Problemas Socioculturales E Interculturaliad: El Alcoholismo En Los Adolescentes

El consumo de alcohol y el alcoholismo como tal en los adolescentes es un tema de preocupación en la actualidad para la sociedad, en nuestro país los jóvenes han llegado al punto de asociar el disfrute del ocio y las relaciones sociales con el uso de sustancias para lograr la diversión. El consumo de estas sustancias suele empezar en las personas a muy temprana edad, usualmente en la adolescencia, ya que se ha visto como un comportamiento socialmente aceptado desde tiempos atrás, pero ¿Cuáles son las causas para que ese fenómeno se lose haya vuelto tan popular entre los adolescentes? Y ¿Por qué sienten la necesidad de consumirlo? En este ensayo se describirán las causas, consecuencias y todos los factores asociados con el Alcoholismo, dando a conocer los motivos por los que este problema se ha vuelto una tendencia actual.

La dependencia al alcohol, o más conocido como alcoholismo es una enfermedad producida por el consumo excesivo de las bebidas alcohólicas, gracias a esta enfermedad el individuo puede llegar a tener alteraciones en su salud tanto física como mental, así como puede ocasionar problemas en las responsabilidades laborales y afectar la convivencia familiar o hasta la sociedad entera. La etapa de la adolescencia se caracteriza por una prematura experimentación de nuevas experiencias y sensaciones. Estas experiencias, pasan en ocasiones por el consumo de drogas, que aun siendo legales y socialmente aceptadas, las consecuencias negativas en el desarrollo del adolescente comienzan a hacerse patentes (Pérez-Fuentes, 2015) Gracias a la idea de que es muy normal el consumo de estas sustancias, los adolescente suelen excederse con ellas, normalizándolo aún más y dando a entender que no hay ningún problema con su consumo, cosa que no es cierta, pues este problema no solo afecta a la salud de quien la ingiere, sino también a las personas y al entrono que lo rodean.

Según la OMS ‘son alcohólicos aquellos que beben en exceso y cuya dependencia ha alcanzado un grado tal, que determina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales, físicas y del inadecuado funcionamiento social y económico.’ (Schaffer. 20014) Estos se pueden caracterizar por depender de esta sustancia tanto de manera física como psicológicamente, lo que le ocasiona una incapacidad muy grande al momento de tener que detenerse, ya que al momento de dejar de consumirlas se empezara a tener síntomas de abstinencia. También es algo importante poder diferencias entre una embriaguez “común” y el alcoholismo como tan ya que a diferencia de la persona alcohólica, alguien que solo tiene una intoxicación aguda lograra abstenerse y no lo convertirá en un sujeto alcohólico.

De acuerdo a varios datos registrados a los largo de la historia, el alcohol es uno de los riesgos de salud más comunes en los adolescentes ya se la mayor parte de los consumistas están entre decimo y primero de bachillerato y de estos, la gran mayoría han tenido alguna experiencia mala con el alcohol.

El consumo de alcohol en los adolescentes lamentablemente va de la mano con conductas violentas, pues gracias a esta bebida, el individuo tiende a tener una conducta más agresiva y de carácter grave y severo, se ha demostrado que las chicas consumen alcohol, tabaco y tranquilizantes, con más frecuencia pero en menor cantidad, mientras que los chicos consumen drogas ilegales en mayor proporción (Espada, 2003) gracias a esta investigación se puede decir que estas conductas violentas son por parte más de los hombres que de las mujeres, ya que al momento de ingerir mayor cantidad de estas drogas, el hombre aumenta en su conducta agresiva.

Existen varios factores que hacen al adolescente el deseo de consumir estas sustancias, estas no solo son las típicas dichas, como placer o diversión, sino que va más allá de esas razones típicas que escuchamos. Uno de los factores asociados al consumo de alcohol es la maduración biológica temprana, en donde se asocia la pubertad temprana (especialmente en las niñas), con el inicio en el consumo de sustancias (Méndez y Muñoz, 2008) Una de las explicaciones más lógicas que se le ha dado a esto es que cuando una niña entra a la pubertad a temprana edad, consiguen amigas mayores a ellas, atrayendo así al sexo opuesto de mayor edad y con esto se aumenta el riesgo de consumo de alcohol, ya que al enfrentarse a nuevas experiencias como esta hace que la ingestión de sustancias por impresionar se vean muy seguido entre las personas a su alrededor. En los niños es diferente, ya que en ese se destacan más la presión de amigos y la inducción del medio familiar, principalmente por parte del padre, cuando le ofrece un trago como un intento de inducirlo a los “hábitos masculinos” (Ramírez y Andrade, 2005).

Otro factor que se podría asociar al consumo de alcohol en los adolescentes es la exposición a los comerciales o propagandas que hay en la televisión sobre las bebidas alcohólicas y lo refrescantes que pueden ser, estas suelen estar acompañadas por imágenes llamativas tratando de que con estas se pueda llegar a gran parte de la población y así, estas compañías que producen estas sustancias ganan fuertes cantidades de dinero al ser vendidas con gran éxito en los diferentes lugares.

El ultimo factor que podría mencionar es el factor social, es decir la influencia del ambiente social en el individuo, este es predominante en el consumo del alcohol debido a que, las amistades, pares más cercanos, parejas o ya sea la misma familia suelen llegarse a convertir en una de las mayores influencias para caer en esta tendencia. El consumir estas sustancias hace parte de una selección y hasta una socialización entre las amistades, ya que las personas tendemos a creer que se debe existir una aprobación por parte de sus compañeros para así poder evitar la exclusión social por parte de quienes si a consumen.

El consumo excesivo de esta sustancia al ser dañina para el organismo también afecta al en la parte psicológica de quien lo está consumiendo puesto a que estas suelen presentar síndromes psiquiátricos asociados, sobretodo de ansiedad y depresión, que con frecuencia son trastornos inducidos o agravados por el propio consumo de alcohol y que tienden a mejorar en pocas semanas, cuando el paciente ha efectuado un tratamiento de desintoxicación y consigue mantenerse en remisión de su alcoholismo. (Casas y Guardia, 2002) Estos pacientes suelen tener un mayor riesgo de problemas psicosociales, recaídas y suicido, esto se debe a la magnitud en la reacción que ocasiona el exagerado consumo de estas sustancias, tomando en cuenta esto se ve el tratamiento más adecuado para la persona y así poder evitar un desenlace fatal.

Como cualquier enfermedad, el consumo excesivo del alcohol y de ese tipo de sustancias, conlleva a tener varias consecuencias negativas es las personas, como: Intoxicación etílica agua, Problemas escolares, sexo sin planificación, accidentes de tránsito, problemas afectivos y hasta problemas legales. Varios estudios también han comprobado que los adolescentes que más consumen son los que menos autoestima tienen, eso ya lo convierte en un problema psicológico que se debería empezar a controlar, ya que este es un factor muy grande de riego, puesto que la autoestima se encuentra amenazada por un evento negativo, se produce un incremento en los niveles de ansiedad, el individuo reacciona buscando otras alternativas para enfrentar la situación, en muchos casos se derivan para formas poco apropiadas o perjudiciales para la salud, como es el caso del consumo de alcohol (Aguirre y Castillo, 2010)

En conclusión podemos decir que la familia, escuela y medio social son tres de los elementos que están en más comunicación con los adolescentes y estos, también suelen ser uno de los causantes para que los adolescentes lleguen a consumir estas sustancias puesto que debido a la presión social, la influencia de la familia o el simple hecho de buscar diversión, hacen a los individuos buscar el alcohol como una base para sostener todo eso, los jóvenes de este tiempo, tienen la necesidad de consumirlo debido a varias cosas, estas pueden ser: diversión, que buscan ser aceptados en un grupo o por el siempre hecho de haber tenido un mal día. Esto es un problema a nivel mundial que debería ser cambiado, puesto a que gracias al consumo de esta sustancia se están perdiendo a varias personas de las generaciones debido a las consecuencias de las mismas.

Referencias

  • Aguirre, A. & Castillo, A. (2010) Consumo de alcohol y autoestima en adolescentes. Recuperado de: http://alcoholinformate.org.mx/investigaciones.cfm?catID=1&id=236
  • Casas, M. & Guardia, J. (2002) Patología psiquiátrica asociada al alcoholismo. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002003000100004&script=sci_arttext&tlng=pt
  • Espada, J. (2003) Adolescencia: consumo de alcohol y otras drogas. Papeles del Psicólogo, vol. 23, núm. 84. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41235581/Adolescencia_consumo_de_alcohol_y_otras_20160114-3373-2l84n2.pdf20160115-19908-1gvmckr.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAdolescencia_consumo_de_alcohol_y_otras.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz
  • Méndez, M. &Muños, L. (2008) Factores en el consumo de alcohol en adolescentes. Recuperado de: file:///C:/Users/1/Downloads/Dialnet-FactoresEnElConsumoDeAlcoholEnAdolescentes-3091227.pdf
  • Pérez Fuentes, M. (2015) Impulsividad y consumo de alcohol y tabaco en adolescentes Recuperado de: https://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/139/116
  • Ramírez Ruiz, M. & Andrade, D. (2005) La familia y los factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en los niños y adolescentes (guayaquil-ecuador). Recuperado de: http://www.ascodes.com/wp-content/uploads/2017/11/LA-FAMILIA-Y-LOS-FACTORES-DE-RIESGO-RELACIONADOS-CON-EL-CONSUMO-DE-ALCOHOL.pdf
  • Schaffer, C. (2004) Alcoholismo en la adolescencia. Recuperado de: http://es.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/524/519
12 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.