Podemos Detener La Extinción De Animales En Nuestro Planeta
La extinción de animales silvestre es un proceso que pone en peligro a los diferentes ecosistemas, debido a que entre ellos hay un frágil equilibrio por la dependencia entre las diferentes especies. La naturaleza permite relaciones en las cuales unas especies dependen de otras para sobrevivir, por ejemplo, sin la acción de las abejas las plantas no se propagarían y afectando a otros animales que dependen de esas plantas para alimentarse causándoles problemas para sobrevivir, y en otros casos los depredadores ayudan a controlar el número de animales de determinadas poblaciones que de otro modo causarían un desequilibrio.
Es innegable que la intervención del ser humano causa directa o indirectamente un proceso de extinción de ciertas especies, aunque muchas pueden enfrentar un proceso de extinción por causas naturales, la sobre explotación de recursos naturales y los daños causados al medio ambiente pueden acelerar ese proceso. Esto nos lleva a plantarnos la interrogante ¿Qué se puede hacer para proteger a las diferentes especies en peligro de extinción?
Existen muchas circunstancias en las cuales la intervención del ser humano acelera el proceso de extinción de diversas especies alrededor del planeta, recientes estudios han permitido determinar que se aproxima a una nueva extinción masiva de especies, semejante a la que provocó la extinción de los dinosaurios. Entre las causas mas comunes tenemos: el calentamiento global, la deforestación y la contaminación del medio ambiente.
El calentamiento global es un fenómeno por el cual la temperatura promedio del planeta se está incrementando a nivel global y por ende provoca grandes cambios en muchos hábitats pertenecientes a las más variadas especies. Según los científicos este fenómeno se produce por el incremento de gases de efecto invernadero en la atmosfera. Estos gases son el dióxido de carbono, metano, ozono troposférico, los cuales comenzaron con la revolución industrial y el uso de combustibles fósiles en los cuales la acción del hombre juega un papel muy marcado.
La deforestación es la destrucción de bosques naturales por acción del hombre, el cual busca entre otras cosas aprovechar la madera, construir carreteras, edificar nuevas ciudades, utilizar el suelo para fines agrícolas, entre otros. Esto destruye el hábitat de especies endémicas, disminuye la producción de oxigeno y limita en gran medida las posibilidades de subsistencia de muchos seres vivos que indirectamente se ven afectadas.
La contaminación del medio ambiente es otra causa que está acelerando este proceso de extinción. Los desechos químicos de las plantas industriales contaminan los ríos y los océanos, el uso desmedido de plásticos de un solo uso y su abandono en el medio ambiente está provocando que estos se acumulen en lugares no preparados para ello como los océanos provocando graves daños a la fauna silvestre. Otros elementos como residuos tóxicos de origen tecnológico como baterías y equipos obsoletos también hacen su parte.
Como se puede apreciar, todas estas causas tienen origen en la acción del ser humano, por lo tanto, debe ser nuestra responsabilidad tomar acciones que nos lleven a reducir la influencia de los factores antes mencionados. Tomar acciones como realizar campañas para la reducción del uso descontrolado de plásticos, plantear iniciativas para la reducción del uso de combustibles fósiles y proponer el uso de materiales sustentables que eviten la destrucción de los bosques pueden ser acciones tendientes a proteger los ecosistemas y por consiguiente la diversidad de especies animales en nuestro planeta.