Problema Ambiental En la Selva de Amazonas
La selva del Amazonas es conocida como uno el principal “pulmón del mundo” por la diversidad de especies que habitan en esta zona tanto vegetales como animales; además de albergar comunidades aborígenes y ser una tierra rica en recursos renovables. Esta selva cuenta con una extensión de 7 millones de kilómetros cuadrados que comprenden territorios de nueves países entre los cuales se encuentran Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, entre otros.
En los últimos años, la sostenibilidad de esta selva se ha visto amenazada por la deforestación, la ganadería y en el año 2019, un incendio forestal que se dio principalmente en el área de Brasil el cual se demoró varios días en apagarse y consumió gran cantidad de árboles, vegetación y muerte de animales.
Las actividades que viene desarrollando el ser humano desde hace un tiempo atrás, en especial en este territorio del cual estamos hablando que es la selva Amazónica, ha llevado a la deforestación ya que la tala de árboles para la extracción de la madera, la organización de zonas de pastoreo, los sembrados agrícolas, la construcción de carreteras se hace muchas veces de forma ilegal y sin un adecuado control por parte de los gobiernos.
En este caso, la deforestación está causando un alto deterioro ambiental puesto que al reducir la población vegetal como árboles y flora, se reduce la capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y a su vez, de generar oxígeno para los animales y el ser humano que es una de las principales funciones de los árboles y plantas y que es necesario para respirar. Fuera de esto, la vegetación tiene muchas más funciones dentro del entorno ya que también se encargan de filtrar las aguas y por ende, ayudan a que no hayan inundaciones por la absorción del agua y nutrientes. Y por otro lado, que no haya sequías ya que por su proceso de fotosíntesis pueden ir aportando sus reservas de agua, conservando así la salud del suelo.
Otro punto a tener en cuenta y que ayuda al desmejoramiento de la selva amazónica es la ganadería o algunos sembrados como la palma. El cultivo de palma ya que necesita mucha agua para su crecimiento y producción, y a raíz de esto no pueden subsistir otros cultivos de diferentes especies alrededor lo que ocasiona una pérdida de la biodiversidad. En cuanto a la ganadería, se necesita varías hectáreas para una vaca por lo que sí es un ganado grande se va a necesitar un terreno bastante amplio para su crecimiento y posterior producción de leche, carne o ambas. Todo esto genera una afectación en el funcionamiento normal del ecosistema.
Por otro lado, hay que entender que detrás de esta problemática ambiental hay unas causas como una organización institucional deficiente, una escasez de recursos económicos por parte de los gobiernos ya que no se designan en sus programas para esta causa y una concentración de la riqueza en unos pocos y altos índices de pobreza en la población.
Para concluir, se deben crear alternativas con el fin de mejorar las prácticas humanas ya que la mayoría de los problemas ambientales son ocasionados por el hombre; además que los gobiernos y las autoridades trabajen mancomunadamente con las comunidades para hacer conciencia sobre esta problemática e imponer sanciones coactivas para los que no respeten la protección del medio ambiente.
El Amazonas es el pulmón del mundo y si queremos conservarlo debemos garantizar la supervivencia de las comunidades aborígenes y la biodiversidad de plantas y animales. ¡Todavía estamos a tiempo!.
Bibliografía
- Americanos, O. d. (s.f.). Obtenido de https://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea08b/ch03.htm
- Romero, T. (20 de Enero de 2019). La deforestación del Amazonas. Obtenido de https://elordenmundial.com/la-deforestacion-amazonica/