Problema De La Legalización De Drogas En México
Legalización de las drogas en México
Uno de los temas más controversiales y delicados de los últimos tiempos tanto en México como en el mundo es el del consumo de drogas, la manera en cómo impacta en la sociedad, los efectos negativos que tiene sobre el cuerpo humano en las personas, así como su posible “legalización” debido al creciente aumento del narcotráfico y también de la violencia que lo acompaña.
Podemos considerar que las drogas son toda aquella sustancia, ya sea natural o creada en laboratorios y que al momento de entrar en nuestro torrente sanguíneo produce alteraciones que puede considerarse “placenteras”, y tiene consigo una dependencia que se va haciendo cada vez más fuerte en el organismo. El problema de la legalización de las drogas es un tema con muchos puntos de vista, ya que no es sólo un tema de salud pública, sino que también es un tema de legalidad y económico, ya que es un gran negocio para los grupos de delincuentes que se encargan de comercializarla. Todo ello sin pagar impuestos. Es importante que este tema se abra a discusión seria en los órganos legislativos de este país para así poder ayudar a resolver algunos problemas que conllevan su consumo y su comercialización.
Desarrollo
En la actualidad “el uso de sustancias que alterna el estado del organismo humano es uno de los mayores motivos de preocupación por provocar problemas de salud pública de gran repercusión en el mundo entero” (Becoña, 2000, p25). Ha habido un incremento en la población juvenil en el consumo de drogas y los índices de adicción se han disparado en los últimos diez años. Todo ello se debe a la gran oferta que existe y a que los canales de acceso al consumo han aumentado y se ha hecho más fácil e incluso más económico el consumir algún tipo de drogas. Al respecto, podemos coincidir con Becoña en lo siguiente,
La adolescencia es una edad crítica para la formación de la persona. En la misma tiene que desarrollarse a nivel físico, emocional, social, académico, etc. La búsqueda de la autonomía e identidad son elementos definidores de la misma. Esto se va a ver favorecido o no por su historia previa, por el apoyo/no apoyo y comprensión de su familia, existencia o no de problemas en la misma, grupo de amigos, etc. Tampoco se debe olvidar que la adolescencia es un largo período de tiempo que luego continuará en la vida adulta. El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar y decidir la persona en función de su medio socio-cultural, familiar, de sus amigos, etc.
Como nos dice aquí, la etapa de la adolescencia (10-19 años de edad) es una de las etapas más vulnerables del ser humano para desarrollar malas y buenas costumbres y hábitos para su salud, entre los que destacan el alcoholismo, el tabaquismo y la farmacodependencia (Becoña, 2000, p29). Si agregamos la situación emocional social que se suele vivir en México, podemos concluir que para los jóvenes en México, debido a la inestabilidad económica y la pobreza, las drogas son atractivas para olvidarse de sus problemas. Ahora bien, debemos distinguir entre dos tipos de drogas, que ya definimos como sustancias que entran al organismo y alteran su estado normal, y hay que ver que hay unas que son “legales” y otras que son “ilegales”.
Entre las drogas legales más comunes podemos encontrar el cigarro y el alcohol que pueden conseguirse casi prácticamente en cualquier lugar, y que también alteran el estado del cuerpo y crean adicción o dependencia. La comercialización de estos dos tipos de drogas es legal, y además, deja ganancias millonarias para las empresas encargadas de ello, pero tiene consecuencias negativas, incluso peores que otras drogas como la marihuana.
Quizás uno de los tabúes más citados respecto a las drogas es que afecta nuestro cuerpo de manera muy negativa el consumo de estas sustancias, y como crea adicción, el exceso y el uso indiscriminado puede poner en riesgo no sólo la salud sino también la vida de las personas. También está comprobado que no sólo daña físicamente a las personas, sino que “genera enfermedades que, a largo plazo, deterioran la calidad de vida de las personas y en algunos casos destruyen su ambiente social e interpersonal“ (Sánchez, 2009, p140).
El alcohol y el cigarro, que son drogas legales, son causantes de miles de muertes al año, el alcohol afecta a quien lo consume, y a personas que no lo hacen, que son llamados “fumadores” pasivos. Además, existen daños colaterales, como por ejemplo de ello son los accidentes automovilísticos, donde personas alcoholizadas que no son aptas para manejar, y deciden hacerlo, aun así, sin conciencia, provocando algún accidente automovilístico, y en algunas ocasiones provocando la muerte de otras personas (Becoña, 2000, p28).
En relación con esto, se puede decir que tanto el alcohol como el cigarro son responsables de más muertes al año que otras drogas como la marihuana (Hernández, 2013, p93). Esta posición de que las drogas son dañinas y causan daños irreversibles en el cuerpo humano es un argumento muy usado para prohibir su comercialización legal, pero se nos olvida mencionar que las drogas también tienen un lado positivo, pues, a pesar de todo lo que hemos dicho, algunas drogas se utilizan en hospitales para el tratamiento de ciertas enfermedades y padecimientos, y bajo la supervisión médica son usadas en los pacientes día con día. Como afirma Francisco Babín: Algunas de ellas son las sustancias opioides las cuales se utilizan para inhibir el dolor causado por graves enfermedades (como es el cáncer) o tratamientos. Los analgésicos opioides constituyen un grupo de fármacos que se caracterizan por poseer afinidad selectiva por los receptores opioides. Como consecuencia de la activación de estos receptores causan analgesia de elevada intensidad, producida principalmente sobre el SNC, así como otros efectos subjetivos que tienden a favorecer la instauración de una conducta de autoadministración denominada farmacodependencia.
Existen muchos mitos relacionados con las drogas, y la mayoría de las veces las personas tienen una idea equivocada que sataniza la idea de comercializarlas y hacerlas legales. “El rechazo a la legalización de las drogas se argumenta con la idea de que una vez que sean “legalizadas” su consumo será mayor y también lo será el caso de enfermedades y de efectos negativos, tanto que tendremos una crisis de salud pública de magnitudes épicas y para las que el IMSS no tendrá forma de dar abasto” (Moreno, 2015, p132).
Por otro lado, hay otro mito respecto a las drogas y tiene que ver con el asunto del narcotráfico es de vital importancia en el debate sobre la legalización de las drogas, y es que se piensa que el narcotráfico desaparecerá una vez que se haya legalizado todo el proceso de producción, comercialización y distribución de las drogas (Gamboa, 2013, p4). Otra vez hay que mencionar que el narcotráfico no es un problema que afecte sólo a México, sino que es a nivel internacional, y en México empezó a darse en los años de 1970, por la llegada de sustancias que se conocía como “narcóticos”. El gobierno en México ha intentado luchar y poner freno al negocio del narcotráfico, pero parece que “este negocio ha ido creciendo y se ha vuelto de los más grandes en Latinoamérica. Todo ello también tiene que ver con la gran corrupción que existe en nuestro país” (Moreno, 2015, p138).
En México presenciamos constantemente, como resultado del narcotráfico y los diferentes carteles y grupos delictivos que se dedican a comercializar ilegalmente todo tipo de drogas, la violencia cotidiana, lo cual ha demostrado ser un desastre social, y ha generado miedo en la sociedad mexicana, debido a los altos índices de violencia.
El hecho de que estas sustancias sean ilegales hace que su precio en el mercado negro sea mayormente elevado, por lo cual las persona que se vuelven adictos y que no tienen una fuente de ingreso o trabajo, se ven orillados a robar, secuestrar o prostituirse, para obtener el dinero necesario, y aumentan así la delincuencia. Otro mito al respecto de la legalización de las drogas es la idea de que la violencia aumentará, porque se considera que las drogas son las causantes de la violencia y la delincuencia, pero eso aunque es parcialmente verdad, no hay ninguna prueba de que así será.
El argumento mayormente citado a favor de la legalización de las drogas es que puede significar un gran fuerte de ingresos para el Estado, ya que una vez legalizadas, deberán pagar impuestos, y así, también será regulada su venta y su distribución (Hernández, 2013, p95). El tema de las drogas implica considerar las diversas implicaciones y consecuencias que puede tener tanto para las personas como para la sociedad, por eso es importante y necesario que se abran los debates no basándonos en mitos sino en realidades y datos tangibles.
Conclusiones
Podemos concluir lo siguiente del presente ensayo. En primer lugar, que las drogas no son sólo aquellas que son ilegales y están prohibidas para su venta y comercialización, sino que también el cigarro y el alcohol cuentan como drogas, ya que una droga es toda sustancia que se introduce en el cuerpo humano y altera el estado normal del organismo, además de que crea una adicción o dependencia hacia el consumo de esa sustancia. La diferencia entre drogas legales e ilegales es un asunto de las leyes y de cómo se podría legislar para poder controlar su consumo.
Entonces las drogas no sólo son las que están prohibidas, sino que también hay drogas cuyo consumo es permitido y legislado, y además pagan impuestos. Otro aspecto que podemos concluir es que los jóvenes son mayormente vulnerables al consumo y a las adicciones que se generan tanto en drogas legales como ilegales, y es que tal situación viene de su inmadurez y muchas veces de la situación en casa, debido a problemas sociales como la pobreza y también la falta de información.
Además, también existen drogas que son usadas para tratar padecimientos y enfermedades y que ayudan a reducir el dolor en los pacientes, como la marihuana. Se puede añadir también que el narcotráfico se ha adueñado de la venta y comercialización de la droga y eso ha elevado los índices de violencia en México, y que hay una creencia general de que si se legalizan las drogas, eso ayudaría a solucionar algunos de los problemas que vienen de la mano del narcotráfico. Como conclusión general, se debe abrir más el debate respecto a las consecuencias y ventajas y desventajas de la legalización de las drogas en México y ver cómo impactaría tanto en la salud pública del país, en su economía y en temas de seguridad. Es un tema muy espinoso y difícil que requiere debate, pero también con el cual hay muchas resistencias e intereses de por medio. Es por eso que considero que todavía no se ha abierto legalmente la venta y compra de drogas en México.
Referencia
- Babín, Francisco (2013). El debate por la legalización de las drogas. Revista sobre las adicciones. Vol. 25. No. 1. 7-10.
- Becoña, Elisardo (2000). Los adolescentes y el consumo de drogas. Revisa Papeles del psicólogo. No. 77. 25-33.
- Gamboa, Claudia. (2013). Legalización del consumo, producción y comercialización de las drogas; elementos para el debate en México. Cámara de diputados. México.
- Hernández, Sofía (2013). Argumentos para el debate sobre la legalización de la marihuana en México. Revista Diálogos en la sociedad del conocimiento. Vol. 1. No. 2. 93-100.
- Moreno, Carlos (2015). La despenalización de las drogas en México. UNAM. México.