Problemas de Alcoholismo en la Época Adolescente

Introducción

Los ciudadanos están inmersos en esta situación, ¿Qué consecuencias nos ocasiona el alcoholismo en los ámbitos económico, familiar y social?…

Al comenzar nuestra redacción de nuestro ensayo, nos damos cuenta de lo peligroso que es estar en esta situación que en la actualidad tiene fácil acceso y que tiene muchas propagandas a nivel mundial, esto se ha convertido en un problema social, y es muy grave jugar con esto, porque no respeta los factores como la clase social, edad, sexo, porque nos lleva a un vicio y posteriormente nos toca morir. Con este trabajo queremos transmitir que se evite el consumo de alcohol en los jóvenes, ya que están a tiempo de cambiar y encontrar una salida para resolver sus problemas y dificultades que la vida nos tiene preparado, también evitar una muerte más, ya que es común hoy en día en la mayoría de personas que consumen, por otro lado queremos a conocer las consecuencias en los diferentes ámbitos económicos, familiar y social donde no solo afecta a las personas que lo consumen, sino también a las personas más cercanas que lo rodean como su familia, pareja y amigos que poco a poco va generando malas relaciones interpersonales y graves enfermedades como la cirrosis, úlceras, cáncer de boca, esófago y garganta en los consumidores de esta droga.

Desarrollo

La OMS nos hace mención que los indicadores para una salud mental saludable se relacionan con factores sociales, psicológicos y biológicos. Podemos darnos cuenta de que salud mental no es lo que muchos creen, si no engloba toda nuestra vida y que nosotros deseamos que sea de calidad, pues nos brinda la capacidad de que poder vivir plenamente nuestra vida, con tranquilidad, que muchas veces esto no se logra por problemas socioeconómicos y genera que los indicadores de pobreza y del sistema educativo deficiente aumenten.

Para contar con un buen estado de salud mental, la persona debe tener la capacidad de afrontar el estrés en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana , ya sea con su familia , trabajo , pares , barrio y como tiene la capacidad se genera ideas creativas para salir de una crisis y ser resiliente y lo que indica que no tiene una buena salud mental se relaciona con un desequilibrio en cambios inesperados, trabajo estresante, ser excluido socialmente por ser distinto al resto del grupo, lleva hábitos de vida poco saludables, violencia y mala salud física y violaciones a los derechos humanos. Para Kudo (2001) encuentra que la salud mental está asociada al vínculo interpersonal, al soporte social y a la reciprocidad; es decir, la salud mental «se forja y se recrea en el vínculo con otros y es en ese vínculo que adquiere sentido, convirtiendo lo social en una suerte de eje transversal a la representación de la salud mental» (Kudo 2001: 91).

Para lograr darse cuenta de que salud mental es de interés de todos y es una preocupación como sociedad ,cuando aceptemos lo que incluye y no juzgar a las personas que padecen enfermedades mentales, saber que todos estamos expuestos a padecer en un momento de desequilibrio psíquico y que no solo se hable de sentirse bien de una manera subjetiva, si no esto sea real, que muchas veces se trata de evadir porque se tenga mitos que generan una inclusión a estas personas , pero tenemos la ventaja de vivir en un mundo cambiante que se pueda lograr tener una buena salud mental , esto es un componente importante para un funcionamiento eficaz tanto personal como la contribuye con nuestro entorno. Al encontrarse en equilibrio, se puede enfrentar la vida, generar actividades de manera óptima, sobrellevando al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

Nos pareció interesante lo que dijo Fromm “Nuestro concepto de salud mental depende de nuestro concepto de la naturaleza del Hombre”. Con esta frase nos hace pensar que el ser humano nace con la capacidad de aprender las diferentes actividades y determinadas cosas que, aunque no le parezcan adecuadas, las acepta porque todos han elaborado esta idea de lo que se cree es, pero no se tiene una información correcta.

Muchas veces formar parte de una sociedad se ha fijado la idea que llegando a ser un ciudadano de un determinado lugar genera que se tenga una salud mental saludable y este hecho no siempre genera estos resultados positivos , puesto que cada uno se adapta diferente y si se ha logrado tener un funcionamiento adecuado y de adaptación sería un buen indicador , pero si este muestra que se aburre en los diferentes contextos que el individuo partícipe, tiene malos hábitos como bebe demasiado , concentra sus actividades mayor tiempo viendo televisión o actividades de ocio y no pueden gestar su vida de manera creativa y espontánea, podemos tener la premisa de que hay algo poco saludable.

La sociedad es donde moldeamos nuestra personalidad, donde el hombre llega a esta siendo un ser indefenso donde tiene la facilidad de aprender, este niño incorpora no sólo de una forma pasiva las costumbres y valores de su sociedad. También necesita saber la realidad, el entorno, mostrar una actividad activa.

Al generar un cambio contribuirá que se pueda disminuir las estadísticas de enfermedades mentales que han aumentado notablemente, en la Latinoamérica los padecimientos son cada vez más frecuentes. Como hace mención Rondón (2006) Las enfermedades mentales y los trastornos mentales comunes (ansiedad y depresión) son frecuentes. Los estudios epidemiológicos recientes realizados en el Perú por el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi confirman los hallazgos de otros países: hasta el 37% de la población tiene la probabilidad de sufrir un trastorno mental alguna vez en su vida. La prevalencia de depresión en Lima Metropolitana es de 18,2%3, en la sierra peruana de 16,2%4 y en la Selva de 21,4%5.

Las estadísticas nos muestran que puede ocurrir en todos los espacios sin importar las regiones que se pueda vivir, es momento de cambiar las ideas que sean tenidos para generar cambios , puesto que hay factores que contribuyen a que se desarrolle enfermedades mentales que se ha adquirido del exterior , como la percepción que tiene una sociedad que se puede trasmitir a los demás, ejemplo la violencia que se ha generado desde el principio de nuestro tiempo, en especial con las mujeres y niñas , porque no son capaces de ver que todos somos iguales y tener la idea errónea de que no merecen un buen trato , porque estamos arraigados al patriarcado que nos limita que se piensa que unos son más superiores que otros. Otro factor de importancia de la influencia ambiental es afectada por el lugar donde vivimos , por ejemplo la gente que vive en Ayacucho es propensa a padecer una enfermedad mental , por encontrarse en medio de la violencia política , las enfermedades que puede generar son la depresión o el trastorno postraumático , además de incrementar la violencia callejera , la pobreza.

Es importante cambiar las ideas que se tiene sobre estas personas porque es muy difícil tanto para ellos y sus cuidadores que ambos se pueden sentir excluidos al realizar las diversas actividades, además que no siempre se cuenta con centros que estén capacitados para brindar una adecuada atención y tienen una rehabilitación deficiente y pasar por una enfermedad mental ocasiona un empobrece rápido por parte de la familia , pues ellos también son afectados al pasar a ser cuidadores y se someten a un estrés donde también pueden llegar a padecer algunos síntomas , además que permanecen mucho tiempo en casa y dejar ciertas actividades y se genere rechazo por la familiar u otros , la discriminación y exclusión.

Conclusión

Finalmente, podemos decir que para crear que la sociedad tenga una salud mental , se debe informar y educar a la población sobre salud mental para acabar con las barreras que nos tapan los ojos ante una realidad y así se reducirá la estigmatización que acompaña a un paciente con problemas de salud psíquica, por eso se deberá incrementar charlas y que con la ayuda de la organización mundial de la salud que nos brinda estrategias intersectoriales para promover la salud mental saludable donde nos menciona las intervenciones en la infancia precoz, el apoyo a estos niños, apoyo para la emancipación socioeconómica de la mujer, el apoyo social a las poblaciones geriátricas, la reducción de la pobreza y la protección social para los pobres, legislación y campañas contra la discriminación, promoción de los derechos, las oportunidades y la atención de las personas con trastornos mentales, etc. “Las enfermedades del alma son más peligrosas y numerosas que las del cuerpo’ (Cicerón)

Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud. (30 de Marzo de 2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
  • Organización Mundial de la Salud. (3 de Octubre de 2019). Salud mental. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/facts-in-pictures/detail/mental-health
  • Rondón, M. B. (2006). Salud mental: un problema de salud pública en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 23(4), 237-238. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342006000400001
  • Ubilla, E. (2009). El concepto de salud mental en la obra de Erich Fromm. Revista Chilena de neuro-psiquiatría, 47(2), 153-162. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnp/v47n2/art08.pdf
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.