exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Cuento De Navidad En Costa Rica 

Descargar
Download PDF

Introducción

La navidad es una época muy esperada en todo el mundo; cada región, país, ciudad, lo celebran de diferente manera, sin embargo los países centroamericanos que comparten una cultura muy similar, tienen unas celebraciones bastante parecidas. Como nota curiosa a la costa rícense se los dice “ticos”, ya que esto nació en la guerra de Centro América porque los soldados tenía una particularidad de utilizar el léxico diminutivo para sustituir las terminaciones ito o ita y se referían a sus compatriotas en vez de decir hermanitos les decían hermaniticos de una forma afectuosa.

Desarrollo

En Costa Rica las tradiciones son muy variadas comenzando por la celebración del día de la inmaculada concepción 7 de diciembre que es una misa que pasan a la Virgen María. De esa manera se oficializa la navidad, luego van por las posadas que es una tradición bien arraigada, en donde las familias se reúnen a rezar un día la novena y hacen un compartir de aperitivos de navidad.

Las fiestas más características de diciembre son: la misa de gallo: es la misa que se hace el 24 de diciembre a media noche en donde todas las familias van a escucharla luego de haber entregado los regalos; cabe recalcar que a esta misa van todos la costa rícense, ya que ellos son muy católicos y no hay navidad sin la misa de gallo; El árbol es otra tradición en Costa Rica no hay pinos así que ellos utilizan los cipreses para realizar el especial árbol navideño. 

La fiesta de zapote que se celebra la última semana de diciembre. Zapote es un distrito que está situado al este de la ciudad donde todos los años se construye una plaza grande de toros y donde se celebra las corridas a la tica la cual consta de una corrida de toros improvisada, donde el toro persigue a varias personas que arriesgan su vida. 

A la redonda de la plaza se colocan los “chinamos” unas carpas donde venden comida típica entre esas una cerveza con una boca de chicharon la boca es una pequeña cantidad de comida, el arroz con pollo, pollo frito y los tamales además hay pistas de baile. El tope nacional es otra costumbre, es un desfile de jinetes y caballos en la capital de Costa Rica San José exactamente en sus avenidas principales, que se celebra el 26 de diciembre, es una tradición un poco fuera de lo común de una navidad, pero es original en estas fechas.

Los reyes magos es una tradición que tienen casi todos los países en el mundo sin embargo Costa Rica pone mucho esmero en esta celebración que se hace el 5 de diciembre donde los niños ponen junto a sus camas agua y llano para que los camellos recuperen su fuerza en una noche agotada, el mismo día los niños y sus padres corean canciones dedicadas a los reyes y al siguiente día los niños encuentran sus regalos bajo sus camas.

También Costa Rica premia a las comunidades que mejor se preparen para navidad con sus arreglos de sus viviendas y calles. Y no puede faltar el día más esperado el 24 noche buena y 25 de diciembre la navidad donde en general todo Centro América celebra de la misma forma con una cena y la entrega de los regalos. En Costa Rica todas las familias se reúnen para compartir además de preparar sus platos tradicionales gastronómicos muy apetecidos como los que se detalla a continuación:

Los tamales ticos no faltan en la mesa el día de navidad es un tamal realizado con una masa echa de maíz, en donde se cocina el maíz y luego se muelen una vez queda echa una masa, se la consigue en los molinos en donde venden ya los tamales realizados, así se asegura de tener una masa fresca, contiene carne de cerdo, arroz amarillo, siendo esos los ingredientes que no pueden faltar.

Luego de la realización de estos tamales se los envuelve en una hoja de plátano lo cual le dan un sabor característico, finalmente se los corta en forma rectangular de esa forma se sirve el tamal. Se prenden los hornos, ya que todo el año pasan inactivos, y en esta época se los utiliza muchísimo para hacer la pierna de cerdo asada muy consumida, hay familias que incluyen la carne de pavo y de pollo de igual forma en el horno.

El arroz con cerdo y arroz con pollo, las pupusas son tortillas de maíz con queso y dentro llevan chicharrón. Los picadillos es un plato de papas picadas en cuadros hay una variedad muy grande donde su ingrediente principal puede ser el cerdo, carne de res, chorizo, yuca, etc. Y las papas que no pueden faltar. Se lo sirve como acompañado y se lo consume en la navidad.

Él vigora es un plato que está compuesto por una ensalada de col, chiles, tomate picado marinado en vinagre y sal, yuca hervida y chicharrones envuelto en hoja de plátano, se lo consume sin cubiertos normalmente en las festividades como la navidad. Las bebidas principales son el rompope compuesto de leche, especies, y el ingrediente principal el ron, se podría decir que la mayoría la hacen y algunos lo compran.

 Conclusión

El agua de dulce tampoco falta, es autóctona y muy tradicional en navidad consta de la mezcla de un dulce puede ser de manjar, miel etc. con agua y azúcar morena, se puede variar el sabor con limón y clavo de olor y se lo toma con bastante hielo. Los postres principales son el queque navideño que va relleno de frutas confitadas, pasas, almendras, nuez, etc. El flan de coco, el arroz con leche y las cajetas un dulce elaborado con leche de cabra, azúcar y se puede añadir licor o esencia de vainilla.

También es importante resaltar que los platos son elaborados netamente por ellos y solamente en algunos casos le dan elaborando otras personas. Concluyentemente según lo que se ha podido apreciar en la narración anterior la navidad en Costa Rica es algo diferente a nuestro país, pues sus costumbres y tradiciones lo hacen sin igual por ejemplo la corrida de toros, la misa de la virgen, el tope nacional, etc.; en cuanto a la gastronomía es algo similar a la nuestra comen cerdo, tamales, queque navideño, toman rompope sin embargo sus ingredientes son diferentes.   

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora