Prevención De La Piratería Informática
Introducción
Día con día el manejo de internet va en aumento, ya que es una herramienta fundamental en las actividades diarias de los seres humanos, ya sea por trabajo, estudio, negocio o simplemente para sociabilizar. La situación que impera no solo en México, sino en el mundo entero, ante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 ha generado que el uso de aplicaciones informáticas sea fundamental en la vida cotidiana, incluso personas sin experiencia en el manejo del internet tienen que adoptar la nueva normalidad, ocasionando que personas maliciosas se aprovechen de esta situación.
Desarrollo
Motivo por el cual, es importante que se tomen cartas en el asunto, ya que la mayoría de las personas no consideran que los delitos informáticos son igual de graves que aquellos delitos cometidos de forma física. Es importante crear conciencia en las personas, para que actúen de manera correcta ante la amenaza de cualquier delito informático, creando conocimientos y estrategias que favorecerán a la prevención y el buen actuar de los usuarios de internet. Uno de los principales delitos en México es la suplantación de identidad siendo el método más común para el robo de información personal y datos bancarios. Basta con enviar mensajes falsos de promoción, ofertas, empleos, etc.
Por correo electrónico o por WhatsApp, Facebook, (por mencionar las aplicaciones más populares), en donde se engaña a las personas para que ingresen la información necesaria para cometer este delito. El cual perjudicara a la víctima de manera económica, social y confidencial. La suplantación de identidad es un delito informático, que se ha convertido en una problemática social, ya que afecta principalmente la economía, la privacidad y la seguridad de las víctimas así como de sus familias. Según datos proporcionados por el Banco de México, nos encontramos en el octavo lugar a nivel mundial en este delito.
Actualmente atravesamos por una adaptación en nuestra forma de vida debido a la pandemia generada por el Covid -19, en donde a medida de nuestras posibilidades adoptamos actividades como compras en línea. Creación de cuentas en distintas redes sociales o páginas de entretenimiento que generalmente nos piden datos personales, siendo las principales vías de la comisión del delito, ya que existen dichas páginas fraudulentas que tiene como objeto obtener información confidencial para utilizar en la suplantación de identidad, para estafar, extorsionar o engañar. Generalmente se ocupa el virus conocido como Camaleones.
Se encarga de almacenar los diferentes logins y passwords para posteriormente utilizarlos ilegalmente, las principales víctimas son personas con cuentas bancarias e incluso empresas. Identificar las situaciones de riesgo que favorecen a la comisión de la suplantación de identidad y favorecer a la adquisición de acciones preventivas que disminuyan dicho delito. Conocer causas y consecuencias que rodean a la suplantación de identidad, así como posibles páginas web o aplicaciones con mayor índice de riesgo. Implementar una capacitación de prevención, creando estrategias de acción para la seguridad de los datos.