Problema para la Unión Europea por la Trata de Personas

Descargar
Download PDF

Introducción

En este ensayo conoceremos brevemente como la trata de seres humanos siempre ha sido un problema para la Unión Europea surgido por la migración ilegal de personas.

Desarrollo

Imaginemos por un momento que vivimos en Tailandia, somos de una familia de clase media-baja y no tenemos los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la familia y aparte tenemos varias deudas que pagar. Un día por casualidad una familiar nuestro nos comenta que tiene un amigo interesado en contratarnos y que tendremos un buen salario, el único problema seria que el trabajo es en Alemania, pero los gastos del viaje serian pagados por la compañía en la que vamos a trabajar. De repente la abundancia llega a la familia, tenemos la posibilidad de saldar todas nuestras deudas, pero no somos conscientes de que ese trabajo no es real (ya que nos han dicho lo que queríamos escuchar) y que estamos siendo captados por una mafia que se encarga del tráfico de seres humanos. Aceptamos el trabajo, nos dicen que cuando lleguemos al aeropuerto nos estará un coche esperando para llevarnos a una reunión con el director de la empresa para firmar el contrato, una vez acedemos a entrar en el coche perdemos todos nuestros derechos como humano, ahí estamos siendo captados por la trata de seres humanos. Llegas a la periferia, a un edificio con muchos desperfectos, no ves nada alrededor y te encierran en una habitación, ahí es donde vas a vivir hasta que saldes la deuda por el viaje y el transporte hasta Alemania. Te haré un spoiler, nunca llegarás a pagar la deuda porque cada día va a ir aumentando más y más. Y os preguntaréis como saldaré yo esa deuda, pues solo hay dos formas siendo prostituida o cosiendo ropa para grandes almacenes. Si eres mujer o niño probablemente sean esas tus tareas, en el caso de ser hombre se te asignaría la prostitución y trabajos en obras.

Este caso expuesto representa la captación del tráfico y la trata de seres humanos, seleccionan a gente vulnerable, que diciéndoles lo que quieren escuchar ya las tienen ganadas, son personas con muchos problemas económicos y que aceptan trabajos tan lejos de su familia simplemente para que ellos estén mejor.

La trata de seres humanos es un crimen que se comete de forma que nadie se da cuenta de que esta ocurriendo, es de difícil la identificación y la captación de las mafias. Es muy triste que en el siglo XXI aun ocurra; hoy en día que esta tan de moda el feminismo, no puedo llegar a comprender como la gente solo se reivindica cuando les afectan los problemas, pero lo que no saben es que todos somos vulnerables ante las mafias. Afecta tanto a hombres como a mujeres y niños/as. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 20 millones de personas se ven obligadas a realizar trabajos forzados (incluyendo la explotación sexual) a nivel global. Las mujeres y niñas representan el 55% y los hombres y los niños el 45%.

La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas ha salido a la luz pública. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo. Durante la época colonial, mujeres y niñas, particularmente africanas e indígenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Trata de Blancas, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas. En ese momento surgieron las primeras hipótesis en torno a que dichos movimientos eran producto de secuestros, engaños y coacciones sobre mujeres inocentes y vulnerables con el objeto de explotarlas sexualmente. El aumento en el número de casos, así como su expansión en áreas que anteriormente no parecían verse tan afectadas, responde en parte a factores como la globalización, que ha facilitado las comunicaciones y el acceso a la información. Pero también a las profundas dificultades económicas a las que se enfrentan en muchos países, como así su consiguiente inestabilidad socioeconómica, lo que tiende a el desempleo y a empleos mal remunerados, falta de oportunidades educativas y desarrollo social, así como las limitadas posibilidades de acceso a los servicios de salud y educación. A ello se suman los obstáculos de la migración regular. La trata de mujeres debe entenderse en el amplio contexto de desigualdad y violencia estructural a las que están sujetas, en todas las sociedades, en mayor o menor grado.

Basándonos en la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea, los principales capítulos de los que se hablan son: la dignidad, la libertad, igualdad, solidaridad, ciudadanía y justicia y muchos de esos capítulos se ven afectados por la trata de seres humanos.

El informe de la comisión europea indica que el número de víctimas registradas de la trata de seres humanos (2015-2016) asciende a un total de 20 532. Pero es probable que el número real sea muy superior, ya que muchas víctimas se quedan sin registrar. Las mujeres y las niñas siguen siendo las más vulnerables (68 %), mientras que los menores representan el 23 % de las víctimas registradas. La trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida (56 %), seguida de la trata para explotación laboral (26 %). El informe también ve un aumento de la trata dentro de los Estados miembros, y también comenta que ha habido un aumento de la utilización de Internet y las redes sociales para captar a las víctimas. En término económicos, la trata de seres humanos se encuentra casi a la altura del tráfico de armas y de drogas.

Desde mi punto de vista para la erradicación, ya que la legalización no contribuye en manera alguna a la promoción de la igualdad de género ni reduce la trata de personas, veo conveniente la aplicación del modelo nórdico, prohíbe la compra de servicios sexuales. La persona que compra servicios sexuales es quien comete un delito y no la mujer que se prostituye bajo coacción. La policía sueca afirmó que tiene un poder disuasorio para las tratas, además los datos respaldan el funcionamiento del sistema. En 1996 el 45 % de las mujeres y el 20 % de los hombres se mostraban a favor de penalizar a los hombres que pagaban por sexo. En 2008, el 79 % de las mujeres y el 60 % de los hombres se mostraban favorable a la ley.

Dada la creciente migración ilegal recogida por FRONTEX, la Agencia de fronteras exteriores de la Unión Europea, calculó que en 2015 se habían producido más de 1,8 millones de detenciones por entrada ilegal, asociadas con la llegada de un millón de personas, más de 4,5 veces que las que llegaron en 2014, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Salvatore Vella, Fiscal Principal Adjunto de Agrigento (Sicilia), se lamentaba de que muchos centros de asilo y acogida funcionan en realidad como un escaparate para que los proxenetas recojan y utilicen a los refugiados prometiéndoles una vida mejor y trabajo, para así captarlas y tener el poder psicológico de las mismas y esclavizarlas. Veo necesaria la administración de un número de ‘papeles’ (pasaportes, DNI,…) para favorecer la inmigración legal y así par oportunidad de trabajo, sanidad, educación.

Conclusión

Podemos concluir que la trata de seres humanos es un fenómeno que se ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo atrás y aunque no queramos verlo, tenemos que ser conscientes de ello, no solo los gobiernos y las instituciones, sino que la sociedad también tiene que involucrarse para la erradicación de la trata de seres humanos, ya que esto nos afecta a todos como sociedad, por eso invito a hacer conciencia, ya que es un problema social porque siempre abra actividad cuando una persona esté dispuesta a pagar por una persona. Nunca nos podemos imaginar el daño que le puede hacer a las familias, el no saber de su familiar hasta que ocurre y no sabes cómo reaccionar, todos en un momento dado podemos ser víctimas de este cruel delito, por eso debemos solventar este problema.

27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora