Prevención Y Detección Del Maltrato En Ancianos

Introducción.

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población a nivel mundial es uno de los hechos más relevantes de finales del siglo XX y principios del XXI produciendo modificaciones en la estructura familiar, económica y social de los distintos países. El envejecimiento poblacional surge a raíz de la transición del proceso demográfico y del proceso epidemiológico de las poblaciones. 

Caracterizándose por la disminución de la tasa de fecundidad, de la mortalidad y aumento de la esperanza de vida. Además, se está incrementando la aparición de enfermedades crónicas y de carácter degenerativo e incapacitante. La Organización de las Naciones Unidas y la OMS pronostican que el volumen de población mundial mayor de 60 años en 2050 será de 2.000 millones de personas frente a los 900 millones que había en el año 2015. En España en concreto, a finales de 2019 ya había más de 8.9 millones de personas que superan los 65 años de edad, de los cuales un 25% supera los 80.

Desarrollo.

Todos los grupos de edad son susceptibles de sufrir maltrato, aunque los ancianos forman un grupo especialmente vulnerable dada su dependencia de terceras personas para satisfacer las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) o las actividades instrumentales de la vida diaria. El maltrato en el anciano se ha convertido en una realidad a la que cada vez se enfrentan con mayor frecuencia los profesionales sanitarios. Este hecho crea la necesidad de que los equipos sanitarios, de forma multidisciplinar y basándose en una atención lo más cercana posible a la humanización de los cuidados, posean las competencias necesarias para garantizar el bienestar y calidad de vida de nuestros mayores 3,4.

Los profesionales de atención primaria tienen una oportunidad única para prevenir, identificar e informar del maltrato a personas mayores; surgiendo la necesidad de diseñar y emplear correctamente herramientas de prevención, temprana detección y abordaje e intervención ante los abusos ejercidos contra los mayores .

La Asociación Médica de Estados Unidos considera maltrato al anciano ; Todo acto u omisión que da lugar a daño o amenaza de daño contra la salud o el bienestar de una persona mayor”. El Consejo de Europa considera maltrato “Todo acto u omisión cometido contra una persona mayor en el cuadro de la vida familiar, la seguridad económica, la integridad física-psíquica, su libertad o que comprometa gravemente el desarrollo de su personalidad.

En 1982 se aprueban por primera vez los derechos humanos básicos del anciano en el Primer Plan de Actuación Internacional sobre el Envejecimiento presentado en Viena, pero el concepto de maltrato al anciano no queda definido hasta 1988 por la Sociedad Británica de Geriatría. En 2002, el maltrato al anciano se reconoce como un problema de Salud Pública global mediante la Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores .

La OMS en 2002 publica la definición actual del maltrato a los ancianos en su trabajo Envejecimiento activo: un marco político como:” Un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a las personas mayores, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto” 6.

Cabe añadir que el maltrato puede ocurrir en el contexto del ámbito familiar, comunitario o institucional y además puede considerarse como un acto que produce daño ya sea de manera intencionada o no.

Epidemiología y tipos de maltrato

Los últimos datos publicados por la OMS, muestran que en el año 2018 una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato/abuso en entornos comunitarios. Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: dos de cada tres trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año 9.

Según otro estudio de la OMS de 2017, basado en la mejor evidencia disponible de 52 investigaciones realizadas en 28 países de diversas regiones, incluidos 12 países de ingresos bajos y medianos, durante el último año el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato.Probablemente este porcentaje representa una subestimación, ya que solo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores. Por consiguiente, es probable que se subestimen las tasas de prevalencia.

En España existen pocos estudios sobre la incidencia del maltrato al anciano (MA), según el informe de Iborra en 2008 la tasa total de MA seria de un 0,8%, siendo la tasa de maltrato físico y abuso económico de 0,2% para ambos y la tasa de maltrato psicológico y negligencia de un 0,3%. Los tipos de malos tratos se pueden dividir en físico, psicológico, abuso sexual, abuso financiero, negligencia y abandono. – El maltrato físico se caracteriza por cualquier tipo de agresión física que produzca daño ya sean, golpes, quemaduras, apaleamientos, fracturas o administración abusiva de medicamentos.

  • El maltrato emocional o psicológico que implican tanto las agresiones verbales como los silencios ofensivos, el aislamiento social provocado, las amenazas de abandono o institucionalización, manipulación, humillaciones, chantaje emocional, intimidación, etc.
  • Cualquier forma de actividad sexual sin consentimiento de la persona tanto por negación o como por incapacidad de expresar la voluntad se considera como abuso sexual. 
  • El abuso financiero o maltrato económico se produce cuando se priva a la persona del uso y control de su propio dinero o bienes, pudiendo aparecer en forma de chantaje e incluye hurtos o robos y la ocultación de bienes materiales.
  • El abuso por negligencia aparece cuando las necesidades básicas de la persona no se satisfacen, ya sean cuidados de higiene, alimentación, deshidratación, tratamiento médico, etc.
  • Cuando se niegan muestras de afecto o se priva a la persona de comunicarse con otros se habla de caso de abandono o maltrato emocional.

También pueden presentarse como maltrato las faltas de respeto a la intimidad del anciano y a su espacio personal.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de que una persona mayor sufra malos tratos se sitúan en el ámbito individual, relacional, comunitario y sociocultural. Encontramos una gran conexión con el nivel de dependencia del mismo, la falta de autonomía ya sea por discapacidad mental o física, el nivel de conocimiento de los propios derechos, el carácter y personalidad del anciano, su nivel cultural, los recursos económicos de los que dispone, las habilidades para establecer relaciones personales y la existencia de apoyos familiares, entre otros, como son el aislamiento social, la edad avanzada, antecedentes de maltrato doméstico, viudedad, demencia, etc.

Individuales: entre los riesgos del ámbito individual se incluyen la mala salud física y mental de la víctima, los trastornos mentales y el sexo. Si bien los hombres corren el mismo riesgo de sufrir malos tratos que las mujeres, en algunas culturas en las que las mujeres tienen una condición social inferior tienen mayor riesgo de negligencia y abuso económico (como apoderarse de sus propiedades) cuando enviudan 9.

Relacionales: compartir la vivienda es un factor de riesgo para el maltrato de las personas mayores. Está por determinar aún si son los cónyuges o los hijos adultos quienes más probabilidades tienen de perpetrar los malos tratos. Cuando el agresor depende de la persona mayor (a menudo económicamente) también es mayor el riesgo de malos tratos. Además, con la incorporación de las mujeres al mundo laboral y la reducción del tiempo que tienen disponible, atender a los parientes mayores puede pasar a ser una carga más pesada que incrementa el riesgo de maltrato, apareciendo el síndrome del cuidador quemado 9. Según los datos obtenidos en 2014 por el IMSERSO, el perfil del agresor fue en el 50% de los casos el cuidador principal, que en un 37% era >65 años.

Comunitarios: El aislamiento social de los cuidadores y de las personas mayores, y la consiguiente falta de apoyo social, es un importante factor de riesgo para el maltrato de las personas mayores por parte de sus cuidadores. Muchas personas mayores están aisladas por la pérdida de capacidades físicas o mentales, o por la pérdida de amigos y familiares.

Socioculturales: entre los factores socioculturales que pueden afectar al riesgo de maltrato de las personas mayores se incluyen los siguientes:

· Estereotipos basados en la edad según los cuales las personas mayores son representadas como frágiles, débiles y dependientes.

· El debilitamiento de los vínculos entre las generaciones de una misma familia.

· La migración de las parejas jóvenes, que dejan a los padres ancianos solos en sociedades en las que tradicionalmente los hijos se han ocupado de cuidar a las personas mayores.

· La falta de fondos para pagar los cuidados .

En los establecimientos institucionales, es más probable que se produzca maltrato si:

· Los niveles de la atención sanitaria, los servicios sociales y los centros asistenciales para las personas mayores no son adecuados.

· El personal está mal formado y remunerado, y soporta una carga de trabajo excesiva.

· Las normas favorecen más los intereses del centro institucional que los de los residentes 9.

Prevención e intervenciones ante el MA por la OMS

Son muchas las estrategias que se han aplicado para prevenir el maltrato de las personas mayores, adoptar medidas para combatirlo y mitigar sus consecuencias. Entre las intervenciones que se han puesto en práctica para prevenir el maltrato cabe citar las siguientes:

· Campañas de sensibilización para el público y los profesionales

· Detección (de posibles víctimas y agresores)

· Programas intergeneracionales en las escuelas

· Intervenciones de apoyo a los cuidadores (por ejemplo, gestión del estrés, asistencia de relevo);

· Políticas sobre la atención en residencias para definir y mejorar el nivel de la atención;

· Formación sobre la demencia dirigida a los cuidadores 9.

Entre los esfuerzos por responder al maltrato e impedir que se repita se incluyen las siguientes intervenciones:

· Notificación obligatoria del maltrato a las autoridades

· Grupos de autoayuda;

· Casas refugio y centros de acogida de emergencia

· Programas de ayuda psicológica dirigidos a las personas que infligen malos tratos

· Teléfonos de asistencia que proporcionen información y derivación 9

De momento no hay demasiadas pruebas de la eficacia de la mayoría de las intervenciones. Ahora bien, el apoyo a los cuidadores después de un caso de maltrato reduce la probabilidad de que se repita y los programas intergeneracionales en las escuelas (para reducir las actitudes sociales negativas y los estereotipos hacia los ancianos) han arrojado resultados prometedores junto con la sensibilización de los profesionales sanitarios ante el maltrato.

El servicio de Atención Primaria, es la puerta de entrada de la población al Sistema Sanitario de Salud. La detección de los casos de abuso a mayores constituye una tarea complicada siendo la mayor parte de los casos diagnosticados cuando estos son hospitalizados. Los profesionales de AP poseen una posición privilegiada para poder llevar a cabo intervenciones tanto de prevención, como de detección precoz de los abusos a mayores. Siendo necesario para esto una formación específica en este aspecto y la dotación de herramientas fiables que les permitan desarrollar un buen diagnóstico de detección de factores de riesgo ante una posible situación de sospecha.

Por su parte, los profesionales de enfermería en AP tienen un importante papel debido a la cercanía que establecen con los usuarios y sus familias. La observación por parte del equipo de enfermería y la valoración integral, tanto de la posible víctima, como de su cuidador principal y del entorno en el que vive el anciano son determinantes para poder identificar posibles factores de riesgo y/o para detectar casos de maltrato.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cano SM, Garzón MO, Segura AM, Cardona D. Factores asociados al maltrato del adulto mayor de Antioquia,2012. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 
  • Ribot VC, Rousseau E, García TC, Arteaga E, Ramos ME, Alfonso M. Psychological the Most Common Elder Abuse in a Havana Neighborhood. MEDICC Review. 2015; 17(2): [39-43]. 
  • Martínez Navarro R, Fernández Moreno C, Fernández Sánchez S. Intervención enfermera ante el maltrato a la tercera edad. Rev. Paraninfo Digital, 2017; 26. 
  • Cordero Jiménez J, García Cordero S, Rodríguez Sánchez I, Santana Castellón D, Fragoso O, Fernández López O. Consideraciones generales sobre la atención al anciano víctima de maltrato. MediSur. 2010 Ago; 8(4): 78-89. 
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato a las Personas Mayores. 2002. 
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). Envejecimiento activo: un marco político. 2002. 
  • Rueda Estrada JD, Martín Martín FJ. El maltrato a personas mayores. Instrumentos para la detección del maltrato institucional. Alternativas, 2011; pp. 7-33. 
  • Torres Prados MT, Estrella González IM. Sensibilización y detección del maltrato en el anciano: hacia una atención primaria adaptada a los mayores. Gerokomos. 2015; 26(3): 79-83. 
  • Maltrato de las personas mayores: OMS [Internet]. Who.int. 2018.
  • Iborra I. Maltrato de personas mayores en la familia en España. Fundación de la Comunitat Valenciana para el Estudio de la Violencia (Centro Reina Sofía) [Internet] 2008.
  • Fernández Núñez D, Gallardo Sánchez Y, Hadad Rodríguez D, Paz Castillo KL, Gallardo Arzuaga RL. La violencia al adulto mayor un problema en un área de salud granmense. Facultad de ciencias médicas Celia Sánchez Manduley. III Congreso Regional de Medicina Familiar Wonca Iberoamericana CIMF.
  • Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) [sede Web]. 2015.
10 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.