Postura Del Dr. Victor Frankenstein Acerca Del Hombre
El siguiente ensayo tiene como fin plantear una posible repuesta a los interrogantes; ¿Qué postura acerca del hombre tiene el Dr. Víctor Frankenstein?, ¿por qué Frankenstein (monstruo) se pregunta “quien soy”?, ¿por qué Frankenstein (monstruo) tiene como condición, para dejar al doctor en paz, una compañera para vivir apartado de la soledad y por qué no se va solo a vivir en los glaciares?, ¿cuál es la postura (que es posible inferir a través de lo visto en la película) del Dr. Víctor Frankenstein acerca de la dignidad humana?. Para este ensayo se tomará como base la película Frankenstein de Mary Shelley de 1994 dirigida por Kenneth Branagh y los temas vistos en el aula. Inicialmente se desarrollarán los interrogantes que pretender respaldar la tesis: el hombre tiene características propias y dignidad humana que lo hacen hombre. Finalmente se dará una conclusión.
Los puntos a solucionar son:
Primero, para el Dr. Frankenstein el hombre es solo materia. El Dr. Frankenstein tiene una gran ambición por la química. Tiene el objetivo de crear la vida en materia inanimada por técnicas artificiales. Pero ha olvidado que el hombre no solo es cuerpo, también es alma. El cuerpo como materia prima y el alma como forma substancial, lo que genera unas facultades (inteligencia) que lo forjan ser humano.
Segundo, Frankenstein (monstruo) se pregunta, “¿quién soy?”, por naturaleza el hombre tiene pensamientos que son ideas abstractas, generan juicios y define un razonamiento. Y este pensamiento el que cuestiona nuestro origen y también nuestro futuro, lo asume reconociendo su propia identidad y así hallando el sentido de la vida. El hombre tiene la capacidad de ser, es decir, de ver dentro de sí (ipsum esse).
Tercero, Frankenstein (monstruo) pide al Dr. Frankenstein una compañera porque se da cuenta de que por su aspecto físico le temen y no encuentra una persona o “amigo” que lo entienda. Frankenstein (monstruo) necesita un amigo para compartir las alegrías del éxito y para disipar su desánimo. Alguien con quien compartir sus gustos, que apruebe y corrija sus proyectos y lo más importante, que lo ayude a ordenar su mente.
Una de las características del ser humano es que ama, el ser humano tiene consciencia (psicología), son reacciones de primer orden como; alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa y asco y que con consciencia generan una segunda reacción; euforia, nostalgia, rencor, pánico, expectación y repudio permitiendo que el hombre ame.
Cuarto, la dignidad humana tiene rasgos de razón y conciencia (las personas son capaces de razonar y tomar decisiones y actuar de manera responsable), igualdad (ninguna persona es superior que otra), condiciones de vida (la persona debe tener una vida digna), actitudes de respeto (eliminación de acciones que atenten contra la persona), y respeto a los derechos humanos.
De acuerdo a los rasgos característicos de la dignidad humana, la postura del Dr. Víctor Frankenstein acerca de la dignidad humana, es muy débil, puesto que, primero; no actúa de forma responsable asumiendo las consecuencias de su invento, segundo; no hay igualdad entre Frankenstein y Frankenstein monstruo porque el creador es superior que la creación, tercero; Frankenstein monstruo no tiene una adecuada condición de vida, no tiene un techo donde vivir ni alimentos que sean comestibles y en parte la responsabilidad recae sobre el creador, cuarto; Frankenstein es discriminado por su aspecto físico y quinto; sus derechos humanos son vulnerados, por ejemplo el derecho al nombre y la identidad.
Para concluir, el concepto de hombre: el hombre tiene dos componentes cuerpo (materia) y alma (espiritual). El hombre tiene voluntad, siendo la capacidad de producir actos destinados a un objetivo tendiendo a la inteligencia, es decir, dirigidos al bien y la voluntad lo que hace posible la realización.
El concepto de preguntarse “¿Quién soy?”, lo podemos analizar desde la filosofía religiosa, en donde el hombre es un animal religioso el cual tiene una respuesta, que es admitida espiritualmente sobre el origen y el destino. Por otro lado, es un ser racional, tiene la capacidad de pensar.
El hombre requiere una compañía por naturaleza, una de las características del ser humano es tener la capacidad de relación, permitiéndole la comunicación, un encuentro y la cualidad de escuchar. Es un ser social.
La dignidad humana es el respeto incondicional y absoluto que debemos tener nosotros mismo y hacia los demás. La dignidad, hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.