Principios De Oportunidad En El Derecho Penal
Introducción
Este principio nace con la implementación del acto legislativo 03 del 2002 a través del cual se reforma la Constitución política de 1991 para ser más exactos en su art. 250, esta importante herramienta se introdujo con la finalidad de conseguir una solución alternativa de conflictos que se originan de hechos delictivos siendo así una forma de extinción del proceso penal con el principio de oportunidad la Fiscalía General de la Nación puede suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal.
Desarrollo
El principio de oportunidad como excepción a la regla general que recae sobre la fiscalía de adelantar la acción penal y realizar la investigación de los hechos que tengan las características de un delito, tiene entre sus finalidades racionalizar la actividad investigativa del Estado, hacer más eficiente la administración de justicia penal, responder proporcionalmente a los hechos que afectan la estabilidad jurídica, reparar integral y oportunamente a las víctimas, brindar oportunidades reales de inserción social del procesado.
Revelar la baja significación social de ciertos delitos, desarticular organizaciones criminales, atender la culpabilidad disminuida, adelantar el proceso penal en un tiempo razonable. “La filosofía del principio de oportunidad radica pues, en la necesidad de simplificar, acelerar y hacer más eficiente la administración de justicia penal, descongestionándola de la criminalidad”. El sustento normativo de este principio se puede evidenciar en el título IV de la ley 906 del 2004 en la cual en su art. 324 se encuentran taxativamente los escenarios.
En los cuales se puede dar su aplicación en dicha aplicación de este principio se debe tener en cuenta los intereses de la víctima a la cual se le deben garantizar sus derechos a la verdad, justicia y reparación. En todos los escenarios de aplicación del Principio de Oportunidad se debe acudirse al control jurisdiccional tal como lo ha resaltado la Corte Constitucional concluyendo que el Juez de garantías procede frente a cualquier modalidad o escenario de este principio. Como características generales del principio de oportunidad, este Tribunal ha identificado:
a) Debe ser aplicado en el marco de la política criminal del Estado; b) es una figura de aplicación excepcional y reglada; c) las causales de aplicación deben establecerse por el legislador de manera clara, precisa e inequívoca y estar conforme a la Constitución; d) su regulación debe ser compatible con la vigencia de un orden justo, el principio de legalidad y los derechos de las víctimas; e) el fiscal goza de un margen razonable de interpretación en la aplicación de la ley, pero este no es ilimitado; f) estará sujeto al control de legalidad por el juez de control de garantías.
Ejemplo de la aplicación del principio de oportunidad: Juan es miembro de una banda criminal que azota a la ciudad de Cartagena siendo una de las más potentes del país. La función que realizaba era guardar las armas con las que se cometían los hechos delictivos, pero un día decide no realizar más esta actividad, posteriormente llega a conocimiento de la Fiscalía que Juan era el encargado de guardar las armas por ende la Fiscalía lo acusa del respectivo delito, pero Juan decide colaborar para el desmantelamiento de esta banda criminal claramente con el fin de que la Fiscalía General de la Nación no lo procese.
Lo cual es beneficioso para el Estado, ya que debido a su denuncia se llegará a la captura de las cabecillas de esta banda lo cual es conforme al Principio de Oportunidad adecuándose a la causal 4 de la aplicación del mismo señalada en art. 324 de la ley 906 de 2004 el cual reza: “Cuando el imputado o acusado, hasta antes de iniciarse la audiencia de juzgamiento, colabore eficazmente para evitar que el delito continúe ejecutándose, o que se realicen otros, o cuando suministre información eficaz para la desarticulación de bandas de delincuencia organizada”.
Es menester señalar que la codificación penal es clara al expresar que el principio de oportunidad NO se aplicará en investigaciones o acusaciones por hechos que atenten al Derecho Internacional Humanitario, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio, ni cuando la víctima sea un menor de dieciocho años tratándose de una conducta dolosa. Como ya se ha mencionado el trámite de aplicación del principio de oportunidad está en cabeza de la Fiscalía General de La Nación de lo cual para esta solicitud se deberá llenar un formato de carácter obligatorio que contendrá:
Número de radicación de la actuación, con indicación de sus partes e intervinientes, resumen de la situación fáctica objeto de investigación, elementos de convicción relacionados con los presupuestos de la causal invocada, relación de los hechos o circunstancias que permiten la aplicación de la causal, las razones de orden jurídico y procesal que motivan la aplicación del Principio de Oportunidad.
Conclusión
Para finalizar, el Juez de control de garantías debe determinar la legalidad de la solicitud por parte de la Fiscalía de dar aplicación al principio de oportunidad esto es dentro del término de 5 días, este control se llevará a cabo en audiencia especial en donde la víctima y el ministerio público podrán controvertir la prueba elevada por la Fiscalía. La aplicación de este principio no compromete la presunción de inocencia salvo que exista un mínimo de prueba que pueda inferir la autoría o la participación en la respectiva conducta.