Problemas Y Derechos De Los Indígenas En México
Los indígenas son habitantes originarios o nativos de un país. Se asocia al término indio que les fue dado a los habitantes originales por los conquistadores españoles en el siglo XVI.
El presente ensayo pretende conocer las problemáticas de los indígenas, se dice que tienen lengua propia, usan vestimentas peculiares la gran mayoría de ellos se encuentra en pobreza extrema, son marginados, despojados de sus propias tierras.
Esta situación no puede ser general para todos los grupos indígenas que integran nuestro territorio nacional, ya que cada uno tiene problemas específicos dependiendo la zona donde se localizan, por lo menos si incluye la mayoría.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que:
(Mexicanos, 2015)“La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”
Han tenido muchos intentos para incorporarse a la cultura nacional, los pueblos indígenas han desarrollado estrategias de defensa cultural, pero no han sido tan efectivas, ya que los grupos se han visto afectados en su forma de organización.
Los estados coloniales y modernos , en la búsqueda del crecimiento económico se les han denegado ampliamente sus derechos al desarrollo. Suelen perder ante actores mas poderosos y se convierten en los grupos mas empobrecidos de sus países, es decir; la tercera parte de los pobres del mundo, aun cuando siguen siendo loas mas numerosos entre los pobres , los analfabetos y los desempleados, sumando alrededor de unos 370 millones. Los pueblos indígenas constituyen aproximadamente el 5% de la población mundial, constituyendo el 15% de los pobres del mundo.
El hábito de fumar y el uso indebido de estupefacientes son muy comunes entre los pueblos indígenas; también son altos los porcentajes de suicidio, violaciones, embarazos no deseados y encarcelamiento. Estos problemas se acentúan mas en las zonas urbanas donde los pueblos indígenas están apartados de sus comunidades y culturas, y pocas veces son plenamente aceptados como miembros de la sociedad dominante en pie de igualdad.
El bienestar de los pueblos indígenas es un problema no solo de los países en desarrollo. Incluso en los países mas desarrollados, los pueblos indígenas casi invariablemente están en la zaga de la población no indígena en la mayoría en la mayoría de los indicadores del bienestar su esperanza de vida es mas corta, la calidad de sus servicios médicos y la educación es mas baja y sus tazas de desempleo son mas elevadas. Un niño aborigen nacido hoy día en Australia tiene esperanza de vida de casi 20 años menos que un compatriota no aborigen.
Estudios de las condiciones socioeconómicas de los pueblos indígenas en América Latina demuestran que ser indígena es equivalente a ser pobre y que con el tiempo esa situación se ha perpetuado. Aun cuando hayan podido acumular capital humano(es decir; oportunidades de educación o capacitación), no pueden convertirlo en ganancias significantemente mayores ni reducir la pobreza que la diferencia de la población no indígena. Como es el caso de México y Chile, cuyos pueblos indígenas constituyen una pequeña fracción de la población general, así como también países en que una gran parte de la población es indígena, como Bolivia.
Según datos del INEGI 2015, 7.2 millones de mexicanas y mexicanos hablan una lengua indígena y casi 25.7 millones (21.5% de la población nacional), se identifican como indígenas. Las comunidades que estas personas forman enfrentan una situación de discriminación estructural. En principio, han sido históricamente relegadas en ámbitos tan diversos como la salud, la educación, la justicia y el empleo. (Pindingenas)
Los estereotipos que asociaban a las comunidades indígenas con la pobreza o con la falta de disposición y capacidad para trabajar han reforzado esta exclusión, tanto en lo público como lo privado.
Los pueblos indígenas en México enfrentan importantes obstáculos en el goce de sus derechos; algunos esfuerzos han buscado disminuir la discriminación hacia el sector de la población, pero no cuentan aún con suficientes capacidades para atender a estas comunidades, y en ocasiones las tomas de decisiones ignoran los intereses de los pueblos indígenas.
Debido a lo anterior y desafortunadamente, el modelo depredador neoliberal persiste y se traduce en despojo y desalojo de las comunidades indígenas en México, donde se han dado concesiones mineras e industrias, donde se desarrollan mega proyectos.
En un documento de 174 folios la Secretaria de Gobernación, en México se registran alrededor de 335 conflictos: “Agrario (50); proyectos mineros (45); político- social (30); proyectos de infraestructura (28); programas y servicios gubernamentales (28); proyectos hidráulicos (26); derechos indígenas (23); seguridad y justicia (21); medio ambiente (20); proyectos carreteros (16); proyectos de desarrollo inmobiliario (12), entre otros.” (BECERRIL A. , 2018)
Bibliografía
- UNAM. (5 de MAYO de 2019). Recuperado el 26 de JUNIO de 2019, de https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos#10537
- BECERRIL, A. (7 de ENERO de 2018). EXCELSIOR.
- Mexicanos, C. P. (10 de Julio de 2015). Camara de Diputados. Recuperado el 27 de junio de 2019, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/transp/pdf/CPEUM_100715.pdf
- Pindingenas, F. (s.f.). Consejo Nacional para prevenir la discrimunacion . Recuperado el 27 de junio de 2019, de https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Ficha%20Pindingenas.pdf
- Tauli-Corpuz Victoria, C. M. (14 de enero de 2009). Recuperado el 28 de junio de 2019, de https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/SOWIP/press%20package/sowip-press-package-es.pdf