Piel Animal: Intento de Crear Una Moda Sin Sufrimiento
Cada año sacrificamos a más de 180 millones de animales inocentes para obtener su piel. Y es que si lo pensamos bien, ¿es realmente necesario hacerles sufrir así?Quizás esta temporada has visto un precioso abrigo de piel y deseas comprarlo cuanto antes, pero probablemente deberías pensártelo dos veces antes de hacerlo. Según la fundación PETA(People for the Ethical Treatment of Animals) que vela por los derechos de los animales en todo el mundo, ‘La industria de las pieles es un negocio sin regulación, inexplicable y sin ética’. Y no les falta razón.
Más allá de esos cálidos abrigos de piel que se muestran en las tiendas, hay miles de pequeñas criaturas que han sufrido terribles torturas por ellos. Pues es que si estos animales no son cazados, son criados en espacios extremadamente reducidos y sacrificados de formas violentas y dolorosas.
Es verdad que llevamos milenios utilizando las pieles de los animales para abrigarnos de las frías temperaturas, pero ahora las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas más posibilidades alternativas. No sólo podemos fabricar tejidos infinitamente mejores, más baratos y más cómodos, también es posible crear materiales mucho menos sangrientos.
Cada año más de 20 millones de animales son cazados para hacer prendas de piel con ellos. Los números no acaban ahí, pues otros 40 millones de animales se crían en granjas de peletería con el mismo fin.
Los animales en las granjas de peletería
Al ser necesitados sólo por su piel, los animales no son mantenidos de ninguna forma que les proporcione una buena salud. Al contrario, éstos son encerrados en estrechas jaulas o incluso expuestos a fuertes aguaceros, noches heladas y al ardiente sol. En estas lamentables condiciones, los animales se estresan y acaban por automutilarse a sí mismos o entre ellos; se muerden las orejas, patas, colas…
Como el producto importante es su piel, los animales también sufren por el hambre y recurren al canibalismo, intentando alimentarse de otros pobres animales.
Y es en estas condiciones tan deplorables que los animales viven su vida entera; sin poder correr por los bosques, ni cazar, ni reproducirse como deberían. Tan sólo encerrados en jaulas, hasta que alcancen el tamaño adecuado para ser matados de forma despiadada o incluso, ser despellejados mientras son conscientes de esa tortura.
Un visón con heridas no tratadas
La gran mayoría de granjas peleteras no consideran ninguna de las necesidades de los seres vivos que mantienen: animales enfermos, famélicos, sofocados en jaulas… Incluso llegan a ser despellejados vivos en lugares públicos, generalmente en las calles de China.
Las alternativas de hoy en día
Es innegable que hemos tenido grandes avances en cuanto a la creación de nuevos materiales, más limpios y menos sangrientos. A día de hoy, marcas como Stella McCartney y Shrimps se esfuerzan por fabricar estos materiales cruelty-free. Stella, por ejemplo, utiliza materiales reciclados y telas orgánicas en lugar de cuero y pelo animal(y además, con una calidad increíblemente buena).
Es por esto que si compras y vistes pieles, el problema no acabará
Es cierto que los productos de piel se usan menos en Europa, pero a cambio, su consumo aumenta por millones en China y Rusia. La tortura no acaba. Y es que como decía el filósofo Schopenhauer, “el hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”.