Premio Nobel de Economía 2016: Importancia de Los Estudios Realizados por Hart y Holmström

Descargar
Download PDF

El premio nobel se otorga a las personas que por medio de sus investigaciones o inventos ayudan a la humanidad en el área de la química, medicina, física, literatura y quienes trabajan por la paz mundial, en un inicio no se galardonaba a la economía, en el año de 1968 el banco sueco por su aniversario decide crear unos premios denominado Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas, en honor a Alfred Nobel.

En el año 2016 se galardono a Bengt Holmström y Oliver Hart por el estudio de los contratos y los incentivos, donde se busca un punto de equilibrio entre la máxima calidad y la eficiencia de costes entre las partes, en el contrato es donde se establece los riesgos y los incentivos que asumen los suscritores.

Los contratos son parte de nuestro diario vivir, permiten la interacción entre personas ya sea en ámbito social o económico, ya que es donde se establecen las reglas de interacción, normas que rigen a las partes.

Su trabajo investigativo ayudado que se creen mejores contratos, con ello hacer que instituciones, empresas y organizaciones más efectivas y con mayor productividad y que todas las partes involucradas ganen, al no tener que hacer una recontratación en donde una de las partes pueda actuar de manera egoísta y sacar ventaja o a su vez tener que romper su contrato de manera unilateral.

Los ganadores del premio nobel mencionan que ningún contrato es completo, pero se puede considerar los riesgos y establecer la forma de mitigar con ellos en la cual ninguna de las partes se vea afecta.

DESARROLLO

Alfred Nobel empresario y químico sueco, fue quien invento la dinamita, este descubrimiento le llevo a ganar mucho dinero, ya que este explosivo hizo que se logren grandes avances en la minería, la construcción, ingeniería, y sobre todo en armamentos bélicos, Alfred no se sentía conforme ya que se utilizó a la dinamita para destruir y matar a muchas personas en tiempos de guerra, es por ello que en su testamento encargo premiar cada año a las personas que más hayan trabajado en veneficio de la humanidad en el campo de la física, química, literatura, medicina y por la paz mundial.

En el año de 1968 el banco de Suecia, por su aniversario decide crear un premio a la economía, oficialmente se denomina Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas, en honor Alfred Nobel, cabe recalcar que la fundación Nobel no otorga este galardón. (Maya Muñoz 2016).

Los premios nobel son entregados el 10 de diciembre de cada año en Estocolmo, ya que es el día en que falleció Alfred Nobel, solo el premio de la paz de lo entrega en Oslo en Noruega.

En el año 2016 se premió a los catedráticos Bengt Holmström y Oliver Hart por su contribución al diseñar contratos, ayudando a organizaciones, empresas e instituciones sean más efectivos, optimizando su funcionamiento por medio de una alineación adecuada de incentivos.

Bengt Holmström finlandés catedrático de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), su tesis doctoral, es uno de los estudios académicos más relevantes de todo el siglo XX en cuanto a la economía, en su trabajo diseña un modelo matemático en la cual decide maximizar el esfuerzo del agente a un mínimo costo, lo único que obtiene al final todo lo contrario, es por ellos que el eje de sus estudios se basa en que un adecuado incentivos motiva a un mejor rendimiento de una empresa, organización o institución. (Gómez Juan José Ganuza 2016)

El británico Oliver Hart catedrático en la universidad de Harvard, experto en contratos, sus estudios se centran en la ineficiencia en los contratos, ya que considera que ningún contrato es completo, y que los acuerdos contractuales no se consideran todas las dificultades que se puedan presentar en el desarrollo y la forma en cómo se las va a enfrentar a dichas situaciones.

Los investigadores consideran que un “contrato óptimo, es aquel que busca el equilibrio entre los incentivos que se otorgan y los riesgos que se asumen al tomar determinadas decisiones”. (María Cascales Angosto & Frederico Mayor Zaragoza 2016)

Durante años Hart a centro sus estudios en los contratos conflictivos en la cual una de las partes se ve afectado, en un entorno lleno de incertidumbre, que puede afectar severamente su relación contractual, el ejemplo que plantea Hart y Grossman es su estudio que si una fábrica de siderúrgica y una mina de carbón, no saben con exactitud el precio a futuro que tendrá el carbón, si afectara o no al medio ambiente, el avance de la tecnología de qué manera afectar, todo esto ocasiona que el contrato este lleno de incertidumbres, en ocasiones a estos detalles no se los considera, sino más bien se los toma en cuenta en el momento que se presentan y se realiza una renegociación.

Mientras que Holmström centra el eje de sus estudios en contratos completos donde se definen los pagos, normas, reglas que rigen a las partes, donde destaca la importancia que tiene los incentivos a la hora de toma de decisiones, en su artículo publicado en 1979 realiza un análisis cuando el trabajador no cuenta con seguridad y el incentivo necesario a su trabajo es variable, y el empleador no ve directamente el esfuerzo, pero si ve su productividad, con este y otros ejemplos demuestra el investigador que el trabajador debe tener una retribución de acuerdo a los resultados de su trabajo. En su segundo trabajo realizo un método en múltiples direcciones en la empresa realizada compensaciones de acuerdo resultados finales que se obtenía, si la productividad no era la esperada los trabajadores no recibían nada.(García 2017)

A juicio del comité, las contribuciones de ambos economistas han sentado ‘el fundamento’ de un ‘fértil campo’ de investigación en el área de la teoría contractual que puede tener aplicaciones desde la legislación sobre quiebras a las constituciones nacionales, entendidas como un contrato entre el Estado y los ciudadanos.(Hart & Holmström 2016)

Todos estos estudios por parte de Hart y Holmström han ayudado de manera significativa a la hora de diseñar un contrato óptimo en el cual se mitigan todos los riesgos entre las partes, lo que los llevo a ganar el premio nobel en el año 2016, el cual les otorgo a parte del reconocimiento 8 millones de coronas suecas aproximadamente 830.000 euros.

CONCLUSIONES

  • Los contratos están presentes en nuestro día a día, es por ello fundamental tener las bases teóricas sólidas, que nos permitan diseñar acuerdos en donde todas las partes ganen y no se susciten problemas en lo posterior por no contemplar situaciones que se presenten en el desarrollo y no saber cómo afrontar dichos problemas.
  • Los galardones de los premios nobel se los otorga a las personas que contribuyen con sus investigaciones al beneficio de la sociedad.
  • Los estudios realizados Hart se centran cuando el contrato es incompleto y una de las partes esta obliga a compensar a la otra, mientras que Holmström basa sus investigaciones en los contratos completos donde se contemplan reglas, estrategias pagos y contingencias en un futuro.
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora