Problemas entre el Internet y el Suicidio en Adolescentes
Introducción
El suicidio en los últimos años ha aumentado la tasa en un 60%, ya que en la actualidad se han realizado formas creativas para fomentar el suicidio, como juegos en las redes sociales que han llevado a personas a realizar este tipo de comportamientos; La mayoría son niños y adolescentes que son inducidos por su mismo círculo social, estas prácticas se hacen ver llamativas iniciando con retos fáciles, pero llegan al punto de acabar con la vida del jugador.
Adicional del juego ya mencionado la causa de estrés antes situaciones familiares y personales (bullying) conlleva a que el adolescente no encuentre salida y decida atentar contra su vida.
Desarrollo
El suicidio se practica de diferentes formas en distintas partes del mundo, en muchas ocasiones de acuerdo con la cultura, debido a en algunos países el suicidio es sinónimo de lealtad y honor mientras en otras vergüenzas y desgracia personal.
La religión ve este tipo de comportamientos suicidas como pecado; a partir del XIX se comenzó a estudiar desde el ámbito psicológico y medico, este es caracterizado como una enfermedad mental y es catalogado como tragedia humana, especialmente en los adolescentes es un desastre para la familia, amigos y comunidad.
La conducta suicida es la segunda causa de muerte a nivel mundial entre la población de 10 a 24 años; cabe resaltar que este comportamiento no solo es practicado por adolescentes sino también por niños y adultos.
Este es un compartimiento complejo que influye en los factores sociales y culturales, también tiene relación con los factores biológicos y familiares que son una de las causas más frecuentes de estas prácticas. Cada sujeto tiene factores sociales y biológicos que se construyen en el tiempo para atentar contra su propia vida.
Las problemáticas más comunes para realizar el suicidio son los trastornos psiquiátricos, factores cognitivos, depresión, antecedentes familiares (abuso sexual y exposición a violencia)
Últimamente, se ha sumado la internet como factor de riesgo suicida, de igual forma se han empleado estrategias preventivas como el autoconcepto positivo, el apoyo familiar y social entre otros.
En la actualidad los jóvenes son más susceptibles a los comentarios y criticas, lo que los lleva a situaciones de estrés y por ende a tomar decisiones suicidas. El internet es una plataforma que permite acceso a la información sin ser controlada en su contenido, y a la cual se han vinculado con las causas de suicidios en las últimas décadas porque esta permite a los jóvenes tener acceso a datos impersonales y deshumanizados.
Son mas propensos los jóvenes que los adultos a tener este tipo de conductas suicidas por su inmadurez que les impide tomar decisiones acertadas, también porque se encuentran en pleno desarrollo de su personalidad.
Frecuentemente, el suicidio se da por causas de estrés, se ve reflejado en casos de divorcios de los padres, convivencia con personas distintas al núcleo familiar, consumo de sustancias psicoactivas, formación de nueva familia, por lo tanto, los adolescentes ven el suicidio como una forma de solucionar los problemas y el estrés.
Los comportamientos suicidas y la depresión son problemas mentales los cuales pueden ser intervenidos con tratamientos, cuando se evidencian sintomatologías o cuando los padres ven manifestación de tendencia suicida.
Los padres pueden detectar posibles comportamientos suicidas con diferentes cambios de actitud del adolescente como:
- Variaciones al dormir y comer.
- Aislamiento de sus amigos y familiares.
- Actúa con violencia, rebeldía.
- Drogas o bebidas alcohólicas.
- Mala presentación personal.
- Aburrimiento en su totalidad.
- Presente frecuentes dolores de cabeza y estomago.
- Desinterés en sus activadas diarias
- Bajo rendimiento académico.
Otras señales de suicidio son:
- ·Lamentarse de su existencia
- Comenta a los demás frases como: no les seguiré siendo un problema, nada me importa, para que molestarse o no los veré otra vez.
- Alucinaciones o pensamientos extraños.
Se piensa que cuando una persona habla de suicidarse es por llamar la atención o que es algo común porque piensan que es un juego, pero en realidad es una señal muy significativa la cual necesita de ayuda profesional, debido a que si no se le da un tratamiento adecuado puede ejecutar la acción.
El internet tiene una influencia en los últimos años porque se vienen presentando una serie de juegos que ponen en riesgo la vida de las personas, principalmente los niños y adolescentes, su creativa es impresionante porque tienen una forma de llamar la atención de las victimas.
En primer lugar ponernos el juegos de la ballena azul que fue un “exito” en el año 2017, ya que fue una de las causas de numerosas muertes en el mundo. Este desafío parecía inofensivo pues los primeros “retos” eran levantarse a mitad de la noche mirar una película de terror pero cada dia los retos era mas complicados macabros, como pararse en el borde de un precipicio o tallarse una ballena, siendo el ultimo reto hacer que el usuario se suicide.
El creador de este juego fue PHILPP BUDEIKIN de 21 años ex estudiante de Psicología, que utilizo estrategias extremadamente laboras para manipular adolescentes y llevarlos al abismo del suicidio.
Otro juego que causo varios suicidios fue el del momo, este comenzó en un grupo de Facebook donde se retaba a las personas a entablar una conversación con un número desconocido a pesar de que ya había una advertencia de los que podía pasar.
Los usuarios aseguraban que si le enviaban un mensaje desde el celular, respondían con imágenes violentas y agresivas. También varias personas informaron que les contestaban con amenazas y revalando información personal.
Conclusión
Podemos concluir que el internet tiene una gran influencia en las últimas décadas en las conductas suicidas, en las personas que tienen este tipo de comportamientos, aun mas cuando son niños o adolescentes; también podemos evidenciar la maldad de las personas que utilizan el internet para subir este tipo de contenidos que no son informativos ni educativos, si no como una forma de incitar a las personas vulnerables a que realicen este tipo de acciones de atentar contra su vida.
El suicidio en los adolescentes en muchas ocasiones es una forma de escapar de la realidad, de no vivir más las dificultades por las que está pasando; algunos lo manifiestan pero otros no, este tipo de hechos nos llevan a reflexionar del verdadero cuidado de los padres, ya que algunos desconocen por que sus hijos están pasando, o simplemente dejan pasar por desapercibido las señales que ellos manifiestan.
Las personas que están pasando por crisis de este tipo, es aconsejable ver contenidos adecuados es decir informativos o que ayuden a su superación, es primordial asistir a una terapia psicológica para así poder evitar muchas más muertes por este tipo de problemática, ya que si es controlado a tiempo se puede curar con el paso del tiempo, igualmente la influencia de entornos familiares y sociales que ayuden a prevenir este tipo de conductas
Bibliografía
- Semana (2019,27 de enero).Existió realmente el reto de la ‘Ballena azul’?: la verdadera historia detrás del juego suicida que se hizo viral en internet. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/existio-realmente-el-reto-de-la-ballena-azul/599415
- Semana (2018,25 de julio). Qué es ‘Momo’, el juego viral por WhatsApp que preocupa a las autoridades.Semana.Recuperado de https://www.semana.com/tecnologia/articulo/que-es-momo-el-juego-viral-por-whatsapp-que-preocupa-a-autoridades-en-america-latina/576578
- Molina,Maria Jose, y Restrepo Diana (2018). Internet y comportamiento suicida en adolescentes: ¿cuál es la conexión?,Pediatria,51(2),pp 30-39, Recuperado de file:///C:/Users/fernando/Downloads/4.%20Internet%20y%20comportamiento%20suicida.pdf