Problemas con la Calidad del Agua en el Sector Ganadero

Descargar

En la última década nuestras aguas están siendo afectadas a escala mundial por la contaminación. Esto confirmado por fuentes veraces, como La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que afirma que los contaminantes constituyen la principal causa de la degradación de la calidad de agua en el mundo. La basura, los desechos químicos, el petróleo, plásticos, restos orgánicos, etcétera, son algunos de los principales contaminantes de este recurso imprescindible para la vida.

La industrialización, el crecimiento exponencial de las ciudades, el uso excesivo del agua en el sector agrícola, no solo ha incidido en la descomposición de los lagos y ríos, sino que también ha conducido a la contaminación de los acuíferos subterráneos. Aterrizando a nivel local, la sequía en la Región Sur de República Dominicana ha provocado que sea necesario almacenar grandes cantidades del preciado líquido para poder subsistir. Una amplia gama de enfermedades las cuales son transmitidas por el agua han sido viabilizadas debido al mal manejo de los recursos hídricos.

El sector ganadero, específicamente el Bovino, es uno de los principales afectados en la provincia de Peravia por la contaminación acuífera. El consumo de alimentos en el ganado va de la mano al consumo de agua pues la producción de carne o leche se ve alterada en la medida que no se dispone de la cantidad y calidad suficiente de agua, debido a que el vacuno limitará el consumo de alimentos lo cual puede dañar seriamente su salud. La calidad del agua afecta algunos indicadores productivos (crecimiento, engorde o lactación) o reproductivos (preñez, peso de los terneros al nacer, etc.), en diferentes magnitudes en función de los niveles y tipo de sales presentes. En todos los casos causa importantes pérdidas económicas al productor (Fernández Mayer, 2017).

En la actualidad los sensores forman parte del internet de las cosas (IoT) y la telemetría, que entre muchas cosas, permite la medición remota de magnitudes físicas y su posterior envío de la información hacia el operador del sistema, existe desde hace tiempo, pero la evolución actual y futura se debe a tres factores: 

  • la conexión a Internet
  • el almacenamiento de datos en la nube
  •  la inteligencia artificial, que permite analizar y tomar decisiones con eso

 Estas soluciones las ofrece el IOT (Internet de las cosas) para medir, por ejemplo, la contaminación del suelo y agua. Sin embargo, la actividad ganadera en la provincia de Peravia es antigua y rudimentaria. 

El manejo del control de la calidad del agua para consumo bovino en la actualidad está siendo casi nulo utilizando recursos puramente manuales y no está siendo optimizada ni apoyada por ningún recurso tecnológico. De continuar con el manejo inadecuado del líquido el sector ganadero podría desaparecer por las enfermedades propagadas. 

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora