exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Pregunta Retórica De Investigación

Descargar
Download PDF

 Introducción

Los aceites lubricantes son fluidos utilizados por su capacidad de disminuir el desgaste de piezas, brindar un mejor ahorro de energía disminuyendo el calentamiento, facilitar el arranque en frío, eliminar impurezas y finalmente proteger de la corrosión de la humedad. Una vez cumplida su función, estos lubricantes son desechados, donde la principal fuente de generación corresponde a los motores de combustión interna, resultando el parque automotor la fuente principal en lima metropolitana, donde los talleres automotriz son el punto principal de recopilación .

Debido a los derrames, vertimientos directos a ríos, lagos y / o alcantarillas, disposición final inadecuada y la combustión del aceite residual; se produce la contaminación del suelo, agua y aire. En la contaminación del suelo se ocasiona la perdida de fertilidad y diversidad de la flora microbiana, perdida de ecosistemas, Incrementándose así suelos desérticos y con deficiencias de desarrollo de fibra vegetal, por ende, áreas con deficiencias de captar carbono. 

Desarrollo

La contaminación del agua inicia cuando el aceite usado infiltra el suelo, llega a la napa freática y se combina con el agua subterránea perjudicando su calidad y como no puede ser utilizado directamente, bajar su disponibilidad. Asimismo, con la afloración del lubricante en aguas superficiales, forma una franja oscura que impide el ingreso de oxígeno al cuerpo de agua, ocasionando muerte de la flora y fauna. Un litro de aceite, contamina un millón de litros de agua causando la muerte de flora y fauna acuática. 

La contaminación atmosférica se produce por la combustión del lubricante en estudio, donde se emiten gases como dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. Estos compuestos se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera y generan las lluvias acidas lo cual ocasiona daños sobre la vida acuática, los bosques y la fertilidad del suelo y afecta la estructura de los edificios. 

La combustión de cinco litros de aceite usado contamina 1000,000 m3 de aire que equivale a la cantidad de aire que una persona respira durante tres años forma una franja oscura que impide el ingreso de oxígeno al cuerpo de agua, ocasionando muerte de la flora y fauna. Un litro de aceite, contamina un millón de litros de agua causando la muerte de flora y fauna acuática. La contaminación atmosférica se produce por la combustión del lubricante en estudio, donde se emiten gases como dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. 

Estos compuestos se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera y generan las lluvias acidas lo cual ocasiona daños sobre la vida acuática, los bosques y la fertilidad del suelo y afecta la estructura de los edificios. La combustión de cinco litros de aceite usado contamina 1000,000 m3 de aire que equivale a la cantidad de aire que una persona respira durante tres años forma una franja oscura que impide el ingreso de oxígeno al cuerpo de agua, ocasionando muerte de la flora y fauna. 

Un litro de aceite, contamina un millón de litros de agua causando la muerte de flora y fauna acuática. La contaminación atmosférica se produce por la combustión del lubricante en estudio, donde se emiten gases como dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. Estos compuestos se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera y generan las lluvias acidas lo cual ocasiona daños sobre la vida acuática, los bosques y la fertilidad del suelo y afecta la estructura de los edificios. 

La combustión de cinco litros de aceite usado contamina 1000,000 m3 de aire que equivale a la cantidad de aire que una persona respira durante tres años ocasionando muerte de la flora y fauna. Un litro de aceite, contamina un millón de litros de agua causando la muerte de flora y fauna acuática. La contaminación atmosférica se produce por la combustión del lubricante en estudio, donde se emiten gases como dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. 

Estos compuestos se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera y generan las lluvias acidas lo cual ocasiona daños sobre la vida acuática, los bosques y la fertilidad del suelo y afecta la estructura de los edificios. La combustión de cinco litros de aceite usado contamina 1000,000 m3 de aire que equivale a la cantidad de aire que una persona respira durante tres años ocasionando muerte de la flora y fauna. Un litro de aceite, contamina un millón de litros de agua causando la muerte de flora y fauna acuática. 

La contaminación atmosférica se produce por la combustión del lubricante en estudio, donde se emiten gases como dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. Estos compuestos se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera y generan las lluvias acidas lo cual ocasiona daños sobre la vida acuática, los bosques y la fertilidad del suelo y afecta la estructura de los edificios. 

La combustión de cinco litros de aceite usado contamina 1000,000 m3 de aire que equivale a la cantidad de aire que una persona respira durante tres años 2014. La contaminación atmosférica se produce por la combustión del lubricante en estudio, donde se emiten gases como dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. Estos compuestos se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera y generan las lluvias acidas lo cual ocasiona daños sobre la vida acuática, los bosques y la fertilidad del suelo y afecta la estructura de los edificios. 

La combustión de cinco litros de aceite usado contamina 1000,000 m3 de aire que equivale a la cantidad de aire que una persona respira durante tres años 2014. La contaminación atmosférica se produce por la combustión del lubricante en estudio, donde se emiten gases como dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. Estos compuestos se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera y generan las lluvias acidas lo cual ocasiona daños sobre la vida acuática, los bosques y la fertilidad del suelo y afecta la estructura de los edificios. 

La combustión de cinco litros de aceite usado contamina 1000,000 m3 de aire que equivale a la cantidad de aire que una persona respira durante tres años Estos compuestos se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera y generan las lluvias acidas lo cual ocasiona daños sobre la vida acuática, los bosques y la fertilidad del suelo y afecta la estructura de los edificios. 

La combustión de cinco litros de aceite usado contamina 1000,000 m3 de aire que equivale a la cantidad de aire que una persona respira durante tres años Estos compuestos se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera y generan las lluvias acidas lo cual ocasiona daños sobre la vida acuática, los bosques y la fertilidad del suelo y afecta la estructura de los edificios. La combustión de cinco litros de aceite usado contamina 1000,000 m3 de aire que equivale a la cantidad de aire que una persona respira durante tres años

En Perú, la disposición final de aceites lubricantes usados ​​se encuentra normado en el Anexo 4 del Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, admitido por medio del Decreto Supremo N °, el cual señala que los residuos de aceite mineral ineficaz para su uso destinado , está clasificado como residuos peligrosos, por ende, el manejo de este desecho debe ser tratado especialmente, como lo indican las siguientes Normas Técnicas Peruanas: NTP 990.050.2008, NTP 990.051.2008, NTP 990.052.2008, NTP 990.053.2008, NTP 990.54.2004.

Por otro lado, el hombre a lo largo de la historia ha desarrollado tecnologías e ideas de invención para enriquecer su estilo de vida y el medio donde se desarrolle. Al diseñar y construir un equipo, se tiene que proyectar en el producto que se quiere obtener, la materia prima base y los posibles insumos. Luego, se realizan las etapas del proceso a seguir; posteriormente, un diagrama de flujo donde se observaron las entradas de insumos y salidas de residuos por etapas.

 Y finalmente, de forma gráfica o descriptiva se dimensionan las partes del artefacto inventado y se indican las características de los materiales para su construcción. Actualmente, las provincias de las regiones ajenos a Lima cuentan con deficiencias de tratamiento de aceite lubricante usado. Una posible solución para el tratamiento y disposición adecuado de estos,

Con la construcción de una máquina de re-refinación se puede contribuir en el cumplimiento de los siguientes objetivos de los desarrollos sostenibles: El objetivo 9, industria, innovación e infraestructura; ya que se incentiva el desarrollo de industrias, para fomentar el desarrollo y crecimiento económico. El objetivo 6, agua limpia y saneamiento; porque mediante este la operación del equipo disminuirán la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, evitando la afectación de la calidad del agua.

El objetivo de esta investigación es diseñar un prototipo para la re-refinación del aceite lubricante usado en motores de combustión interna, por su importancia, donde los bajos costos de su construcción facilitarán su implementación por muchas microempresas o personas naturales con interés en el tema. La implementación de este equipo puede reducir la contaminación ambiental por el aceite residual, y generar mejoras de calidad y nivel de vida de los habitantes donde opere esta máquina con la creación de puestos de trabajo y precios competitivos de los aceites lubricantes producidos.

Conclusión

El diseño del prototipo del presente estudio, tomando como base el método ácido-arcilla, permitirá purificar el aceite lubricante, con esto se reducirán sus posibles impactos ambientales debido a la disminución de sus derrames, vertimientos directos y combustión; combatiendo así la contaminación del suelo, agua y aire. Además, el producto que se origina de ello, al ser comercializarlo, tendrá precios más accesibles en comparación de los costos que implican la adquisición del producto de marcas comerciales conocidas.

Asimismo, este diseño puede ser usado con fines económicos y sociales mediante la construcción de plantas industriales para el aprovechamiento de aceites usados como bases lubricantes, debido a los bajos periodos de recuperación de la inversión y a los resultados positivos del análisis de rentabilidad. Con ello se generará demanda de mano de obra local, lo cual generará mayor empleo, mejorando la calidad y nivel de vida en las zonas donde operen estas plantas.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora