Problemas Para La Recolección de Datos en Fuentes Primarias
La necesidad de buenos datos es cada vez más importante en los mercados de hoy, y más cuando las empresas buscan a qué segmentos del mercado apuntar. Si bien hay más y mejor calidad de datos disponibles gracias a los avances tecnológicos en los medios de comunicación, la fuente de estos datos en la mayoría de los países es sustancialmente menor que de las empresas de investigación de mercados estadounidenses. Por lo tanto, es necesario determinar de manera muy precisa qué información se necesita, para luego determinar cómo se obtendrá o qué herramientas se utilizarán para obtener la información y, posteriormente, realizar un análisis. De lo anterior, el trabajo plantea la siguiente pregunta de investigación, ¿cuáles o cuáles son las dificultades para recopilar datos en fuentes primarias? Por lo tanto, el siguiente trabajo tiene como objetivo hacer aclaraciones conceptuales de las fuentes primarias como secundarias y las dificultades que surgen en la obtención de información que las organizaciones y / o profesionales enfrentan en un estudio de mercado.
Para llevar a cabo el objetivo de la investigación, el estudio se realizará siguiendo una en dos partes. En la primera, se realizarán las aclaraciones teóricas y conceptuales del tema, la definición de las Fuentes Primarias, así como los objetivos y la función de esta, seguidos de un análisis. La segunda sección son las conclusiones que responderá la pregunta de investigación y llevar a cabo los objetivos establecidos.
Recolección de datos
La recopilación de datos implica el uso de técnicas y herramientas que el analista puede utilizar para desarrollar sistemas de información, que pueden ser encuestas, entrevistas, observaciones, cuestionarios, diagramas de flujo y diccionarios de datos, entre otros.
Todos los instrumentos mencionados anteriormente se aplicarán en un caso a juicio del investigador, para encontrar información que sea útil para una investigación común. Esto implica elaborar un plan detallado de los procedimientos que nos llevan a recopilar datos con un propósito específico, este plan se basa en varios elementos; variables, conceptos o atributos a medir, definiciones operativas, la muestra, así como los recursos disponibles. Suele suceder con frecuencia que, en una investigación, en la cual el conjunto de datos obtenidos, posteriormente son sometidos y/o utilizados para un análisis o interpretación realizadas por el investigador. (Yolanda Gallardo&Adonay Moreno, 1999)
En el momento en que la organización y / o investigador comienza a recopilar datos para desarrollar su investigación, opta por dos caminos: recopilación de datos primarios y secundarios. (Gates, 2015) Hay dos tipos de datos relevantes que pueden ser de utilidad en una investigación:
Datos Primarios
Son aquellas fuentes primarias que se recopilan para la investigación que está a punto de llevarse a cabo, es decir, se recopilan por primera vez. Se podría decir que una fuente primaria es aquella que proporciona un testimonio directo o evidencia sobre el tema de investigación. Los datos de primera mano se escriben durante el tiempo que se está estudiando, así como puede ser registrado por la persona directamente involucrada en el evento. Estas fuentes ofrecen un punto de vista desde el evento particular o período de tiempo estudiado, también se conoce como datos sin procesar o datos de primera mano.
Los datos primarios ofrecen un punto de vista interno del evento en particular o en el tiempo en el cual se está realizando el estudio o investigación. (Wigodski, 2010)
Las fuentes de datos primarios y los métodos para obtener los datos primarios pueden existir de varias maneras, entre las fuentes de recolección y los métodos de estos pueden ser; Enfoque de investigación (consiste en observación, encuesta y experimento), método de contacto (correo, teléfono, personal y en línea), plan de muestreo (incluye la unidad de muestreo, tamaño de la muestra como procedimiento de muestreo) y el instrumento de investigación (cuestionarios e instrumentos mecánicos). Entre los métodos para obtener datos primarios se encuentran: observación, experimentación y cuestionarios; Es la forma más popular en la investigación de mercado.
Datos Secundarios
Es esa recopilación de datos que proviene de fuentes internas o externas. También es información que existe anteriormente y posiblemente se recopiló para otras investigaciones en fuentes como instituciones privadas o gubernamentales, asociaciones, universidades, etc. La importancia de estos datos radica en el hecho de que las fuentes primarias que se recopilan con gran precisión permiten y facilitan la toma de decisiones, mientras que los datos secundarios permiten la comprensión y el análisis de los datos primarios, así como ayudan a ahorrar costos y tiempo en comparación con los primarios fuentes de datos.
Tipos de datos secundarios
Existen diversos tipos de datos secundarios como principales datos internos y externos. (ZIKMUND, 1988):
- Datos internos. Estos son datos que se obtuvieron dentro de la organización, ya que en los diferentes departamentos de una empresa hay información muy valiosa que se puede analizar para poder usarla.
- Datos externos para publicación simultánea. Estos son los datos investigados por empresas especializadas para proporcionar información sobre diversos temas, por ejemplo, revistas, boletines, etc.
Problemas en la recolección de Datos Primarios
La precisión y disponibilidad de los datos secundarios y el desafío de recopilar datos primarios siendo este último como el problema principal implica la necesidad de analizar todos los factores para obtener datos. La necesidad de obtener datos de mercado precisos y confiables es cada vez más importante. Después de todo, las decisiones en marketing nacional o internacional de ‘entrada al mercado’ crean la necesidad de diferentes tipos de información y datos requeridos por la compañía para sus productos o servicios (investigación de mercado).Algunas desventajas que presentan los datos obtenidos de fuentes primarias: Son difíciles de interpretar debido a su complejidad, la información puede no ser actualizada, y en ocasiones carecen de precisión. (UNID, 2016)
El primer problema que enfrenta el investigador al recopilar datos primarios es encontrar interlocutores sin intenciones de proporcionar información actual y verdadera. Entre los diversos factores, estas variaciones culturales representan un obstáculo para el investigador para localizar fuentes de información bien informadas, así como influir en la disposición general para responder.
En diferentes culturas, discutir asuntos personales o familiares es un tabú. Los asuntos personales o privados simplemente no se discuten con agentes extraños. Como ejemplo, podríamos abordar el tema de los impuestos cuando un investigador debe hacer preguntas relacionadas con el tema que pueden hacer que el encuestado sienta que existe alguna posibilidad de revelar sus ingresos, por lo que puede ser indiferente a que el investigador recopile información fiscal. De hecho, la evasión fiscal puede ser un motivo de orgullo para los evasores más aptos. En muchos países, esta práctica no se considera inmoral o poco ética, como lo sería en otros países. Se considera más como el arte de la evasión fiscal que interfiere con la capacidad del investigador para recopilar información. Otro inconveniente relacionado con el primer problema es la incapacidad de los encuestados para articular la respuesta deseada. Es difícil para una persona expresar sus sentimientos textualmente y claramente o proporcionar información razonable, por ejemplo, en el caso de un producto, se requiere información sobre las intenciones de compra, lo que le gusta u odia, cuando sabe poco sobre el producto o si nunca lo han usado.
El segundo problema para obtener datos primarios está relacionado con los procedimientos de muestreo. Este es un problema causado por la ausencia de detalles adecuados en las características universales y de las listas de las cuales se obtienen muestras significativas. Las listas actuales y confiables generalmente no están disponibles. Los directorios telefónicos, los datos del censo y las características sociales y económicas detalladas como tales no están disponibles, si los hay. Por lo tanto, el muestreo se vuelve mucho más complejo y, a menudo, menos confiable que si la lista estuviera disponible. Un punto a tener en cuenta es que, en muchos países, por ejemplo, los teléfonos son muy escasos, por lo que las entrevistas telefónicas son irrelevantes. Las listas de correo inadecuadas y el servicio postal deficiente también plantean problemas para el investigador de mercado que desea utilizar el correo como fuente para realizar una investigación. Como resultado, las listas y los detalles inadecuados de la población pueden dificultar las entrevistas personales. Una última dificultad con la investigación de muestra de la diversidad de idiomas. La diferencia en las expresiones idiomáticas y la dificultad de las traducciones exactas crean problemas para obtener la información deseada y la interpretación de las respuestas. Además de esta dificultad, se agrega el analfabetismo. En muchos países con bajas tasas de alfabetización, las encuestas escritas son prácticamente inútiles. El problema radica en los diferentes dialectos del idioma que pueden hacer que una encuesta nacional sea poco práctica. Además, algunas personas con poca educación pueden tener dificultades para comprender el significado de las encuestas o entrevistas. Aunque se pueden dar las respuestas, quizás no la información que el investigador tiene en mente.
El tercer problema es que la recopilación de datos primarios es bastante costosa ya que la investigación es realizada por la propia empresa o una agencia y generalmente requiere recursos tales como inversión y mano de obra. Por otro lado, la recopilación de datos primarios está bajo el control y supervisión directos del analista, lo que se refiere a un proceso de recopilación, manejo e interpretación de la información obtenida de fuentes primarias sea complicada, por lo que el investigador tiende a añadir a su investigación datos o información secundaria sin contar el factor tiempo.
Finalmente, y como cuarto problema, la información o los datos obtenidos no son estáticos, por el contrario, están en continua modificación debido a los cambios en los estilos de vida, necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, macro cambios ambientales como políticos que se presentan en los países. y ciudades, la diversidad de cultura, religión, costumbres y costumbres, todo esto da como resultado que los datos solo tengan un período de tiempo limitado para ser útiles, especialmente al momento de hacer una investigación
Conclusiones
En la actualidad existen varias fuentes de información: sean estos en libros, revistas, Internet, enciclopedia y en general todos son confiables en alto grado, algunos más que otros. Por ejemplo, libros, periódicos, revistas, enciclopedias, estas son algunas de las fuentes que pueden ser más confiables, ya que antes de ser editadas fueron revisadas por varias personas, quienes les dieron la validación, también contienen información importante como el nombre del autor, el editor o alguna institución que respalda información encontrada en el interior. Del mismo modo, hay otras fuentes que no son tan confiables, pero también se encuentra información, por lo que debe aprender a discriminar y seleccionar información confiable de no confiable.
Aunque los datos primarios y secundarios se utilizan para recopilar información, no significa que sean exclusivos entre sí, es decir, es posible utilizar ambos métodos para la misma investigación de forma independiente, ya que cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Por lo tanto, dependiendo de lo que quiera lograr o saber, también debe elegir las fuentes de información más apropiadas para la investigación.
Las fuentes de información son muy importantes para cualquier organización o investigador. De ahí provienen los artículos de investigación. Por otro lado, los antecedentes secundarios se utilizan para obtener nuevas formas de ver las cosas, pero no siempre son útiles para la investigación. Por lo tanto, es importante saber cuál es la mejor fuente para elegir; Esto dependerá de la información que desee encontrar.
Finalmente, en relación con lo anterior como los principales problemas, se identificaron cuatro; Encontrar socios sin desear proporcionar información actual y verdadera; Procedimientos de muestreo; El costo y el tiempo de la recopilación de datos y finalmente; La información obtenida está en continua modificación debido a cambios en los estilos de vida de las personas.
Bibliografía
- Gates, C. J. (29 de noviembre de 2015). Investigación de Mercados. 10a Ed. Obtenido de issuu: https://issuu.com/cengagelatam/docs/investigaci__n_de_mercados_mcdaniel
- UNID. (2016). INVESTIGACION DE MERCADOS sesion n°4: Recopilacion de datos. Recuperado el 13 de 12 de 2019, de https://mimateriaenlinea.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/MD/IM/S04/IM04_Lectura.pdf
- Wigodski, J. (8 de julio de 2010). Metodologia de la Investigación. Obtenido de http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/fuentes-primarias-y-secundarias.html
- Yolanda Gallardo&Adonay Moreno. (1999). APRENDER A INVESTIGAR. En Y. G. Moreno, Modulo 3 (3° Edicion ed., pág. 26 y 27). ICFES. Recuperado el 12 de 12 de 2019
- ZIKMUND. (1988). Investigacion De Mercados. Obtenido de IberLibro.com: https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=22465854218&searchurl=an%3Dzikmund%26sortby%3D20%26tn%3Dinvestigacion%2Bmercados&cm_sp=snippet-_-srp1-_-title1
- Carrizo G. y otros. (1994) ‘Manual de fuentes de información’. Cegal, Madrid.
- Galdón López, G. (1986) ‘El servicio de documentación de prensa: Funciones y métodos”. Editorial Mitre, Barcelona.
- Orna, E. Y Stevens, G. (2001) “Cómo usar la información en trabajos de investigación”. Ge, Madrid.
- Brionesh G. (1982) Métodos y técnicas de investigación para las ciencias. México, Trillas.
- Glasas y Stanley. (1986) Métodos estadísticos aplicados a las ciencias. México, Prentice Hall.
- Fernández, Fernández Y Batista. (1996) Metodología de la investigación. México, Mc Graw.
- León y Montero, Ignacio. (1997) Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación. Madrid, Mc Graw Hill.
- Martínez M. (1996) La investigación cualitativa. Bogotá, Círculo de Lectura Alternativa.
- Martínez B. (1984) Ciro. Muestra, algunos métodos y sus aplicaciones prácticas. Bogotá.
- Nagui, Mohammad. (1984) Metodología de la investigación. México, Limusa.
- Baenat, Guillermina. (1982) Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México, Editores Mexicanos Unidos.