Barreras de Comunicación con las Personas con la Discapacidad Auditiva

Introducción

Discapacidad auditiva

La discapacidad auditiva no suele ser tan común como la discapacidad visual, sin embargo, si es posible que se presente en algunas personas, la discapacidad auditiva consiste es no tener cien por ciento el sentido del oído, o presentar un bajo rango de audición de lo que se supone sería lo normal en una persona a lo cual se le denomina hipoacusia, este problema se puede presentar por algún accidente el cual haya afectado el tímpano, puede ser también por alguna otitis la cual es una inflamación en el oído, alguna infección no tratada que usualmente se pueden presentar en la zona de garganta u ojos, algunas enfermedades virales como la influenza, el sarampión, VIH entre otras y actualmente también se puede disminuir la audición por el uso de audífonos.

Desarrollo

Generalmente, cometemos el error de poner la música con un volumen demasiado alto, de hecho los mismos dispositivos suelen indicar cuando el volumen es demasiado y aun así hacemos caso omiso de este aviso, los expertos recomiendan que si se hará uso de audífonos preferentemente sean audífonos aislantes de sonido, ya que los audífonos convencionales suelen tener mayor impacto para dañar la audición. En muchas ocasiones también se puede ir perdiendo la audición por los ruidos extremos de la ciudad, o por ejemplo los trabajadores de maquilas o quienes manejan maquinaria muy pesada suelen estar expuesto a fuertes ruidos, por esta razón debe de ser obligatorio en estos trabajos ser portadores de tapones para poder cuidar los oídos.

Otro error que llegamos a cometer es respecto a la limpieza del oído, a la mayoría de nosotros nos han enseñado desde pequeños a llevar a cabo la limpieza con hisopos o como coloquialmente los conocemos cotonetes, lo que este utensilio hace es contraproducente para nuestra salud, ya que, aunque si pueda recolectar una parte de cerilla la mayor parte es empujada hacia adentro del oído, por esta razón lo que más se recomienda es tomar algún papel suave y con el dedo tratar de limpiar hasta donde sea posible o bien acudir con algún especialista quienes tienen las buenas herramientas necesarias para poder dar una limpieza.

En muchas ocasiones cuando la persona aún se encuentra en una edad en la cual aún tiene un buen funcionamiento de la audición pasan por alto detalles de los cuales se han hablado en los apartados anteriores, evidentemente llegará a un momento en el cual el oído recienta los descuidos que se le dio por mucho tiempo, esto sucede cuando la edad va en aumento y en ocasiones no es necesario llegar a la tercera edad para que estas molestias se presenten, muchas personas se niegan a poder aceptar que su audición ha bajado, ya que lo llegan a tomar como un síntoma de la vejez.

Al igual que la discapacidad visual, existen algunas maneras para poder solucionar los problemas de la audición, por ejemplo lo más común son los amplificadores de sonidos, los cuales no son muy económicos, si queremos evitar tener que recurrir a estos dispositivos por el alto costo es importante tomar en cuenta nuestras acciones y cuidar nuestra salud auditiva, ya que si la anomalía presentada es de nacimiento es recomendable tomar la opción del amplificador de sonido.

Ahora pasó a profundizar en la manera en que las personas con discapacidad auditiva se pueden desenvolver dentro de nuestra sociedad, hay algunos obstáculos para ellos, por ejemplo les puede resultar difícil estar o ponerse en alerta en alguna situación de peligro, ya que en la mayoría de las ocasiones el sentido del oído es el que nos puede mandar la señal de que algo está sucediendo.

Conclusión

Otra de las barreras es la comunicación con las personas, para quienes presentan un déficit en la audición se puede tornar complicado, porque son escasos los lugares o establecimientos donde se cuenta con personal capacitado para poder comunicarse con lenguaje de señas, considere que debería ser un requisito que en ciertos lugares donde presten sus servicios de cualquier tipo por lo menos uno de los empleados pudiera manejar el lenguaje de señas, o por ejemplo por lo menos en licenciaturas que se dediquen al bienestar de la salud ya sea física o mental se estableciera como obligatoria una materia para aprender el lenguaje de señas, de esta manera podemos promover la inclusión, la cual es necesaria si queremos avanzar como sociedad. Debemos por lo menos tratar de trabajar un poco más la empatía sobre todos nosotros como potenciales a ejercer la licenciatura de psicología.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.