipoacusia neurosensorial de leve a moderada.

Para casos de mayor complejidad, las prótesis auditivas dejan de ser la solución ideal puesto que, si bien amplifica los sonidos, no se logra la discriminación de los mismos. (Cochlear, S/D)

Conclusión

Utilizar auriculares por un tiempo muy prolongado es perjudicial en nuestra salud con esto no se quiere decir que no hay que utilizar sino lo contrario si pero escuchando máximo 30 min diarios y no sobrepasarse los 80 decibeles. Los oídos son la ventana hacia una vida llena de sonidos y sensaciones. Por este motivo, es muy importantes los cuidados y la limpieza del oído desde edades tempranas, siguiendo las revisiones recomendadas y evitando someterlos a ruidos intensos, para evitar problemas auditivos.

Reducir el numero de aparatos ruidosos en especial los ariculares no pasar todo el dia con aquellos aparatos, siendo posbile que si se eschuca utilizar en volumen moderado es algo tan sencillo que nos puede ayudar en un futuro tener una vida mejor.

Hoy en dia nos afecta estos aparatos e incluso no podemos separarnos de aquello, si prestamos atención a nuestro alrededor nos daremos cuenta que la mayoría de la población realiza sus actividades diarias con audífonos. Es hora de reflexionar y darnos cuenta que esto nos puede causar daños en la salud y que aun es tiempo de prevenirlo, no cuando sea demasiado tarde. No abusar del uso de reproductores de música durante mas de una hora al día y con un volumen moderado. No exponerse a ruidos, preferible utilizar protección auditiva.

Después de haber visto la hipoacusia y los tipos es necesario darse cuenta de que el daño que hoy en día le estamos causando a nuestros oídos se puede prevenir a tiempo antes de que sea muy tarde.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.