Protestas Laborales Desde El Siglo XIX

Las condiciones de trabajo fueron, desde el comienzo de este proceso (1880-1930), una de las preocupaciones centrales de los trabajadores y la causa de gran parte de la protesta social. Es decir, los accidentes de trabajo, el hacinamiento, el empleo y la explotación de menores, las largas jornadas laborales, los bajos salarios, la desigualdad del trabajo femenino con relación al masculino, la disciplina laboral, el trabajo nocturno, la regularidad o la eventualidad del empleo y las propias formas de contratación de la mano de obra eran todas cuestiones que motivaron la protesta reiterada de los trabajadores, con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo y su calidad de vida. Debemos tener en cuenta que todas esas condiciones variaban considerablemente de acuerdo con los diferentes rubros ocupacionales y la magnitud de las empresas.

En 1880, apareció un sinnúmero de sociedades de resistencia en las que se organizaban trabajadores de un mismo oficio: pintores, panaderos, albañiles, aserradores, yeseros, carpinteros, confiteros, entre otros. El objetivo central de esas sociedades era la defensa de sus intereses reclamando mejoras en las condiciones de trabajo, en los salarios y en la calidad de vida de sus representados. En 1890, luego de la crisis económica y social desatada en ese año, fue cuando las sociedades de resistencia cobraron fuerza, impulsadas por anarquistas y socialistas, a quienes se agregarían más tarde sindicalistas revolucionarios y comunistas. Estas tendencias dotaron a los trabajadores y a sus instituciones representativas de un claro perfil ideológico y político que apuntaba a la defensa de sus intereses y al reconocimiento de la identidad de clase.

En 1909 se produciría la denominada “Semana de Mayo”, debido a la represión policial que provocó la muerte de varios manifestantes, en respuesta a ello llevaron adelante una de las protestas solidarias más significativas del período. Consiguiente a ese suceso, la construcción simbólica y ritual más significativa fue la celebración del 1° de Mayo, fecha trascendental del calendario de la izquierda y motivo de la protesta obrera con mayor grado de conciencia.

En 1916, con el arribo de Hipólito Yrigoyen al gobierno se generó una nueva relación entre el Estado y el movimiento obrero orientado por el sindicalismo, caracterizada por la predisposición al diálogo de las partes. Sin embargo, en 1919 se produciría la denominada “La Semana Trágica”, y se conoce así por la represión y masacre sufrida por el movimiento obrero argentino, en la que fueron asesinadas cientos de personas en Buenos Aires, bajo el gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Los conflictos ocasionados por los trabajadores y sus organizaciones en Buenos Aires durante la primera década del siglo XX no se limitaban únicamente al abandono del trabajo como señal de protesta, sino también a la ocupación del espacio público por parte de los trabajadores a través de actos y mítines en la vía pública. Estas acciones llamaban la atención del gobierno, poniendo en evidencia las falencias de la organización del trabajo, así como la ausencia de regulación estatal, consecuentemente estas protestas condujeron al Estado hacia el camino de la construcción de políticas sociales.

De este modo, las organizaciones obreras manifestaron de diversas formas su descontento y sus reclamos a través de una serie de repertorios de confrontación novedosos para el país: huelgas, boicots, sabotajes y manifestaciones callejeras. Todas estas formas de protesta sirvieron para ejercer su presión sobre los empresarios y las autoridades del Estado tanto para mejorar sus condiciones laborales como para exigir el derecho a la organización. Sin embargo, hay destacar que la huelga fue la herramienta de lucha más utilizada por los trabajadores y sus organizaciones, y se convirtió en la característica saliente de la protesta popular durante todo el siglo XX. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.