Perdida y la Importancia de Conservación de los Valores Dentro de la Sociedad
Perdida de valores en los jovenes ensayo argumentativo: Siempre se ha dicho que el hombre es un ser social por naturaleza, que fue creado para vivir en comunidad y para establecer relaciones de igualdad y fraternidad con los demás seres de su misma especie.
El hombre no es un ser creado para la soledad sino para la relación. A través de la comunicación logra el intercambio con los demás creando así unos lazos de hermandad que contribuyen a la búsqueda del bien, y hacen posible la democracia, la participación y la promoción humana.
Educar una sociedad plena en valores para poder convivir en paz, implica ante todo, reconocer la dignidad de los seres humanos, conocer los deberes y respetar los derechos, tomar parte activa en la trasformación de la sociedad y del mundo, y no ser agentes en el trascurrir de la historia, sino afrontar, con sentido de pertenencia y de responsabilidad, los retos que presenta la época actual.
Como sociedad se ha entendido “el sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos, con la finalidad de construir cierto tipo de colectividad estructurada en campos definidos de actuación, en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflictos y otros”. Así por ejemplo, se habla de sociedad para hacer referencia a grupos constituidos con fines familiares, culturales, económicos, religiosos, etc., que trabajan para alcanzar intereses que son comunes a todos sus integrantes.
Cada sociedad o grupo social tiene su propia escala de valores, su modo o estilo de vida, sus normas de comportamiento, y también unos elementos o características específicas que la definen como tal.
La sociedad está compuesta por seres vivos que, piensan, sienten, aman. Como ya se expresó, estos seres vivos tienen unos objetivos comunes. Pero es importante comprender que para crecer, para avanzar, para fortalecerse, la sociedad, como un órgano vivo, necesita entre otros muchos aspectos, de la unión la cooperación la confianza, la iniciativa, la sinceridad y el diálogo.
Un solo hombre no hace sociedad: necesita de otros. Hoy, por ejemplo, se habla de una sociedad pluralista. Entonces, el primer elemento para que haya sociedad es la pluralidad de miembros; y en segundo lugar, se necesita que este grupo tenga estabilidad, que viva en un territorio determinado, que se distinga por la cooperación y ayuda mutua y, que este grupo tenga expectativas u objetivos comunes.
“El requisito más importante para que las personas puedan vivir en sociedad es que sepan vivir. Desde que nace, todo ciudadano debe de ser educado en familia, en la escuela, en la vida pública, para convivir. Lo específico de una educación para la vida ciudadana o política es la educación para la convivencia.
El aprendizaje de la convivencia es hoy una tarea prioritaria en la que todos debemos comprometernos. La ola de violencia e inseguridad que azota a la sociedad es buena muestra, de que no sabemos convivir por la falta de valores que tenemos como individuos o como seres humanos. Lamentablemente, son muchos los países que en la actualidad están dominados por situaciones de conflicto bélico, de alta o baja densidad, que hacen imposible la convivencia pacífica.
Los valores no son normas de conductas, las normas son reglas para comportarse de un modo determinado, indican lo que se debe o no hacer en circunstancias concretas.
Los valores están presentes en el organismo, la personalidad, la sociedad y la cultura humana. Los valores son aprendidos por los hombres y por lo tanto, pueden ser afectados por las condiciones que también afectan a la experiencia, de esta forma los valores están sujetos a cambios que se presentan en la población, en la tecnología, en la producción económica y en la organización política, inclusivo en algunas ocasiones uno o varios valores pueden servir de base o motivo para futuras transformaciones respecto a los mecanismos de control social. La sociología ha atribuido una gran importancia a los valores universales incluyendo a los morales como: la justicia, la prudencia, la fortaleza, considerándolos tanto como los aspectos utilizados para la evaluación de los menores de una sociedad, como la base de los mecanismos que permiten la estabilidad de esta misma sociedad, cuando se suceden cambios o transformaciones con cierta rapidez dentro de una comunidad. Los valores son sometidos como ya se mencionó a esas modificaciones siendo posible que surjan contradicciones ante ello, por lo general los VALORES UNIVERSALES suelen ser considerados como el conjunto de principios por el que se rige y se regula la conducta, y como una guía para los individuos y el grupo social, conforman un sistema de virtudes a través de que se juzga la conducta y se aplican sanciones de un sistema, que se forma a partir de los diferentes conjuntos de valores, de los individuos y de los grupos como elementos complementarios del mismo sistema.
De alguna manera la actitud que se tiene hoy se ve reflejada en el futuro. Todos los actos de los seres humanos tienen repercusión de inmediato, o en el acontecer histórico. Un comportamiento ético es un camino seguro a la felicidad, de igual forma que una existencia vivida en la mediocridad, la deshonestidad y el facilismo, conduce al fracaso y a la degradación personal.
La educación en valores es una tarea que el ser humano inicia en la familia y la continua a lo largo de toda la vida. La formación de valores tiene su punto de partida en el hogar, es en donde se cultivan los valores que niños y adolescentes proyecta luego a su entorno. Una vida cimentada en valores, tiene la fuerza y el coraje necesarios para desarrollarse plena y felizmente.
También en este ensayo sobre la perdida de valores en la sociedad me gustaría abordar la pregunta ¿En dónde está la verdadera escuela de valores para una buena sociedad integral?
En las manos, la mente y el corazón de cada habitante del planeta está la decisión, y de ello depende el florecimiento de una nueva sociedad donde se ame, se respete y se preserve la vida y la dignidad de la persona en esta sociedad.
El mundo y nuestra sociedad serán grandes, si el ciudadano de hoy, lo piensa en grande, y será bueno si en el interior de las personas brotan y germinan semillas de bondad… ¿Sera la humanidad entera capaz de asumir este reto y superarlo?
Ante la crisis que afronta la humanidad, crisis que puede convertirse en el comienzo de grandes transformaciones, surgen interrogantes acerca de los valores, la ética, la moral y el futuro del género humano.
Una clara conciencia de la necesidad que tiene el hombre de aportar al cambio de la sociedad, debe surgir en el momento presente. Los habitantes de países donde hay democracia, libertad de expresión, libertad de asociación y de credo, y serie de posibilidades, deben esforzarse cada día por hacer uso de estos derechos dentro del debido respeto y tolerancia.
Los constructores de una nueva sociedad deben ser personas con capacidad crítica y formación social y política, que tengan perfecta claridad en el valor de la participación, y se esfuercen por todos los medios para crear canales que favorezcan la toma de conciencia de que el mundo es de todos, y que en sus manos está engrandecerlo o degradarlo.
Pero como los constructores de una nueva sociedad no son lo demás, sino todos los seres del planeta, partiendo de la persona de mayor edad hasta el último bebé que viene al mundo.
Por ello propongo firmemente, que todos tenemos el compromiso de trabajar y conjugar los valores para tener una mejor sociedad en donde reine el respeto, la paz, la armonía y el amor.
- Yo…ofrezco mis iniciativas para construir la nueva civilización del amor.
- Tú… contarás con mi apoyo; secundaré tus iniciativas con mi creatividad.
- Él… se unirá a nuestro equipo y cooperará con sus talentos.
- Nosotros… reconoceremos el valor del trabajo en equipo.
- Ustedes… continuarán con la tarea, la perfeccionarán con el esfuerzo y la entregarán como una herencia.
- Ellos… la cuidarán, la conservarán y la harán crecer.
Nunca olvidarán, que yo, tú, nosotros, ustedes y ellos invertiremos lo mejor de nuestras vidas, forjando un mejor futuro y una mejor sociedad para México y el mundo.