Posmodernismo, Globalización e Inteligemcia Artificial
Surgió en la segunda mitad del siglo XX, un proceso de transformación cultural de la modernidad que trajo consigo fuertes cambios en la sociedad, se conoce como Posmodernismo, un periodo en el cual la sociedad perdió la fe, cuestionó los ideales de la ilustración y se abandonó la idea de los Metarrelatos, es decir estas grandes visiones del mundo que le daban sentido la humanidad (cristianismo, capitalismo, comunismo, etc) creando consigo la creación de un nuevo paradigma global dando paso a la Globalización.
La globalización por su parte es considerada como un fenómeno, un proceso industrial que diversifica las ideas y hace que se abra una oportunidad para el progreso de la sociedad desarrollando una mejor economía. Algunos lo catalogan como un avance impetuoso de los acontecimientos que permite saber hacia dónde van todas estas transformaciones que para unos significa un nuevo orden mundial, una nueva sociedad sin una posibilidad de regreso. La globalización y el internet han contribuido al progreso tecnológico y económico de las sociedades, acelerando los procesos y poniendo a nuestro alcance casi cualquier tipo de información y servicio con un “click” en la comodidad de nuestro hogar.
En la misma línea de tiempo se fue desarrollando la inteligencia artificial, esta, aunque se encuentra en pleno auge, algunos hablan de una nueva revolución que podría cambiar la vida en nuestro planeta de manera radical, la inteligencia artificial afecta todos los aspectos de la vida: trabajo, economía, personal, movilidad, etc. ¿Qué es capaz de hacer esta revolución? La I.A facilita el acceso al conocimiento, reduce la desigualdad mundial y disminuye la pobreza extrema pero así mismo vulnera otros derechos como la privacidad o la libertad de expresión, tratándose más de una cuestión ética, como se usarían los datos que se recopilen y para que se usarían, son cuestiones que muy pocos les preocupa
Cambridge Analytica una empresa contratada por el ahora presidente de Estados Unidos Donald Trump para recopilar información de más de 50 millones de usuarios y usarlos a su favor en su campaña política. Uso la influencia, fake news y la manipulación de los datos que abiertamente los usuarios de Facebook subían a sus perfiles sin leer los términos y condiciones, para así ganar las elecciones. La I.A. sería entonces capaz predecir el comportamiento, las decisiones y emociones de los seres humanos, todo podría resumirse en una palabra “algoritmos”.
Aunque hasta la fecha no se ha evidenciado consecuencias negativas mayores del uso de la Inteligencia Artificial en seres humanos, el transhumanismo cada vez se da a conocer más. La manera en que se ha vendió generando un desplazamiento en base a la tecno ciencia occidental rompiendo los esquemas y paradigmas respecto al pensamiento moderno de cada persona. Muestra de manera comparativa como se asemeja la metodología de producción a la época de la revolución industrial con el fin de acelerar el proceso, más denominado maquila, pero que de igual manera nos muestra esos vacíos con argumentos demostrando el carácter tecnológico del conocimiento científico. Esto conlleva a una pérdida de la barrera entre lo natural y lo artificial, sumergiendo cada vez a la sociedad en un mundo de simbología y un mundo mecanizado.
La nueva sociedad vuelve a la perdida de fe del postmodernismo. ¿Es esta la sociedad que queremos para nuestro futuro? ¿Hacia dónde vamos como especie? Hoy, cuando estamos enfrentando conflictos comerciales, sociales, éticos, etc. Es posible que no haya vuelta atrás que simplemente tengamos que adaptarnos a un nuevo mundo elegido inconscientemente por nosotros mismos.
Alguien una vez dijo que las historias cambiaban según quien las contara allí también tienen que ver los puntos de vista de cada persona y lo que considera cierto. Así pues, con el posmodernismo y la idea de que hay muchas voces donde una sola visión, no basta. Nacen nuevos interrogantes ¿Cuál es el mundo del futuro? ¿Es posible pensar en un futuro si quiera? La sociedad, el individuo pasa a ser más individualista, narcisista y cambiante. Estamos en frente de una sociedad en cambio continuo donde no hay nada seguro, una sociedad imperturbable por todo que ocurre en el mundo.
Con la llegada del posmodernismo, llego la globalización que a su vez trajo la inteligencia artificial, siendo las tres una consecuencia de la otra. Nuestro sentido común, accidentes aleatorios, nuestro extraño comportamiento y la torpeza humana., es lo que nos hace humanos. Que pasa cuando hay menos de eso, ¿Los humanos saldrían de la ecuación y cada vez estarían más incompletos como personas y como sociedad?
Moravec decía “Que lo que es difícil para los seres humanos es fácil para las máquinas y viceversa. La IA no es peligrosa o perjudicial para la sociedad, no se trata de hacer un juicio, pero el uso que se le da, hasta donde se quiere llegar es lo que la convierte en perversa y un arma de doble filo.