Problemas con la Calidad del Agua en las Cuencas Hidrográficas del Ecuador

Descargar

Principales problemáticas de las cuencas hidrográficas del Ecuador

Las cuencas hidrográficas son espacios en donde fluye un drenaje desde puntos más altos hasta una salida que abastecen de agua a los seres vivos, a su alrededor se ha formado una urbanización que diariamente realizan actividades antrópicas, afectando principalmente al recurso hídrico y provocando otros problemas ambientales que perjudican la calidad de vida tanto de flora y fauna como del ser humano (Cevallos, 2014).

Las personas son beneficiadas por las cuencas hidrográficas, ya que brindan servicios ambientales como es el suministro de agua para diferentes usos domésticos, para la agricultura, ganadería, es decir, para todas las actividades que se realizan constantemente, pero el uso del recurso hídrico está pasando de su límite porque la mayoría de personas causan un cambio de uso del suelo, realizando actividades como agricultura y ganadería para su sustento en cuanto al aspecto socio-económico y de producción, por ello es que hay un mal manejo de uso del suelo que conlleva a una pérdida de productividad y fertilidad del suelo limitando el suministro del agua (Salomón et al., 2008).

Según la Ley orgánica de recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua, art. 14 menciona que el Estado es el responsable de equilibrar el uso del agua para evitar que esta se agote, se enfocará en mejorar la cantidad y calidad del agua para beneficio de la sociedad y que la población siga abasteciéndose de este recurso tan importante que es para la vida. El cambio de uso del suelo es uno de los principales problemas ambientales que se da en las cuencas hidrográficas, ya que se contaminan recursos naturales, en este caso también el Estado ayudará a realizar estudios de las cuencas hidrográficas con grupos técnicos para saber en el estado en que se encuentra y solucionar los problemas ambientales (Ley N°305, 2014).

El hombre no es consciente del gran impacto ambiental que está provocando en las cuencas hidrográficas, ya que por sus malas prácticas agrícolas y por un mal uso del suelo, los recursos naturales se están degradando, perjudicando tanto a los seres vivos que habitan en las cuencas hidrográficas afectadas como al ser humano mismo, por ello es necesario implementar políticas ambientales para un adecuado manejo de recursos naturales, evitando que estos se deterioren completamente (Salomón et al., 2008).

Según el art. 9 menciona que el Estado dará un presupuesto para servicios públicos a las comunidades para que se beneficien del abastecimiento de agua y puedan tener una mejor calidad del agua potable y para que utilicen el agua para riego, siempre y cuando no contaminen y deterioren las cuencas hidrográficas para que el agua siga teniendo una buena calidad y que no se perjudiquen a ellos mismo. Estas políticas ambientales que existen son para que las poblaciones cumplan sus derechos y deberes, si a ellos se les está proporcionando beneficios, pues las personas deben cuidar de este beneficio, por eso hay juntas de agua en cada comunidad para que sepan llevar de la mejor manera este proceso de cuidado del agua (Ley N°305, 2014).

Según el reglamento art. 34 indica que se realizará la debida planificación hídrica con la cual se puede determinar todos los acontecimientos sobre el agua como es su demanda, satisfacción y protección. Habrá un adecuado desarrollo de esta planificación para que haya organización y se cumpla con la ley, cuidando el agua que se les brinda a las comunidades, aumentando la calidad y cantidad del agua, su disponibilidad y mejorando su uso (Ley N°650, 2015).

Las personas son oportunistas cuando ganan dinero porque si les va bien en un trabajo como mano de obra y reciben buena cantidad de dinero, ellos seguirán trabajando más duro para que su sueldo monetario aumente, por este motivo es que al producir más, extrayendo de manera inadecuada los recursos naturales de las cuencas hidrográficas, el hombre gana más en cuanto al aspecto económico, por eso la producción ha incrementado en los últimos años sin importar el daño que causan a las cuencas hidrográficas en donde ellos mismo viven y en gran medida el daño que causan al planeta, evidenciando otro problema que afecta a las cuencas hidrográficas como es la conservación, porque al momento de extraer recursos naturales no se toman medidas para que no se deterioren (Cordero, 2008).

Según el art. 12 de la Ley orgánica de recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua, el Estado, las comunidades y las juntas de agua de cada comunidad son las encargadas de cuidar el agua, de conservarla e implementar planes de manejo para que este recurso siga teniendo una buena cantidad y calidad, para que su población no tenga problemas de escasez de agua y que todos los días tengan disponibilidad del agua de acuerdo como dicta esta ley y el SENAGUA (Ley N°305, 2014).

Las cuencas hidrográficas al prestar sus servicios ambientales benefician a la sociedad la cual sobreexplota los recursos naturales, por ello el recurso hídrico es el servicio ambiental que más se encuentra amenazado por la disminución de calidad y cantidad, porque no ha existido un adecuado manejo de este recurso y tampoco un interés sobre conservarlo, por ello hay que implementar estrategias para que las mismas personas que se abastecen de agua también la conserven, haciendo un pago por servicios ambientales (Cordero, 2008). Cuando las personas se están beneficiando de los servicios ambientales y no ven ningún problema que les afecte a ellos pues no se hace nada, aunque la naturaleza se esté deteriorando, pero si ya empiezan a ver problemas que les afecta, entonces ya quieren conservar la naturaleza para que esta siga prestando sus servicios ambientales y satisfaciendo sus necesidades, es decir a las personas no les importa lo que suceda a su alrededor si no lo que les suceda a ellos (Duarte, 2006).

Por este motivo se ha implementado el pago por servicios ambientales, ya que es una estrategia para mejorar la calidad y cantidad del agua, cada persona que habita en una comunidad deberá pagar por el recurso hídrico para su consumo de acuerdo a lo permitido por la Codificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal art. 391 menciona que tasas y tarifas de agua potable será obligatorio para todas las personas que utilicen el servicio, pero hay casos especiales como instituciones públicas que deberán pagar la mitad de la tarifa (Ley N°331,1971). En algunos casos las personas no estarán de acuerdo con esta estrategia, pero por las leyes serán obligados a pagar sea directamente o mediante la planilla del agua en donde se le aumentará el pago.

El dinero que se ha reunido será invertido en la recuperación y un buen mantenimiento de los recursos que han sido afectados por las actividades que realiza el hombre diariamente como la agricultura, ganadería, sobrepastoreo que provocan la desertificación del suelo y con el pago monetario se puede lograr restaurar el ecosistema para obtener una mejor calidad de agua (Cordero, 2008). Además, no solo es importante el pago monetario si no también ayudar a mejorar la infraestructura de la cuenca hidrográfica en cuanto a los reservorios de agua, caminos, reducir la contaminación evitando la acumulación de residuos sólidos y utilizando los recursos naturales de manera responsable.

Bibliografía

  1. Cevallos, E. (2014). Análisis de los problemas ambientales en el cantón la concordia, provincia santo domingo de los Tsáchilas. Esmeraldas, Ecuador. Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres.
  2. Cordero, D. (2008). Esquemas de pagos por servicios ambientales para la conservación de cuencas hidrográficas en el Ecuador. Quito, Ecuador. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
  3. Duarte, M. (2006). Enfoque sistémico en la investigación de cuencas hidrográficas. Misiones, Argentina. Universidad Nacional de Misiones.
  4. Ley N°305. Ley orgánica de recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua, Quito, Ecuador, 6 de agosto de 2014.
  5. Ley N°650. Reglamento a la ley de recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua, Quito, Ecuador, 20 de abril de 2015.
  6. Ley N°331. Ley Orgánica de Régimen Municipal, Quito, Ecuador, 15 de octubre de 1971.
  7. Salomón, M, Guamán, C, Rubio, C, Galarraga, R, Abraham, E. (2008). Indicadores de uso del agua en una zona de los Andes centrales de Ecuador. Estudio de la cuenca del Río Ambato. Quito, Ecuador. Departamento de Ciencias del Agua.
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora