Problemas Actuales En El Campo De La Bioética

La eutanasia es un procedimiento médico en el cual se busca que pacientes con enfermedades terminales puedan tener una muerte digna y no prolongar su etapa de sufrimiento.

Este tema ha sido muy controversial ya que existen diferentes puntos de vista respecto a esto, pero ¿Qué es lo que querríamos para nuestros seres queridos?, ¿Qué querríamos para nosotros mismos si estuviéramos en esta situación?

Por desgracia, existen diferentes enfermedades que al ser intratables o incurables sólo nos colocan en una etapa de nuestra vida que sólo provoca dolor, sufrimiento y agonía, tanto para los enfermos como para sus seres queridos. Ya que no es una decisión a la ligera, ni es algo que debe ser tomado como primera opción antes de tener plena certeza que la enfermedad a tratar ya no tiene otra opción, cura, tratamiento o medicina que pueda ayudar o salvar al paciente, debemos considerar que la eutanasia es un procedimiento del cual debes estar seguro, tomar la decisión de manera consciente y por voluntad propia. Durante esta investigación podremos analizar históricamente como fue siendo un tema que recorrió el mundo de extremo a extremo, todos con la intención justa de darle una muerte digna y el cierre de una vida honrosa a las personas que padecen enfermedades terminales. Existen diferentes formas de eutanasia, esto se da dependiendo del país, pero todos buscan que los pacientes sean conscientes, que tengan una mente sana, que sea una decisión propia y que el diagnóstico que tenga cada uno sea aceptado por uno o más doctores como intratable.

De acuerdo a la OMS la eutanasia es definida como acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente. Esta definición es importante ya que abre espacio al debate entre dos tipos que pueden existir: darle una inyección que provocará la muerte del paciente o retirar los cuidados intensivos que ese paciente esté recibiendo con el fin de provocar su muerte.

El cuál sea el que se realicé dependerá exclusivamente del estado del paciente.

Entonces bien, si la eutanasia es un procedimiento que exclusivamente se centra en darle una muerte honrada a los pacientes ¿por qué es una polémica? El practicar una eutanasia como un procedimiento legal y abierto para los pacientes con enfermedades terminales, abre un debate y un conflicto a nivel mundial que nos dice que es una derrota como humanidad, que ninguna vida carece de valor y en pensamientos más extremos ven este principio como una llave que abriera a otros temas como lo es el aborto legal, la clonación o bien, que uno nunca es dueño completo de su cuerpo, si esto fuera así podrías hacer uso y desuso de tu cuerpo a tu conveniencia.

La eutanasia vista a lo largo de los años

En cada país tienen diferentes formas de conocer la eutanasia y por supuesto diferentes leyes que hablan acerca de esto. En países europeos la eutanasia es un procedimiento que se lleva a cabo desde épocas de la Antigua Grecia y Roma. Se usaban diferentes medios para realizarlo y este tipo de creencia era apoyada por grandes filósofos. Los debates continuaron por años hasta que se empezó a contemplar la eutanasia como una forma de darle alivio a los pacientes y mediante tratamientos médicos completar este proceso.

Diferentes medicinas y sustancias fueron empleadas, de las primeras que se consideraron fue la morfina y el cloroformo, el uso de esto se explicó diciendo que en todos los casos en los que la enfermedad es dolorosa, sin ningún tipo de cura se deberá administrar un medicamento como cloroformo o morfina por medio de un asistente médico o un profesional de la salud, es decir no por cualquier persona. Y de esta manera se logrará una muerte sin dolor y de manera rápida y eficaz. Y que siempre esto deberá ser aplicado porque fue un deseo expreso del paciente. A lo largo de los años nuevas enfermedades se han presentado y el tratamiento y diagnóstico a su vez han sido evolucionando, es decir, cada día tenemos nueva tecnología que nos permite de manera más fácil y certera el diagnóstico y por medio de mucha investigación encontramos diferentes tratamientos para estas nuevas enfermedades, pero no siempre es así y bien, en algunas ocasiones aunque existiera un tratamiento, la enfermedad pudo haber sido detectada ya que había avanzado hasta llegar a ser intratable y sólo poder hacer procedimientos paliativos.

Conforme fue pasando el tiempo, esta problemático llegó a Estados Unidos, ya que diferentes personas que formaron a ser clave importante para la legislación de la eutanasia vivieron la trágica experiencia de tener un familiar con una enfermedad terminal, llena de sufrimiento que los impulsó a buscar que ningún otro ser humano tuviera que vivir eso, o bien tuviera la OPCIÓN de darle fin a su sufrimiento de una manera asistida, honrada, consciente y plena. Al principio en las primeras asambleas para analizar la eutanasia como un procedimiento médico legal fue rechazada en diferentes ocasiones.

Los debates continuaron y diferentes países se unieron a la aceptación de la eutanasia como un procedimiento legal, otros tantos se mantienen neutros y bien otros rechazaron definitivamente la eutanasia y pasa a ser un acto ilegal.

Entre estos países se encuentra México, que de acuerdo con el artículo 312 del Código Penal impide el suicidio asistido en un paciente terminal. Es decir, que cualquier médico o persona que ayude por medio de medicamentos o asista de algún modo para terminar la vida del enfermo se considerará como participación en el suicidio. Pero de igual manera se abre otro debate, en México existe un gran número de personas que al vivir en estado de pobreza, no pueden aspirar a tener acceso médico. Por esta razón, son mandados a sus casas a esperar una muerte lenta y dolorosa.

En los países en los cuales la eutanasia es legal clasificaron la eutanasia de la siguiente manera:

Activa o pasiva: esto referente a si el médico participa dando algún medicamento o inyección para terminar la vida de la persona, o bien si es pasiva retirar los tratamientos y cuidados que esté recibiendo el paciente que estén prolongando su vida, como lo es respiradores, oxígeno, etc.

De acuerdo a las posturas que tenemos de cada país podemos sacar diferentes puntos del porque la eutanasia es un procedimiento que debe ser legal o no, entre los negativos nos hablan incluso de que este tipo de decisiones pueden ser tomadas por los pacientes al estar desesperados y no quererse volver una carga para sus familiares, es decir es una decisión tomada por el miedo de ya no ser autónomos, de que sus familias no estén bien, pero se cierra en el punto que nadie quiere morir, no es un deseo personal el querer morir y muchas veces la decisión esta afectada por los pensamientos e imposiciones de la familia. Entonces ahí entra que el tratamiento alterno a la eutanasia es darle tratamientos a los pacientes que ya no dañen y sólo reduzcan el dolor, para que mientras su vida dure puedan estar lo más cómodos y felices que se pueda. Y en los positivos es que les da la facultad a las personas a que de manera legal y consciente tomen la decisión de cómo quieren llevar su vida, si quieren vivir de esta manera y que exista todo un procedimiento que respalde sus necesidades.

Y al ser de manera legal, nos ayuda a tener la certeza de que la forma en que esto será llevado a cabo será de la mejor manera, de una forma cuidadosa, responsable y que le dé justamente eso que buscan estos pacientes y no sólo un maltrato a su persona.

Crítica personal

Al ser un profesional de la salud, tengo la certeza de que la salud debe ser buscada por cualquier medio, es decir, que debemos intentar diferentes opciones para poder tratar a las enfermedades y buscar una cura para ellas. Por medio de nuevos tratamientos, investigación o nueva tecnología que nos permita el crecimiento y desarrollo.

Buscando hacer una comparación, que se queda muy corta al tema, ya que jamás podremos comparar nada con la vida o muerte de una persona, hago referencia a la parte dental que es la que conocemos día a día y es con la que trato. Es mi deber como profesionista darle la atención que busca un paciente, hacer un diagnóstico correcto y mostrarle al paciente todas las opciones que tiene para poder tratar su diente, en ocasiones, ya no existen ningún tratamiento que se adecué o que sea correcto para los dientes ya que el conservar el diente puede hacer más daño que el extraerlo. Es ahí cuando se toma una decisión como esta. En cuanto a la vida no hay forma de sustituirla como es en el caso de los dientes, no hay otra oportunidad, no existe una prótesis, una extensión de vida que nos pueda dar otra oportunidad. Pero por eso también es importante considerar esto como un todo. Dejar muy en claro que nadie quiere morir, pero antes que eso y ya estando en esa situación, expreso que nadie quiere vivir sufriendo. Con dolores extensos, paralizantes, sin autonomía, sin ningún tipo de esperanza y sólo esperando lo que inevitablemente llegará, pero con una espera dolorosa.

Cuando agotamos los recursos, cuando se ha probado todo me encantaría poder saber que en mi país existe la opción de tomar esta decisión, esto no indica que todos vamos a buscar la eutanasia como primera opción, repito, nadie quiere morir; pero si es un paso para que la gente tenga la tranquilidad de saber que cuando llegue un momento así o estemos viviendo con una enfermedad terminal podremos tener una opción para darnos paz a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

Mi conclusión es que realmente debemos agotar todas las opciones antes de querer tomar una decisión de este tipo, ojalá que México le dé esta opción a su población, como lo es aborto legal en todos los estados, eutanasia y otras opciones que le den salud a nuestra población y el poder tomar una decisión que nos dé la calidad de vida que queremos.

Esta opción sería algo que debería llevarse a cabo de manera correcta, hacer protocolos como los que existen en otros países que nos indican que debe haber un diagnóstico correcto, la aprobación de esto por más de un doctor, que sea una decisión voluntaria o sabiendo que la decisión está siendo tomada porque el paciente así lo necesita y jamás por presión familiar. Para esto, este tipo de decisiones deberían ser llevadas de manera integral, con ayuda profesional con psicólogos para el paciente tanto como para familia. Saber que la decisión es definitiva y que conozcan completamente la situación, el tipo de enfermedad, que conozcan los tratamientos perfectamente y que sepan cómo será el proceso.

También considero que debería ser legal porque como país debemos incorporarnos a lo que la humanidad exige, que se analicen este tipo de casos y saber que estos cambios son para darle dignidad a las personas. Temas como estos cada vez son más expuestos, cada vez se habla más de ello y debemos crear empatía con los demás y pensar qué es lo que querríamos nosotros si estuviéramos en esta situación, si nos gustaría tener la opción de poder decidir cómo vas a morir y cuándo o cuándo ya tuvimos suficiente sufrimiento.

Estamos hablando exclusivamente de casos en los que el paciente presenta enfermedades sin cura, que no tendrá ningún tratamiento que vaya a cambiar el pronóstico.

Leyendo acerca de la lucha que se ha realizado históricamente pienso que los cambios deben ser considerados, porque se exponen puntos que difícilmente pueden ser debatidos, que cada uno debemos escoger cómo debemos o queremos vivir. Ya sea por enfermedades sistémicas o condiciones incapacitantes como lo son condiciones que no nos permitirán tener una vida justa, autónoma, independiente, personas que han tenido un accidente y quedaron en un estado vegetativo que tal vez ellos ya no pueden decidir por su vida, es ahí donde la familia podría entrar y decidir cómo es que a nuestro ser querido le gustaría vivir, si le gustaría estar atado a cuidados intensivos 24 horas diarias, que no sean capaces de satisfacer las necesidades básicas.

Este tipo de cuestiones son las que debemos tener presentes cuando se tomen estas decisiones, pensar si podremos comer algo sólido, levantarnos, ir al baño, vestirnos, bañarnos, respirar por nuestra cuenta. Al perder todo lo que nos hace humanos, se pierde la dignidad, se pierde esto que cada uno merecemos que es que seamos seres individuales. Con una plena consciencia para tomar nuestras propias decisiones y de esta manera crear nuestra propia historia.

Es por esto que tengo la certeza que brindarle la opción a las personas para que sepan cómo quieren vivir, cómo quieren morir y cómo manejan su vida es lo que nos da incluso responsabilidad en lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Bibliografía:

  • http://biblio.upmx.mx/Estudios/Documentos/eutanasia052.asp
  • https://www.uv.mx/universo/207/infgral/infgral05.htm
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia#Historia
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-48551092
  • https://www.uv.mx/universo/207/infgral/infgral05.htm
  • —Samuel Williams (1872), Euthanasia Williams y Northgate: Londres.
  • Código Penal Federal Mexicano, artículo 312
  • Kung, Hans, Jens, Walter. “Morir con dignidad: un alegato a favor de la responsabilidad”. Editorial Trotla-Madrid, 1997.      
16 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.