Protección del Arrecife de Coral en México
Corales
Un arrecife de coral es un dominio de pólipos que forman armaduras calcáreas y que se mantienen en mutualismo con dinoflagelados llamados zooxantelas. Los pólipos los son animales traslúcidos sus bellos colores se deben a las algas que viven en conjunto con ellos, los corales pueden ser un solo individuo o estar formados por miles de pólipos, estos últimos son llamados colonias, en este caso cada pólipo sería una copia de otro ya que se pueden reproducir de manera sexual y asexual, se alimentan de otros organismos con ayuda de sus tentáculos por esta razón podemos decir que son animales carnívoros, también se alimentan de bacterias y sustancias orgánicas disueltas en el agua, utilizan distintos métodos para lograr alimentarse.
Los corales no son plantas ni rocas, son animales muy interesantes que forman los arrecifes coralinos, son parte de un grupo de animales llamados cnidarios al cual también pertenecen las anémonas y las medusas. Sus cuerpos son suaves y gelatinosos. Existen tres grupos de corales fundamentales, los corales blandos que carecen de esqueleto cálcico, los corales duros de pólipo largo y los corales duros de pólipo corto. Los corales se encuentran principalmente en zonas tropicales y subtropicales, con poco cambio en la temperatura superficial del mar, en aguas claras, ligeras, poco profundas, ya que viven en simbiosis con una microalga llamada zooxantela y esta necesita del luz para hacer fotosíntesis y generar sustancias energéticas que al coral le sirve para su metabolismo, a la vez que el coral provee a estas pequeñas algas con un ambiente ideal para su crecimiento y se encuentran protegidas de los depredadores.
Gracias a estudios realizados, se sabe de la evolución de los corales el cual se ha logrado a través de millones de años en nuestros océanos. También que el calentamiento y la acidez de las aguas a causa de la contaminación provoca el blanqueamiento y deterioro de los corales, ya que estos al estar en estas condiciones sufren de estrés y expulsan a las microalgas que les ayudan a sobrevivir y si su estrés no disminuye, la colonia finalmente muere.
Cuando el coral está sometido a tensión, ya sea por factores naturales como el aumento de la temperatura del agua o por efecto del hombre como el uso exagerado de energías que ocasionan el calentamiento global. El calentamiento global es un fenómeno que genera obstáculos ambientales globales . Los corales pierden las zooxantelas que son responsables de los colores característicos de los corales, el arrecife de coral pierde sus colores y adquiere un color blanco a este proceso se le conoce como blanqueamiento, que es un efecto de la tensión natural o por efecto del ser humanos sobre los arrecifes. El blanqueamiento de coral se le atribuye principalmente al incremento de la temperatura del mar. Este fenómeno provoca el rebajamiento o la desaparición de los dominios de corales y de todas las especies que se albergan en las colonias coralinas, como peces y cangrejos, Injadi y Edmunds citado en (Hernández, Reyes Bonilla, & Balart, 2009). De los grupos más afectados por este fenómeno de blanqueamiento son algunos mariscos, peces y cangrejos.
En los últimos años el ser humano se ha olvidado de la relación de respeto y protección al medio ambiente, afectándose también a él mismo, ya que, los arrecifes de coral son una fuente económica muy grande. Los arrecifes de coral brindan alimento, atraen turismo y son una fuente de pesca. La globalización incluye los procesos tecnológicos, económicos, sociales y culturales. Se refiere a la relación entre países. Este fenómeno afecta directamente al medio ambiente; el quitar los obstáculos económicos y crear un mercado global que genera que la demanda de materia prima aumente en gran proporción y el consumo de recursos naturales se explote al máximo, (Flores, 2016). Como la demanda de consumo es mayor, los países deben sobreexplotar los medios disponibles como bosques, mares y reservas naturales, y esto genera mayor uso de energía que crea mayor calentamiento global que causa el aumento de la temperatura en mares y por lo tanto el blanqueamiento y desaparición de las colonias de coral.
Otro de los factores que influye en la muerte de los corales es el agua, recordemos que el agua es un recurso natural, vital e indispensable para la vida, para el ejercicio de la mayoría de actividades humanas y de sostenimiento para el medio ambiente, cabe recordar que “el agua es vida”.
Se entiende por contaminación del agua a la acción y efecto de introducir materiales o inducir condiciones que alteren su calidad y se considera contaminada cuando su composición resulta modificada. Sin embargo, la gran demanda de agua y el uso y descubrimiento de nuevos productos y sustancias peligrosas siguen aumentando el nivel de contaminación.
El rápido y continuo crecimiento de la población ha promovido el uso inadecuado del agua provocando la contaminación, deterioro e incluso eliminación de su calidad, causando cambios químicos en su estructura molecular, físicos que no reaccionan, pero dañan la vida del ecosistema y biológicos que abarcan organismos y microorganismos peligrosos que se encuentran en exceso formando plagas. El agua contaminada tiene efectos dañinos a todo ser vivo que se encuentre expuesto.
Los principales factores que influyen en la contaminación son los desechos de productos residuales como: Urbanas, industriales, de origen agrícola y ganadero, vertimiento de basura y entre otros desechos humanos. De estos contaminantes destacan aguas provenientes de empresas, detergentes de uso domestico e industrial, productos comerciales como plásticos, pinturas, tejidos, aparatos electrónicos, aerosoles, cosméticos, lastre y sentina proveniente de embarcaciones, entre otros.
Estos contaminantes son desechados de la tal manera que llegan a los mares, millones de toneladas que producen alteraciones en el crecimiento, desarrollo, reproducción y comportamiento de los seres vivos, lo mas alarmante es en los corales ya que son muy sensibles de acuerdo a las condiciones que necesitan para vivir y esto es la principal causa que provoca su muerte ya que están expuestos a las toxinas y microorganismos a causa de la contaminación. Nuestros mares ahora son sumideros cada vez mas grandes ya que operan como gigantescas plantas de tratamiento de residuos, que generan destrucción de flora y fauna, (Alda, 2007).
Por la falta de educación ambiental al paso de los años, el ser humano ha logrado poner en peligro su vida debido a su relación con el medio ambiente. Los cambios drásticos negativos en el clima son reflejo de las actividades humanas que se han realizado al paso de los años. Actualmente vivimos en una sociedad donde el sistema que se basa en maximizar la producción y consumo, dejando atrás las responsabilidades con el medio ambiente y generando un irremediable cambio negativo ambiental, donde todo tipo de ecosistema de se ve afectado, incluyendo el marino, en donde los corales habitan.
A través de la educación ambiental se intenta implementar el conocimiento de las relaciones sustentables con el ambiente y con el humano mismo, busca que crezca en la sociedad un interés por el estado de peligro y amenaza futura del medio ambiente, es decir, que tengamos como obligación el proteger el bienestar de otras especies que se encuentren en algún peligro que afecte su calidad de vida.
Gracias a la educación ambiental podemos transformar un cambio gradual de empatía con el medio ambiente y manejar acciones que otorguen un mejor futuro para el planeta Tierra y para los seres vivos dentro de ella. En la actualidad ya no es opcional tener la iniciativa de cambiar nuestra ética y estilo de vida dominante para proteger los bienes naturales.
Como el interés de la educación ambiental es promover acciones, actitudes y comportamientos en la vida diaria que mejoren una relación grata y empática con el medio ambiente (incluyendo a cada ecosistema que lo conforma), se darán algunas medidas claves que ayudarán proteger a los arrecifes de corales los cuales son nuestro tema de estudio:
- Los corales se encuentran en el ecosistema marino, por eso es esencial disminuir la escorrentía disminuyendo el desperdicio de agua que finalmente llega al océano.
- El residuo de fertilizante el cual contiene químicos va directo a las escorrentías contaminar las aguas subterráneas y llegando finalmente al océano, por esta razón es recomendable utilizar fertilizantes orgánicos.
- El contacto con el arrecife dañará a los delicados animales de coral, y el anclaje en el arrecife puede matar a los corales.
- Disminuir o no optar por el uso de bloqueadores solares, ya que estos contienen químicos que dañan los arrecifes de coral.
- Reforestar es una buena opción en contra del calentamiento global, a mayor reforestación, menos elementos tóxicos pueden llegar al mar.
Conclusión
México está comprometido a ayudar a proteger los arrecifes de coral ya que en la actualidad están denominados como un ecosistema sensible, se tiene la obligación de prevenir y reducir la contaminación para así mismo disminuir el daño hacia ellos por lo que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT ) en conjunto con la Secretaria de Turismo (TUR) establecieron normas que cuiden la vida coralina, en 2001 se estableció la norma 059 la cual tiene un listado de especies de flora y fauna en condición de riesgo para así tener un mayor cuidado en las mismas, también desde 1998 TUR fijo la norma 05 que establece los requisitos de seguridad para el buceo sin causar daño a la flora y fauna acuática, así mismo la “Constitución de los océanos” (CONVEMAR) instauró artículos para cuidar y proteger los seres marinos de la contaminación y sobreexplotación. El país forma parte de la Convención sobre Humedales quedando comprometido a resguardar los lugares amenazados por la degradación, cuidar la calidad del agua además de un control y orden en las costas, sumando a la causa la Convención de Diversidad Biológica (CDB) trabajando en conjunto para lograr un mejoramiento en este ecosistema tan importante para la vida.