Pobreza Infantil: Desnutrición Infantil en Perú

La desnutrición infantil en el Perú es un problema que ha ido creciendo a pesar de incentivar programas para su reducción, según los estándares internacionales, casi el 30% de los niños menores de cinco años tiene este mal.

Las autoras resumen los resultados obtenidos en su trabajo sobre los determinantes de la desnutrición crónica infantil en el Perú (Beltrán y Seinfeld, 2009), de donde se desprende la importancia de abordar el problema nutricional desde antes del nacimiento del niño, y la alta posibilidad de perpetuación del problema, que se está reproduciendo en los niños más pequeños de cada familia, si este problema no se ataca temprano.

En Perú, la mayor parte del presupuesto está destinado a otros activos o corrupción, pero ¿qué sucede si el estado destinaría una cantidad de dinero para niños con desnutrición?

De hecho, pienso que, en Perú, la falta de sustento saludable de los niños se está desarrollando en un grado cada vez mayor, por lo que el estado debe asumir la responsabilidad de tener la opción de ayudar a los niños que experimentan problemas de desnutrición.

Uno de los principales efectos secundarios que el niño tiene es el daño cognitivo, ya que esto influirá en su exposición académica y luego influirá en su desempeño de capacidad laboral, por ejemplo, si fuera el caso de una niña con desnutrición, cuando ella sea adulta y quiera engendrar un niño en su vientre, lo más probable es que su vientre sea débil y que tenga un posible aborto, siéndole imposible procrear, y si lograra engendrar un niño, este puede nacer con desnutrición y puede ser algo que puede pasar de generación en generación , por lo que Estado debería dar ayuda económica a las familias más vulnerables que son las familias que se encuentran en extrema pobreza.

Como se debe de saber, esta pandemia ha hecho que el número de niños con desnutrición aumente, ya que muchas de las familias no han podido salir a trabajar y en diferentes casos no han recibido la recompensa ofrecida por el estado, como ejemplo tenemos a las familias que salieron en las noticias, tratando de salir a trabajar en medio de la pandemia, por necesidad de poder llevar alimentos a su familia

En conclusión, la desnutrición infantil debería ser combatida con ayuda del estado, dándose alimentos a las familias vulnerables y dando más importancia a los niños, que son el futuro de este país, ya que por un lado ellos van a contribuir en la economía de nuestro país, pero por otro, ellos van a estar agradecidos y podrán ayudar apoyar esta buena causa, como ellos también fueron ayudados.

Referencias bibliográficas

  1. Beltrán, A. & Seinfeld, J.. (Diciembre, 2019). Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: Un problema persistente. Julio 06,2020, de Universidad del Pacífico Sitio web: https://srvnetappseg.up.edu.pe/siswebciup/Files/DD0914%20-%20Beltran_Seinfeld.pdf
  2. Segura, J., & Montes, C., & Hilario, M., & Asenjo, P., & Baltazar, G.. (Septiembre, 2002). Pobreza y Desnutrición infantil. Julio 06, 2020, de Gerencia de Investigación y Desarrollo PRISMA ONGD Sitio web: https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/documentos/Pobreza_y_Desnutricion.pdf 
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.