Plan De Negocios Y Pequeñas Empresas Familiares

De acuerdo a lo aprendido y desde mi punto de vista, considero que no son incompatibles, sino al contrario son combatibles, la planeación en si es algo que se debe aplicar en la mayoría de las cosas y más cuando estamos hablando de lo que es una empresa.

Muchas veces es un poco complicado el poder ponerse de acuerdo con las personas y más si estas son de nuestra propia familia, es por ello que lo que permitirá que las cosas funcionen de una manera más eficiente, profesional y apta en una empresa familiar, será el plan de negocios que implemente desde un principio como también el establecer los diferentes puntos de vista de cada quien para así llegar a un mutuo acuerdo.

Existen muchas de las razones por las cuales una empresa familiar fracasa, es por ello que desde un principio deben ponerse de acuerdo, pues parte de los fracasos se deben a la falta de un objetivo común pues cada quien estará buscando su propia meta, la comunicación deficiente, el nepotismo, rivalidad, conflictos emocionales, organización poco profesional, la falta de visión, el no saber delegar, responsabilidades confusas, la superposición de dos sistemas (familias y empresas), la sucesión, entre muchas otras.

Dado estos puntos del porque muchas empresas familiares fracasan, para poder evitar que esto suceda lo mejor es que se desarrolle el plan de negocios en donde se pueda establecer los objetivos operacionales como también financieros de la empresa, los presupuestos en función a los objetivos que se decidieron perseguir, los planes detallados, pronósticos proyecciones financieras, plan de marketing. Y claramente también definir con anticipación los roles de cada uno, el que puedan separar lo que son los negocios de la familia, crear un protocolo familiar, realizar un plan de sucesión, definir sus valores y establecer la visión estratégica del futuro de acuerdo a la misión que contemple sus valores.

Y finalmente considero que un factor muy importante tanto para lo que es el plan de negocios como la empresa familiar, para que esto se lleve a cabo exitosamente y que estos sean combatibles, es muy necesario que se encuentre un balance entre ambas ya que, si se le llega a brindar más importancia a lo que es el plan de negocios que al familiar, pueda que la lealtad de la familia hacia lo que es la empresa disminuya al igual que la comunicación con la familia sea afectada, y viceversa si se le da más importancia al plan familiar que al de negocios puede que las decisión adecuadas y óptimas no se tomen como deberían ser para beneficio de la empresa. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.