Prohibiciones A La Exportación de Países

En abril de este año 80 países y zonas aduaneros han impuesto prohibiciones o restricciones a la exportación como resultado de la pandemia del COVID-19, según un informe de la Secretaría de la OMC. El informe hace hincapié sobre la carencia de transparencia a nivel multilateral y los riesgos a un plazo alargado que esbozan las restricciones a la exportación para las cadenas mundiales de suministro y el bienestar de la población. 

Existe mucha diversidad entre los productos que abarcan estas nuevas prohibiciones y restricciones a la exportación. En el informe señala que las nuevas prohibiciones y restricciones hacia la exportación inciden fundamentalmente en materiales médicos como mascarillas, medicamentos, equipos para respirar y otros equipamientos médicos. 

No obstante, solo 13 Miembros de la OMC han ofrecido información sobre estas nuevas medidas en concordancia con las normas de la OMC en materia de restricciones cuantitativas. Tres de ellos han presentado restricciones a la exportación de producción alimenticia de conformidad con el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC. El informe señala los daños y retrasos que sufren los países que tratan de obtener materiales para luchar la pandemia de COVID-19 como resultado de la falta de información y se orienta a los Miembros de la OMC sobre cómo informar acerca de sus medidas. 

En el informe se destacan las excepciones establecidas en las normas de la OMC en cuanto a las prohibiciones o restricciones a la exportación, aunque también se estipula el costo que tanto las economías importadoras como las exportadoras se enfrentaran a largo plazo, particularmente respecto de la reducción de la oferta y el aumento de los precios de productos fundamentales. 

Es apremiante que la producción de suministros médicos fundamentales aumente de forma rápida nivel mundial. Una buena operatividad de las cadenas de valor puede ayudar a agilizar la producción y así frenar al mismo tiempo el aumento de los costos. Una vez que los nuevos productos estén disponibles, el comercio será primordial para trasladarlos desde donde hayan más hasta donde haya menos. Sin embargo, la falta de ayuda internacional puede dificultar esta respuesta de la oferta que se necesita con rapidez. 

El artículo XI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 habla en términos generales de las prohibiciones y restricciones a la exportación, sin embargo, permite que los Miembros las apliquen temporalmente para evitar una escasez de productos alimenticios o de otros productos necesarios. El Acuerdo sobre la Agricultura exige que los Miembros que apliquen medidas para restringir temporalmente las exportaciones de productos alimenticios tomen necesariamente en consideración las necesidades en materia de seguridad alimentaria de los demás Miembros. 

Las prohibiciones y restricciones a la exportación que han sido aplicadas por los grandes exportadores pueden hacer que en un corto tiempo que los precios reduzcan y aumente la disponibilidad de los bienes en cuestión en el mercado interior. No obstante, esta estrategia no está libre de desventajas: las medidas disminuyen la oferta mundial de los productos de que se estén tratando, lo que impactan de manera negativa sobre los países importadores que no tienen el potencial de fabricar dichos productos. Los exportadores, por su parte, también corren el riesgo de salir perdiendo a largo plazo. 

Por una parte, la disminución de los precios en el mercado interior reducirá los incentivos para producir los bienes en cuestión en el país, los precios superiores en el mercado exterior promoverán las exportaciones de contrabando de esos bienes y ambas situaciones pueden reducir la disponibilidad del producto en el mercado interior. 

Por otro lado, las restricciones implementadas por un país pueden acabar provocando un efecto dominó. Si el comercio no proporciona un acceso seguro a bienes fundamentales, es posible que los países sientan la necesidad de renunciar a las importaciones e impulsar la producción nacional, aunque los costos sean muy superiores. 

El 24 de abril, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, hicieron una petición en conjunto para que los Gobiernos se abstengan de establecer restricciones a la exportación de materiales médicos y alimentos fundamentales y otras restricciones al comercio de tales productos, y para que eliminen de manera rápida las ya aplicadas desde comienzos de año. 

17 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.