Personaje Heroico en Supervivencia en Auschwitz: Si esto es un hombre
Si esto es un hombre es un testimonio escrito por Primo Levi entre 1945 y 1947, publicado en 1947, sobre su estancia en el campo de concentración Nazi de Auswitch. En su obra, Primo Levi no ahonda tanto en la masacre ni en el sufrimiento allí sufrido, sino que prefiere profundizar mucho más en el aspecto más inhumano de la obra: como un hombre es capaz de arrebatar a otro todo indicio de humanidad. Primo Levi se centra sobre todo en el proceso de deshumanización que él y todos los que por allí pasaron tuvieron que sufrir.Levi narra su estancia en Monowitz, uno de los campos de concentración de Auswitch, desde su internamiento en 1944.
Según lo que nos cuenta Levi, aquel lugar era una horrorosa combinación de miseria, de injusticia, de maldad y de sufrimiento, donde sobrevivir era cuestión de suerte. Las descripciones de los trabajos forzados que los presos se veían forzados a realizar, de los castigos a los cuales eran sometidos y de su condición de vida son tan espeluznantes que es realmente sorprendente verlas narradas tan desapasionadamente, tan objetivamente. Como el mismo Levi nos explica en su libro, su relato de los hechos no incluye detalles atroces sobre los campos de destrucción, sino que nos proporciona documentación para un estudio sereno de ciertos aspectos del alma humana.
Levi es capaz de describir con gran precisión ese proceso que poco a poco, aunque con extrema eficacia, priva a los seres humanos de su condición de hombres y que les deshumaniza.Los métodos que los alemanes utilizaban para deshumanizar a los judíos que allí se encontraban eran muy cuidadosos, muy ordenados, y por lo tanto absolutamente espeluznantes; el ambiente que los nazis habían creado en los campos era realmente inhumano y la mejor manera de dar testimonio sobre una cosa así no era desde su perspectiva personal, sino desde la perspectiva del grupo en sí. Para hacer algo así, en gran parte de su narración Levi dejó de lado todo aquello que le era propio (ideas, creencias, preferencias personales, emociones, etc) para conseguir la universalidad, motivo por el cual en ningún momento se le nota rencor u odio hacia sus opresores; a esto Thomas Nagel lo denominó el “punto de vista de ninguna parte”.
Uno de los aspectos narrativos que más llama la atención en Sí esto es un hombre es la falta de un registro heroico, algo que, teniendo en cuenta el contexto de la obra, habría sido muy fácil tener. La objetividad que Levi aporta a su narración nace de una necesidad de, como él nos dice en la página 7 del libro, “hablar a los demás, de hacer que los demás supiesen” lo que allí pasó. Como ya mencioné en mi reflexión, la literatura testimonial (género literario al cual esta obra pertenece) tiene una clara limitación histórica debido a que el lector en general tiende a extrapolar la situación personal y el sufrimiento de un individuo y atribuirselo al resto de individuos que pasaron por las mismas circunstancias; el hecho de que la intención de Levi fuera precisamente denunciar ante el mundo las atrocidades por las que el ser humano tuvo que pasar en aquel lugar le impedía narrar únicamente desde su propio punto de vista, y fue justamente dicha limitación de la lectura testimonial la que le obligó a narrar desde el objetivismo y sin elementos heroicos.
Sí Levi hubiera narrado su historia y su experiencia personal, la obra sí que habría contado con la presencia de un personaje heroico, un personaje que hubiera sido capaz de sobrevivir a todas aquellas atrocidades debido a diversas circunstancias, pero aquello no habría hecho a los demás saber lo que realmente pasó en los campos, aquello no habría satisfacido la necesidad interna de Levi, así que se podría decir que fue esa necesidad la que le impedía incluir elementos heroicos en su testimonio, y ya que para satisfacer dicha necesidad era necesario expresar los hechos tan objetivamente como le fuera posible, no era factible incluir elementos heroicos y muchos menos un personaje heroico en su testimonio. Así que, la falta de un personaje heroico en Sí esto es un hombre se debe en realidad a la necesidad del autor de expresar los hechos tan objetivamente como le fuera posible; debido al objetivismo aportado por el autor, la presencia de elementos heroicos en Sí esto es un hombre es nula.