Problemas Que Representan El Consumo De Drogas

Introducción

La droga es uno de los problemas sociales más importante de la actualidad, ya que no solo afectan la salud del consumidor, pues también interfiere en los alrededores del individuo intoxicado. Sus efectos incluyen goces temporales que si son abusados acaban en la dependencia, problemas de salud e incluso en la muerte. ¿Qué son? Una droga es toda aquella sustancia química que al ser ingerida puede producir cambios fisiológicos, psicológicos o de la conducta. Además, su consumo puede provocar dependencia psicológica, dependencia física y/o tolerancia. El consumidor habitual de cualquier tipo de droga puede experimentar alguno de estos tres efectos o todos al mismo tiempo. 

Desarrollo

Hay cuatro formas de clasificar las drogas: Según su origen pueden ser naturales, sintéticas o semisintéticas. Los organismos judiciales las clasifican en legales o ilegales. Según su efecto sobre el sistema nervioso central pueden ser depresoras, estimulantes, alucinógenos y psicodélicas. Según su forma de ingestión, pueden ser fumadas, vía oral, inspiradas, inhaladas o inyectadas. Guía sobre algunas drogas: Las sustancias más consumidas en España son el alcohol, el tabaco, el cannabis, la cocaína, la heroína, ciertas drogas sintéticas y otras drogas no clasificadas. El alcohol (también conocido como litrona y botellón) es una droga que deprime el sistema nervioso central, es decir, que enlentece las funciones del cerebro. 

Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia, por lo que puede confundirse con un estimulante. Sus efectos no solo dependen de la cantidad consumida, sino también de la edad, el peso y el sexo del consumidor, la cantidad y la rapidez de su ingesta, su combinación con otras bebidas, la ingestión simultánea a comida y su ingestión con otras sustancias. Como el alcohol se considera una droga, por lógica existen situaciones en las que no se debe consumir. Esto se aplica para los menores de 18 años, mujeres embarazadas o que estén lactando, si se ingesta simultáneamente a determinados medicamentos o drogas psicoactivas.

Durante la conducción de vehículos y mientras se trabaja o estudia. El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico, que tienen diferente concentración según su proceso de elaboración: Fermentadas: vino, cerveza y sidra. Tienen una graduación entre 4% y 15%. Se producen por la fermentación de los azúcares de las frutas o de los cereales. Destiladas: son el resultado de la destilación de las bebidas fermentadas, con lo que tienen mayor concentración de alcohol. Bebidas como el vodka, el whisky, el ron o la ginebra tienen entre 40% y 50% de alcohol. 

El tabaco (también conocido como pito, pitillo) es una droga estimulante del sistema nervioso central con una enorme capacidad adictiva. La planta del tabaco en su estado natural es una planta de tallo grueso y velloso, muy ramoso y con flores de color rojizo. Este vegetal, tras ser curado y preparado, se puede fumar, mascar o aspirar en forma de rapé. Durante la combustión del tabaco se originan más de 4.000 productos tóxicos diferentes. Entre ellos, destacan por su peligrosidad los alquitranes, el monóxido de carbón, los irritantes y la nicotina. Según la OMS, el tabaco mata a la mitad de sus consumidores, cada año más de 8 millones de personas mueren a causa del tabaco.

Y cerca del 80% de los fumadores del mundo viven en países de ingresos medianos o bajos. Y por eso, al igual que el alcohol, el tabaco también se debería evitar en ciertas situaciones, como cuando una mujer está en su embarazo o periodo de lactancia, los adolescentes, cuando has tenido enfermedades previas o actuales, delante de menores y en estancias pequeñas sin buena ventilación. El cannabis (también conocido como hierba, maría, polen, porro, canuto y costo) es una droga que se extrae de la planta Cannabis sativa. A partir de su resina, hojas, tallos y flores se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España: el hachís y la marihuana. 

Al ser fumado los efectos son instantáneos y duran menos que al ser ingeridos por vía oral, en la cual los efectos tardan en llegar pero duran más. Sus efectos sobre el cerebro son producidos por el Tetrahidrocannabinol (THC), que se encuentra en diferentes cantidades depende del preparado consumido: Marihuana: se obtiene de la trituración de flores, hojas y tallos secos. Tiene una concentración de THC de 1-5%. Hachis: se obtiene de la resina almacenada en las flores de la planta hembra. Su concentración de THC es de 15-50%. Aceite de hachis: resina de hachis disuelta y concentrada, con una concentración de THC de 25-50%.

Las situaciones en especial riesgo al cannabis son en la adolescencia, durante la conducción de vehículos, durante el embarazo y lactancia, durante el estudio y aprendizaje y cuando los consumidos tiene problemas psiquiátricos o los ha tenido previamente. La cocaína (también conocido como coca, nueve, blanca y crack) es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas. Se obtiene a partir del procesamiento químico de las hojas del arbusto de coca Erythroxylum. A finales del siglo XIX, se descubrieron distintas formas de aprovechar la droga que aumentaba el riesgo de desarrollar adicción y dependencia. 

Su poli consumo es extremadamente peligrosa. Los preparados de esta droga son: Cocaína en polvo: se suele consumir esnifada y tiene efectos casi inmediatos que duran entre 2 y 3 horas. También se usa por vía inyectada, en ocasiones mezclándola con heroína, pero es menos frecuente. Pasta de coca: se fuma mezclado con tabaco o marihuana. Crack: se consume fumada y su efecto es rápido, intenso y breve. Es la forma más adictiva de la cocaína. La heroína (también conocido como caballo, jaco, nieve, “chino”) es una droga sintetizada a partir de la morfina (opio). Originariamente como un polvo blanco muy fino sin olor, aunque su color y textura puede varias dependiendo su preparado. 

Conclusión

La heroína puede ser adulterada con quinina, lactosa, bórax, azúcar, almidón, etc. Esta droga se puede fumar, inyectar o inhalar por la nariz. Las drogas sintéticas (también conocidas como pastillas, speed, meth, crystal, especial K) son las que se conocen como un amplio grupo de sustancias producidas por síntesis química. En este grupo se encuentra el éxtasis, el GHB, la ketamina, el PCP o “polvo de ángel”. Muchas de estas drogas fueron descubiertas hace años por compañías farmacéuticas que decidieron abandonar las investigaciones por sus efectos indeseables. La fabricación en laboratorios clandestinos y el desconocimiento de su composición final, las convierte en especialmente peligrosas.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.