exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Trata De Seres Humanos: Los Causantes Detrás De Ello

Descargar
Download PDF

La trata de seres humanos es un crimen que lesiona gravemente la dignidad de las personas, a las que se les trata como simple mercancía.

El gran número de personas que desean salir de sus países de origen, para dirigirse a otros más desarrollados, ha dado lugar a la aparición de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, al tráfico de inmigrantes y al favorecimiento de la inmigración ilegal.

La expansión de estas organizaciones delictivas, se debe en gran medida a causas como:

  • Los enormes beneficios económicos que obtienen esta clase de delincuentes con sus actividades criminales, comparable a los del tráfico de estupefacientes o de armas.
  • Las penas con que se castigan estos delitos son sensiblemente inferiores a las de los otros delitos citados.
  • La escasa conciencia social que aún subsiste para rechazar este tipo actividades y de aislamiento de sus autores.
  • La gran dificultad que reviste la desarticulación total de este tipo de organizaciones criminales, al encontrarse los responsables y los miembros más destacados, muchas veces, en sus países de origen, donde no están tipificadas estas conductas y a la escasa o nula colaboración de las víctimas, ante las amenazas que los traficantes formulan sobre ellas y sus familias.
  • La mínima o nula colaboración prestada por los países de origen y tránsito, por la existencia, en ciertos casos, de corrupción generalizada de los estamentos oficiales de dichos países y a la entrada de divisas, como consecuencia de las remesas pecuniarias de los inmigrantes.

 

El tráfico de personas está íntimamente ligado a la explotación de las mismas y, si las personas traficadas son mujeres, a la prostitución.

En la comunicación de la Comisión de las Comunidades Europeas al Parlamento europeo y al Consejo sobre la lucha contra la trata de seres humanos – enfoque integrado y propuestas para un plan de acción- dice que: “la trata de seres humanos es un delito grave contra las personas, que debe abordarse como una forma de delincuencia organizada ligada a otros delitos graves y como una prioridad clara para la actividad policial. Los cuantiosos beneficios derivados de la explotación sexual suelen ser objeto de blanqueo de dinero y permiten a los traficantes dedicarse a otras actividades delictivas y lograr poder económico, social e incluso político.

La trata de seres humanos debe pasar de ser una actividad de bajo riesgo y elevada compensación para la delincuencia organizada, a ser una actividad de elevado riesgo y escasa compensación. Las autoridades policiales y judiciales deben utilizar todos los recursos y capacidades disponibles para aplicar la prohibición de trata de seres humanos, privarla de cualquier ventaja económica y, cuando se hayan obtenido beneficios económicos, incautar y confiscar los activos. A la investigación sobre la trata de seres humanos deberá otorgarse la misma prioridad que a otras áreas de la delincuencia organizada, utilizando técnicas de investigación especializada y estrategias de desmantelamiento.

Estas organizaciones cuentan con infraestructura en los países de origen, en los de tránsito y en los de destino, para la captación, traslado, alojamiento y acogida de las mujeres, que van a ser explotadas sexualmente.

Los Estados miembros deberán proporcionar a sus autoridades policiales y judiciales las estructuras organizativas necesarias, personal especializado y recursos financieros adecuados para luchar eficazmente contra la trata de seres humanos.

Las instituciones de la UE y los Estadios miembros deberán promover la lucha contra la trata de seres humanos como una prioridad en sus relaciones en materia policial y judicial con terceros países.

El testimonio de las víctimas es muy importante como prueba contra los traficantes. Dado el riesgo, cada vez mayor que corren las víctimas que testifican, el reto es encontrar maneras de que las víctimas testifiquen garantizando su seguridad y sin exponerlas a ellas o a sus parientes a ningún riesgo.

Los estados miembros deberán otorgar protección y asistencia a las víctimas que testifiquen, a fin de garantizar la eficacia de los procesos judiciales y promover investigaciones proactivas, basadas en la recogida de información y que no dependan del testimonio de las víctimas”.

El tráfico de seres humanos se realiza frecuentemente a través de redes, aun cuando otras veces sean conductas delictivas de una sola persona que puede, incluso, ser algún familiar o vecino.  

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora