Producciones Intelectuales de las Civilizaciones Antiguas: Mayas, Aztecas e Incas
Unas de las culturas mas importantes y estudiadas son los mayas, incas y aztecas; quienes destacan su estimación en cuanto a la organización urbana y formas de escritura, por lo tanto, hay que reconocer las cuantiosas e importantes producciones intelectuales de estas culturas indígenas.
El presente ensayo tratará de las producciones intelectuales de las civilizaciones indígenas más importantes de América, se nombrará varios procesos y evoluciones a lo largo de la historia.
Los mayas
Los mayas, por tanto, es una cultura mesoamericana, tuvieron varios avances como la astronomía, arquitectura, escritura, entre otras actividades, que de cierta forma influyó en el desarrollo de culturas posteriores, hasta la actualidad. Hablando de arquitectura específicamente, los mayas se asentaron en la zona de Yucatán – México, donde formaron pirámides, monumentos y templos, todos ellos de gran tamaño.
Los indígenas mayas eran politeístas, quiere decir, que adoraban no solo a un dios, sino a varios de ellos, todos relacionados con la naturaleza, estas creencias religiosas quedaron plasmadas en un libro, al que lo llamaban libro de consejos e incluso la biblia de ellos, su nombre es el Popol Vuh
El Popol Vuh es una de las producciones intelectuales mas importantes, pues es una recopilación de historias míticas, legendarias e históricas del pueblo Quiché, pertenecido a la civilización maya, que relata sobre la moral humana y los primeros intentos de creación del hombre, usando únicamente barro, madera o incluso maíz, cabe recalcar que, según el pueblo maya, el hecho de que el ser humano exista, se lo debemos a los dioses.
Los mayas han tenido una variedad de avances científicos, pero hasta ahora, no se puede explicar como fue que desarrollaron algunos de ellos, por ejemplo, las construcciones de los templos con piedras muy grandes y pesadas como para alzarlas con fuerza humana, a pesar de haber sido bastantes personas; ¿se podría relacionar esto con la voluntad de los seres divinos?
Según De la Garza (2019):
“Los conocimientos matemáticos, astronómicos y cronológicos de los mayas pueden ser considerados como una ciencia objetiva según en concepto occidental y convencional de ciencia, pero desde las perspectiva de sus creadores esas ciencias son una manera de vincularse con lo sagrado, en tanto que los astros y el propio devenir son energías divinas que influyen sobre el mundo y los hombres; y esos conocimientos tienen la finalidad de proteger al hombre, ayudarlo a sobrevivir materialmente y anticipar su futuro; por ello, forman parte de la religión. Las fuerzas sagradas que se generan en cada uno de los lapsos actúan benéfica o maléficamente sobre el hombre; pero éste no está sometido pasivamente a los dioses, pues como el movimiento de ellos es cíclico, conociendo lo que ocurrió en el pasado puede saber lo que vendrá y buscar la forma de mejorar ese destino. Así, los logros “científicos” implican una actitud creativa y libre ante los dioses, que tiene como eje la preocupación por el destino humano.” (Pág. 104-105).
Los Aztecas
Según Saldaña (2012):
“La ciudad de México o Tenochtitlan, que llegaría a ser la capital del Imperio Azteca, se fundó en 1325 en un islote de los lagos que existían en la Cuenca de México rodeada de asentamientos en tierra firme de pueblos enemigos. Sus pobladores eran un pueblo migrante que había viajado desde el norte hacia la zona de los lagos centrales lo que les permitió asimilar las vigorosas tradiciones científicas y técnicas de la antigua cultura teotihuacana que encontraron a su paso. Gracias a sus conocimientos de técnica hidráulica y agrícola, su arrojo militar y astucia política, su presencia en el lago se fortaleció y en 1428 vencieron al más poderoso de sus enemigos como parte de una alianza con otros dos pueblos cercanos. Este fue el inicio del Estado azteca o mexica que habría de dominar en Mesoamérica a un gran territorio y a múltiples pueblos, elevando su cultura y lengua, la náhuatl, al rango de una cultura vigorosa y en pleno desarrollo de la que la ciencia y la técnica formaban parte muy importante.” (Pag.57-59)
El imperio Azteca se asentó en Tenochtitlan – México hasta la sorpresiva llegada de los españoles, luego se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de aquel lugar, se dice que hay una historia muy interesante para este desplazamiento con respecto a la naturaleza.
Hablando de la ciencia, la astronomía era una de las tradiciones para los aztecas, pudieron determinar la precisión de las revoluciones de la luna, el sol, marte y venus, alcanzaron a agrupar las constelaciones y se permitieron estudiar los cometas, además de que aprender la frecuencia de los eclipses, tanto de la luna como el sol, así lograron crear su complejo calendario, que, por ciertas razones, no coincide con el de nosotros en la actualidad.
Con estos avances lograron desarrollar conocimientos de meteorología, predecir vientos y otros fenómenos, que a cada uno de ellos se le atribuía a un dios, pues en el tema de la religión tenían similitudes religiosas con los mayas y los incas, como el politeísmo, esto era importante; pero para los aztecas también era su prioridad la escritura, lectura, historia y música.
En cuanto a la medicina, esta población logró descubrir en las plantas, varios objetivos curativos. En los sacrificios humanos religiosos lograron descubrir gran parte del cuerpo, y por tanto entendieron como curar fracturas, o picaduras de serpientes.
En el deporte, los aztecas se destacaban en la ollama, que se jugaba en un patio en forma de H acostada, y a ambos lados existían muros, donde colgaban unos anillos de piedra o de metal, que a diferencia del baloncesto de hoy en día, este anillo se encontraba en sentido vertical, se jugaba con una pelota hecha de hule, esta se impulsaba y pasaba por el aro del campo contrario, pero no podía tocar la tierra del campo propio, una de las reglas más importantes era el hecho de que ningún jugador podía usar manos y pies.
Los Incas
Frujita & Sandoval (2018) aclaran:
‘Después de tres años de rastrear las huellas genéticas de los descendientes de los incas, confirmamos que las dos leyendas que explican el origen de la civilización inca podrían estar relacionadas. Probablemente, la primera migración provino de la región de Puno y se estableció en Pacaritambo durante algunas décadas antes de dirigirse a Cuzco y fundar el Tahuantinsuyo”
Los incas fueron una de las civilizaciones más grandes en Latinoamérica, cerca del fin del siglo XIV, su imperio se extendió de su región inicial, en el Cuzco – Perú hasta llegar a América del Sur, pero por mala fortuna, el imperio termino siendo dirigido por Francisco Pizarro en la época de la llegada de los españoles.
Como las demás civilizaciones, ellos fueron politeístas, pero aun así predominaba la creencia en el dios Sol llamado Inti, o la diosa de la tierra, llamada Pachamama.
Los incas contaban con varios instrumentos musicales de viento y persecución, como: la quena, la tinya, la zampoña, entre otras. Estos instrumentos, desempeñaban un papel muy importante en distintas ocasiones, como la entonación durante las cosechas de alimento, las duras faenas en el campo se convertían en unas reuniones muy amenas de disfrutar.
Se sabe que los instrumentos se los usaba en distintas ocasiones, como en las fiestas, para disfrutar diversos bailes o motivos de celebraciones de la región.
La flauta o quena era uno de los instrumentos más populares, se hacían con madera o con huesos humanos, otras simplemente eran de arcilla. En cuanto a las trompetas, estas eran halladas en las tumbas de la costa, pero frecuentemente se encontraban rotas, pues el hecho de destruirlas era parte de un ritual funerario.
Se concluye con este ensayo en afirmar que cada una de las tres civilizaciones, lograron edificar su propias ciudades, sus propias creencias y en como sus culturas se fueron popularizando en la historia gracias a sus producciones intelectuales, como es el caso de la construcciones de diferentes monumentos y edificaciones para el buen vivir y el uso de sus dioses; cada una de las civilizaciones indígenas adopto su manera de vivir plenamente, como por ejemplo, el ámbito de la agricultura y arquitectura.
Uno de los momentos más dramáticos fue la llegada de los españoles y conquista de los europeos, pues gracias a estas personas, estas culturas poco a poco fueron desapareciendo, formando esclavos y sirvientas para si mismos, además de abusar cruelmente a las mujeres.
Sin embargo, estas culturas quedaron plasmadas con su evidencia arqueológica o de cualquier tipo, para así dar un avance fundamental para el mundo en general.