Política Ambiental del Gobierno De La República Guatemala

El gobierno de la República de Guatemala, por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, presento la política de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales aprobada por el Presidente de la República en Consejo de Ministros por medio del Acuerdo Gubernativo número 63-2007, para la emisión de esta normativa se considero el principio constitucional que declara de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la nación, estableciendo que las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligaos a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico, que prevenga la contaminación del ambiente y mantener el equilibrio ecológico.

La política de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales tiene como objetivo general armonizar, definir y proporcionar las directrices a los diferentes sectores público, privado y civil para el mejoramiento del ambiente y calidad de vida de los habitantes del país; el equilibrio ecológico y el uso sostenible de los recursos naturales. Asimismo la política ambiental persigue conservar y proteger el ambiente y los recursos naturales, con énfasis en la generación de conocimientos y prevención del deterioro ambiental; mejorar la calidad ambiental, promoviendo el uso y manejo sostenible de los recursos naturales; promover la restauración ambiental.

La política ambiental de Guatemala se da en cumplimiento a lo establecido en la ley de creación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, artículo 3 del Decreto 90-2000 “Reformas a la ley del Organismo Ejecutivo y con la finalidad fundamental de asegurar y cumplir con el derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado. La política ambiental promueve el fortalecimiento de instancias de dialogo y convoca a la sociedad en su conjunto a participar en el proceso de consolidación de la institucionalidad en la gestión ambiental; define y promueve la incorporación de nuevos mecanismos de acción para dar sustentabilidad a la gestión ambiental; fortalece la institucionalidad en materia de ambiente y recursos naturales; considera el que hacer de las entidades, principalmente de las gubernamentales, mediante la coordinación y rectoría del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

La política busca ser incluyente: toma en cuenta la diversidad y culturalidad existentes; precisa las estrategias, programas y acciones que deben abordarse para mejorar la calidad de vida de los habitantes, garantizando su operativización en todos los espacios y contextos heterogéneos; mantiene y fomenta la actividad productiva que contribuya a recudir los niveles de pobreza en el ámbito nacional.

Se infiere esta política ante los problemas que afectan la calidad de vida de los guatemaltecos; los impactos negativos que generan en el ambiente los procesos económicos y productivos, la introducción de nuevos patrones de consumo y tecnológicas, las formas de aprovechamiento de los recursos naturales existentes en el país y el crecimiento poblacional; esta política define el rumbo por el cual la sociedad guatemalteca debe transitar para alcanzar el desarrollo sostenible. En estrecha coordinación con el ministerio de energía y minas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en su calidad de ente rector, dará prioridad a la generación de energía renovable en sus diferentes modalidades: hídrica, geotermia, eólica, solar y biomasa.

Por tanto respecto a la política ambiental de Guatemala, aunque la misma procura abordar los temas ambientales fundamentales con el solo manejo y utilización adecuada de los recursos naturales, así como la contaminación de la tierra, el aire y las fuentes hídricas, no hace referencia a la problemática de la contaminación sonora o auditiva. Expone como debe manejarse y desarrollarse el marco de la política ambiental y la forma en que los habitantes de la República de Guatemala, deben tener participación directa en cada uno de los ámbitos de la misma; así como las ventajas económicas que pueden lograrse con el manejo adecuado del ambiente, pero lamentablemente como se expresa anteriormente, omite todo lo relacionado a la problemática de la contaminación sonora y así como efectos no solo físicos de la persona, si no económicos en general, ya que deben destinarse grandes cantidades de dinero del presupuesto al área de salud para paliar con los daños físicos y psíquicos; pudiéndose destinar dichas sumas a la inversión o a otras áreas del presupuesto donde serían más útiles asimismo produce más discapacitados por sordera o personas con problemas mentales lo que repercute en una disminución alarmante de la mano de obra aptas para trabajar. Por ello, que las actuales autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, debieran hacer una reforma al Acuerdo de la política ambiental de la República de Guatemala, y donde se incluya a la problemática de la contaminación sonora y auditiva en la misma, y desarrollar las acciones, programas y acciones estratégicas a desarrollar en el mismo.

Por lo tanto la política de educación ambiental en Guatemala encontrara sus esfuerzos a construir y desarrollar una educación para la acción ambiental, en el ámbito nacional aporte en la promoción de relaciones de arraigo, identidad y pertenencia como principio fundamental para la autogestión de comunidades en el mejoramiento de su medio ambiente.

22 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.