Presidente - Dictador de Bolivia Evo Morales

“El voto que se realizó en las elecciones generales no ha sido un simple voto; las papeletas de los y las votantes expresaban rabia, burla, grito, deseo de manifestarse, indignación, ingenio, pérdida de respeto e iniciativa propia. Eso convierte el voto en algo más que una cifra, lo convierte en un sentimiento y en una postura política que dice ¡basta!”

Las elecciones generales que se realizaron el 20 de octubre del mencionado año, para elegir al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025 estaño.

No todos los ciudadanos estaban satisfechos con los resultados finalizados de las elecciones generales de Bolivia, ya que se demoró dar los resultados, prácticamente fue de un día para que informen los resultados obtenidos, en la que se rumoraba que había fraude. El conteo obtenido por el partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales es el 47,08% de los votos, mientras que Comunidad Ciudadana del candidato opositor Carlos Mesa sumó 36,51% quedando descartada una segunda vuelta.

Evos Morales fue el primer presidente indígena y que cambió radicalmente a Bolivia a un país mejor en la que su economía mejoro según las estadísticas de los últimos años, gran parte de la población lo apoyaban. Evo Morales quiso gobernar por cuarta vez, pero su error fue seguir gobernando en lo que lo ciudadanos lo interpretaban como un dictador mas no un demócrata.

En el 2005 ganó la presidencia con 54% de los votos, frente al opositor Carlos Mesa que nuevamente el pasado 20 de octubre del 2019. Su primer gobierno fue uno de los mejores ya que obtuvo en poco tiempo buenos resultados en el aspecto económico, Bolivia ya se convertía en uno de los países con menos deuda económicos, priorizó los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad, transformando a Bolivia en una de las naciones con mayor desarrollo de la región. En el segundo mandato cambio la constitución, aceptando la relección y por siguiente postulo una vez más, volvió a ganar en lo que supuestamente tenia que se su ultimo periodo como presidente de Bolivia.

En el año 2016, Morales pidió un referendo, pero los resultados obtenidos fue que perdió el referendo constitucional con el que pretendía postularse como candidato para un cuarto período en la presidencia. En la que Evo Morales no respeto dicha democracia ya que pudo postular la cuarta vez en el 2019 y es donde los ciudadanos cansados de tanta corrupción, que no respeten sus votos y el obtenidos en el referéndum.

Tras los resultados obtenidos en las elecciones generales el 25 de octubre del 2019 el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció los datos al 100 por cien del conteo otorgando al partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales el 47,08% de los votos, mientras que Comunidad Ciudadana del candidato opositor Carlos Mesa sumó 36,51% quedando descartada una segunda vuelta. En las normas establecen y según la constitución del Estado Plurinacional que en caso de que ningún candidato alcanzara el 50% de los votos válidos o habiendo superado el 40% tuviese una diferencia de 10% o más sobre el segundo. En que Evo Morales declaró ganador en las elecciones, su opositor denuncio que hubo un fraude en las elecciones, en donde los ciudadanos ya estaban cansados de que no se respeten sus votos. El 20 de octubre en la noche prácticamente se inició una manifestación que se evalué bien los conteos de voto y pedían que sean nuevos gobernantes los que lideren el Estado Plurinacional de Bolivia, quien fue movilizado por Luis Fernando Camacho. Luis Fernado Camacho hizo un papel muy importante donde denuncio internacionalmente OEA que hubo un fraude, en lo que confirmaría que si hubo ‘irregularidades’ detectadas por una auditoría de las elecciones hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA). En la que los ciudadanos molestos por la irregularidad mostrada se iniciaron las manifestaciones para que el presidente renuncie a su cargo. En estas manifestaciones hubo muerte e heridos. En la que Evo Morales tenía ya la presión de renunciar para que Bolivia pueda estar pacífica, ya que tampoco tenía el apoyo del ejercicito.

El presidente de Bolivia,  renunció después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección el 20 de octubre y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y la Policía. Entonces ¿Quién sería quien gobierne el estado Plurinacional de Bolivia?, ya que no renunciaron el vicepresidente y el presidente del Senado. La nueva presidente seria Jeanine Áñez, ella era una senadora oposito y la que supuestamente parara todo tipo de huelga, que el Estado Plurinacional de Bolivia sea pacífica. Pero eso no ocurrió hubo más protestas, muerte y todo se descontroló. La mayoría de ciudadanos no estaban de acuerdo que ella entre como presidenta, buscaban que gobiernes nuevas personas que puedan mejorar el país. Ya el expresidente de Bolivia se encontraba en México en donde le dieron asilo, ya que su vida no estaba segura en Bolivia.

Uno de los factores que ocurriera todo esto es el litio, Evo Morales en su periodo hizo una de empresas de estaño, pero el estaño ya no es el objetivo principal en Bolivia, el objetivo principal son sus enormes depósitos de litio, cruciales para los automóviles eléctrico, en donde evo Morales inauguro los autos electrónicos hechos en Bolivia. En la que los países desarrollados como E.E.U.U. no fue de su agrado que los Bolivianos produzcan nuevos carros electrónicos hechos de litio en donde actualmente el 75 % de las reservas globales de litio se encuentran en el triángulo Bolivia – Chile – Argentina hecho que ha motivado la codicia de EE.UU. y sus aliados occidentales debido al uso del mineral para las baterías de los carros eléctricos y los teléfonos inteligentes. E.E.U.U. en si buscaba que Bolivia venda su litio con la condición de que ellos no produzcan ningún producto, pero el presidente Boliviano en ese momento era Evo Morales no acepto esa propuesta y ahí es donde Bolivia entro en crisis.

El Presidente Evo Morales si fue uno de los mejores presidente que Bolivia tubo, pero su error fue seguir postulando como presidente siendo prácticamente un dictador y en lo que la población no quería siendo volvía un país demócrata, en si él tenía que buscar un nuevo gobernante que pueda llevar a Bolivia en un país mejor y pueda seguir con su liderazgo. 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.