Plaguicidas: Impacto en la Salud de los Seres Humanos

Descargar

Los pesticidas o tambien conocidos como plaguicidas son sustancias que han sido utilizadas alrededor de todo el mundo con el fin de proteger los cultivos, ya sea de insectos, enfermedades, entre otras cosas que perjudican el desarrollo óptimo de las plantaciones agrícolas. Con la finalidad de proteger los ingresos económicos que se obtengan por medio de estos cultivos que pueden ser tanto alimentarios como no alimentarios. Los pesticidas han tenido un impacto negativo para la salud de los seres humanos. En Estados Unidos uno de los plaguicidas más usados son los organofosforados (OP), que a su vez, también son considerados como los que más afectan a la salud humana.

El impacto que los pesticidas han tenido en la salud de los seres humanos, puede llegar a darse por diferentes causas. Por un lado se puede encontrar el contacto que las personas mantienen directamente con estas sustancias, que mayoritariamente se da por una relación profesional; mientras que tambien puede ser por la ingesta de alimentos que han estado expuestos a pesticidas. Como se mencionó anteriormente, los cultivos que están expuestos a los pesticidas pueden ser tanto alimentarios como no. Dentro de los cultivos alimentarios, se puede encontrar, las frutas, las verduras, el trigo, el arroz, las aceitunas y la canola. Ahora bien, dentro de los cultivos no alimentarios, se puede encontrar el algodón, el césped y las flores. Cabe destacar que los perjuicios que los pesticidas causen en la salud de los seres humanos, va a variar según el contexto en el que estos se encuentren.

Las afecciones que este tipo de sustancias causan en el organismo de las personas, debido a su alto grado de toxicidad, pueden conducir a una serie de intoxicaciones, de las cuales, su gravedad va a depender de la exposición que se haya tenido a dichas sustancias. Las intoxicaciones anteriormente mencionadas, se clasifican según sus consecuencias y el contexto en el que se hayan encontrado la o las personas afectadas. En primera instancia se puede encontrar una intoxicación aguda, la cual generalmente se da en personas que trabajan directamente con los pesticidas en plantaciones agrícolas e ingresa a su organismo mediante la inhalación accidental y trae consigo síntomas como nauseas, ansiedad, mareos, diarrea, etc. Adicionalmente, se pueden encontrar las intoxicaciones crónicas, que de igual forma se dan por la inhalación accidental como consecuencia del uso directo con este tipo de sustancias y dentro de sus síntomas incluye enfermedades de la piel, depresión, defectos de nacimiento, cáncer, entre otras. No obstante, las personas que no se mantienen en contacto directo y no se encuentran en riesgo de inhalar estas sustancias, pueden verse afectadas por la ingesta de alimentos, que a su vez han estado expuestos a dichas sustancias; en estos casos, los síntomas suelen ser más significativos en niños y jóvenes produciendo déficit de atención e hiperactividad.

Las personas que se encuentran más vulnerables a los efectos de los pesticidas por medio de la ingesta de alimentos son los bebés, niños, adolescentes, mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas. Existen estudios que demuestran que se han encontrado residuos de pesticidas en la orina de niños de 8 a 15 años que mantenían una dieta convencional. Es por esto, que se recomienda tener una dieta de comida orgánica, la cual consiste en consumir alimentos que estén sometidos a procedimientos denominados como ecológicos, en los cuales, los alimentos no se exponen a ningún tipo de sustancia artificial, al contrario, todos los productos que se utilicen para mejorar la calidad de dichos productos, serán totalmente naturales para evitar este tipo de inconvenientes en la salud humana.

De la misma forma, estos procedimientos orgánicos además de ser beneficiosos para la salud de las personas, tambien lo son para el medio ambiente. Debido a que, los pesticidas que son aplicados a los cultivos, posteriormente se involucraran con los ríos o torrentes de agua cercanos al territorio contaminándolos y fijándose en el suelo, haciendo que este pierda sus propiedades y llegue a convertirse en un suelo infértil.

Concluyendo de esta forma y tomando en cuenta todos los argumentos expuestos anteriormente, se puede decir que los plaguicidas, al ser sustancias con un alto grado de toxicidad, son una amenaza para la salud pública que debe ser regulada y estudiada más a profundidad para evitar intoxicaciones. Además, es importante resaltar que mantener una dieta orgánica evitará las repercusiones que una dieta convencional con alimentos expuestos a químicos conlleva para el bienestar de los seres humanos. Evitar el uso de plaguicidas, brindará muchos beneficios para todas las personas y para el medio ambiente.  

27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora