Estudio Sobre las Plagas En Las Flores y su Impacto en la Economía Ecuatoriana

Descargar

En el ámbito de la economía, la exportación es el mecanismo empleado para enviar un producto o un bien con fines comerciales en destino a un país extranjero, las empresas que se involucran en estas actividades internacionales se rigen por un principio de libertad comercial, en ocasiones algunos de estos servicios o productos requieren de vigilancia estadística. Su importancia se basa en el crecimiento económico (Producto Interno Bruto), productivo (recurso, inversiones) y laboral del país que realiza esta actividad.

En Latinoamérica, los bienes que se exportan en su mayoría es el petróleo, seguido por minerales, metales, equipos de transporte y productos vegetales (flores y frutos). Tomando específicamente las exportaciones de productos vegetales (flores, frutos); en los últimos las cifras de exportación se ven gravemente afectadas por la invasión de plagas agrícolas, su introducción en Latinoamérica se produce fácilmente debido a similitudes climáticas, desplazamiento elevado de poblaciones, intercambio de productos, posibilitando que las especies se trasladen de un país a otro y logren adaptarse con gran facilidad y rapidez; estas especies se encuentran representadas principalmente por ácaros pertenecientes al orden Acarina; que muestran mayor incidencia en periodos secos especialmente en los invernaderos; provocando daños intensos si no se implementan medidas especiales a tiempo.

Las últimas cifras obtenidas que tienen referencia con las perdidas en la producción agrícola en Latinoamérica causada por plagas fluctúan del 20% al 40%; donde alrededor del 10% lo representan los insectos en especial los ácaros; su magnitud cambia con respecto a la región y al tipo de cultivo.

En los últimos años, en el Ecuador las perdidas agrícolas están vinculadas por insectos-plagas; considerando principalmente al cultivo de flores de exportación, esta problemática la afecta directamente debido a que se necesita que las flores presenten gran calidad para ser exportadas, cualidad ya reconocida internacionalmente, esta actividad genera grandes ingresos al sector productivo y es considerado uno de los rubros más importantes con alrededor de 300 millones de dólares anuales en la exportación; una de las principales flores que se exportan es la rosa ecuatoriana (Rosa L) apreciada mundialmente por su calidad y características únicas (colores vivos, botones grandes, tallos gruesos); es exportada más de 60 variedades y representa un gran porcentaje en la exportación anual que rodea el 65% (German 2015). Otra especie de importancia económica en la exportación es Dianthus L (clavel) que se dirigen principalmente hacia Estados Unidos de Norteamérica, Japón, Alemania, Holanda representando un 15% de las exportaciones ecuatorianas y la tercera especie Gypsophila L que aporta alrededor del 8% de las exportaciones ecuatorianas, del total de la producción nacional de Gypsophila, el 20% se exporta a Estados Unidos, otro 20% va a Italia, la misma cantidad llega a Rusia y el resto viaja a Chile, Brasil, Colombia, Panamá y la mayoría de países de la Unión Europea.

Sin embargo, las cifras y porcentajes de exportación decrecen en temporadas debido a problemáticas relacionadas con daños en la calidad de las flores; esta situación puede acarrear el riesgo de que los países que los compran suspendan las importaciones de las flores ecuatorianas; tal era el caso en el año 2012 que EE.UU. tenía la idea de suspender las importaciones de flores por tener alta presencia de ácaros plaga.

German muestra que existen problemas fitosanitarios en la producción de flores de exportación que van afectar la comercialización; una de los factores que condicionan la calidad es la presencia de ácaros que habitan y se alimentan de la planta; causando una pérdida anual del 14% de exportaciones.

En el país, existe numerosas investigaciones sobre fitopatologías, sin embargo muy pocos estudios botánicos se vinculan con los productos que se exportan, los daños característicos de los ácaros-plaga, las características morfológicas después de haber ocasionado el daño y como estas influyen al momento de la exportación.

La exportación de flores en Pichincha representa 62% a nivel nacional; donde las rosas representan el 68% de su producción, seguido de Dianthus con 10% y Gypsophila con 10% (CFN 2017); sin embargo estos cultivos en años anteriores fueron afectados por ácaros-plagas manifestándose inicialmente en la coloración de sus hojas y produciendo ampollas florales, abortos florales y menor duración de la flor cortada afectando las exportaciones.

La empresa DENMAR S.A. de Quito representa a uno de los principales exportadores de flores especialmente hacia destinos como: Estados Unidos y Canadá; con una posición de 811 por ventas más grandes del país; con un valor FOB exportado más de 50`000000 de dólares en el año 2018, donde la flores de mayor demanda en la exportación representaba al género Rosa y Gypsophila, en sus cultivos se emplean protocolos específicos para el manejo y control de ácaros de esta manera garantiza la fitosanidad de sus flores de exportación.

Con todo lo anterior planteado, seria común observar y estudiar los daños cualitativos asociados al ácaro Tetranychus sp. en plantas ornamentales que tienen destino de exportación.

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora