Pobreza: un Nuevo Tipo de la Identidad Cultural

Descargar
Download PDF

La identidad es un concepto variable, cada persona tiene una visión distinta de lo que significa “la identidad” y como esta se desarrolla en cada uno de nosotros. Con el transcurso de los años, distintos filósofos han estudiado la relación entre la identidad y la cultura, y es este enfoque sobre la identidad el cual vamos a explorar en este escrito. La gran mayoría de nosotros nos identificamos con nuestro lugar de nacimiento, por lo general, las personas se apropian de todo lo que se les ha enseñado de pequeños comenzando por el lenguaje hasta llegar a aspectos complejos como lo es la religión. Al nacer, nosotros ya estamos predispuestos a un tipo de cultura específica la cual no podemos cambiar y al final terminamos aceptando casi que por completo. Podríamos pensar que este tipo de identidad cambia radicalmente según la locación donde fuiste concebido o en donde tuviste tus primeros contactos con la sociedad y en un principio esto era así, pero con el paso del tiempo y junto con la creación de distintos sistemas socioeconómicos, las culturas han tenido que transformarse para incluirse a un concepto creado a mitad del siglo XX y que se sigue empleando en la actualidad, la globalización. Con la creación de la globalización se han creado nuevos roles en la sociedad que seguimos evidenciando hoy en día, y uno de los papeles sociales que se han reforzado con este concepto es el de la pobreza el cual ha ganado una nueva connotación en los últimos años y es a partir de este punto el cual se plantea la pregunta ¿La pobreza es un nuevo tipo de identidad cultural?

En primer lugar, responderemos la pregunta ¿Qué es la identidad cultural? Se entiende como identidad cultural el conjunto de características propias de un grupo o cultura la cual permite que los individuos pertenecientes a esta puedan identificase como miembros del mismo y a su vez diferenciarse de otras culturas (Significados.com, 2017). La identidad cultural abarca aspectos como la ética, la moral, el lenguaje, las tradiciones, los ritos, comportamientos determinados y las costumbres, históricamente esto es lo que definimos como identidad cultural de los pueblos, estas características fueron creadas por un colectivo por lo cual se encuentra asociada a la historia y a la memoria los mismos (Significados.com, 2017). La identidad, en general, es un concepto dinámico y la identidad cultural no es la excepción, esta se encuentra sujeta a la evolución constante adoptando aspectos exteriores de las nuevas realidades históricas del pueblo (Significados.com, 2017). Ya teniendo una visión de lo que significa la identidad cultural y entendiendo que estas son dinámicas, podemos empezar a explorar la relación que tienen esta con la globalización, pero ¿Qué es la globalización?

La globalización se define cómo un proceso histórico de integración mundial en aspectos sociales, económicos, políticos, tecnológicos y culturales; haciendo que el mundo se convierta en un lugar más interconectado a lo que denominan una aldea global (Significados.com, 2018). La creación de este concepto se da como resultado de la solidificación del sistema capitalista en la mitad del siglo XX, por la necesidad de expansión del comercio mundial gracias a los avances tecnológicos (Significados.com, 2018). Con la ruptura de las fronteras se dio paso a una expansión del capitalismo, gracias a esto se generaron cambios en aspectos políticos, económicos, educativos, entre otros; las cuales siguen teniendo fuerza en nuestros días (Significados.com, 2018). Existen distintas opiniones respecto al efecto que la globalización ha generado en nuestra sociedad y en nuestra cultura actual, para nuestro estudio nos centraremos en la idea de que la globalización genera un aumento de personas que se encuentran en la pobreza extrema.

En primer lugar, un aspecto a tener en cuenta es que la globalización no es una consecuencia natural y, por el contrario, esta diseñada para que se desarrolle en la manera que ya conocemos. (Rodríguez, 2019) La globalización al ser una consecuencia del capitalismo genera, al igual que esta, alienación. Según Marx, en el capitalismo la alienación es como se representa al trabajador según su función de valor económico, o en otras palabras en función de su producción; aunque también se puede entender la alienación como el proceso en que un individuo se vuelve ajeno de sí mismo; y aplicándolo al capitalismo, decimos que la alienación sucede cuando te quitan lo que has trabajado, tu producción (Rodríguez, 2019; Significados.com, 2019). Entonces, aplicando la segunda definición de alienación, podemos decir que si te alienan de tu trabajo te remontan a la pobreza generando que la población inmersa en la pobreza incremente.

Hoy en día, 783 millones de personas, aproximadamente una novena parte de la población mundial, subsisten con 1.90 dólares diarios y existen millones más que viven con un poco más que la cantidad ya dicha (3.10 dólares diarios), la mayoría de las personas que se encuentran por debajo de la taza de pobreza viven en las regiones de África subsahariana y Asia meridional en países pequeños afectados por conflictos internos y existen 122 mujeres y 100 hombres entre los 25 y 34 años viviendo en pobreza extrema (Doss, 2019; Máxima Uriarte, 2018 ). La pobreza, es así, una condición socioeconómica en la que una persona tiene escasez de recursos económicos que le permitan satisfacer las necesidades mínimas físicas y psíquicas (Máxima Uriarte, 2018). Según Máxima Uriarte, existen distintas formas de pobreza, estas son:

  1. Pobreza crítica: es la población que invierte la totalidad de su capital en alimentación.
  2. Pobreza extrema: es la población que no tiene recursos suficientes para acceder la canasta básica de alimentos por lo cual no pueden alimentarse de manera apropiada, en esta categoría se encuentra la indigencia.
  3. Pobreza relativa: está determinada por el entorno socio cultural donde te encuentres (no es lo mismo ser pobre en Noruega que en Haití)
  4. Pobreza absoluta: al igual que la pobreza extrema, es carecer de las condiciones básicas para vivir en cualquier parte del mundo.

Como podemos ver, una gran cantidad de personas se encuentran en condición de pobreza a nivel mundial, y en sí, la pobreza se ha convertido en una característica de la cultura actual creada por la globalización. Entonces, ¿podríamos decir que la pobreza constituye un nuevo grupo social que pueda ser considerado con identidad propia?

En términos generales, podríamos decir que, en la actualidad, gracias al impacto que tiene este fenómeno socioeconómico, la pobreza se ha consolidado como un grupo social en el que las personas inmersas en el se sienten identificadas. Cabe resaltar que la pobreza siempre ha existido en la historia de la humanidad, pero no ha sido sino en los últimos años que las condiciones de las personas en condición de pobreza se han intensificado y se han convertido en aspectos identitarios en muchos casos y esto se refleja cuando ya nos encontramos en la capacidad de dividir los tipos de pobreza según distintos factores los cuales podríamos denominar identitarios. Aunque, las culturas o grupos también tendrán sus divisiones ya que, como se mencionó anteriormente, la pobreza tendrá sus variaciones dependiendo la ubicación geográfica y las condiciones sociopolíticas de los países donde se evidencie este fenómeno.

En conclusión, respondiendo a la pregunta planteada al inicio de este escrito ¿La pobreza es un nuevo tipo de identidad cultural?, podríamos decir que, en cierto modo, la pobreza se ha convertido en un nuevo grupo social el cual ha podido crear un nuevo tipo de identidad cultural con la que miles de personas a nivel mundial se reconocen he identifican. Si se siguen fortaleciendo los aspectos con los que, en la actualidad, reconocemos a las personas en condición de pobreza, crecerá la barrera que se ha generado entre la pobreza y las condiciones de una vida digna haciendo que cada vez sea más difícil llegar a erradicar la pobreza y por dende se volverá cada vez más complicado llegar a un mundo en el cual todos nos encontremos en condiciones de igualdad.

Referencias

  1. Doss, E. (2019). Pobreza – Desarrollo Sostenible. Retrieved from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/
  2. Máxima Uriarte, J. (2018). 10 Características de la Pobreza. Retrieved from https://www.caracteristicas.co/pobreza/#Tipos_de_pobreza
  3. Rodríguez, I. (2019). ¿Es posible una justicia global?. Lecture, Colegio San Viator Bilingüe Internacional.
  4. Significados.com. (2017). Identidad cultural. Retrieved from https://www.significados.com/identidad-cultural/
  5. Significados.com. (2018). Globalización. Retrieved from https://www.significados.com/globalizacion/
  6. Significados.com. (2019). Alienación. Retrieved from https://www.significados.com/alienacion/
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora