Bioética: Proyecto Genoma Humano Y Sus Problemas En La Sociedad Actual
Resumen
En este artículo se presenta un análisis en relación con el progreso de la investigación en muchas áreas de la genética y la biología molecular que han logrado como un gran triunfo a nivel científico el desarrollo del Proyecto Genoma Humano. Actualmente estamos en un momento en que los descubrimientos en el campo de la genética están ocurriendo a gran velocidad, y su impacto en la vida y en la sociedad será muy cercano, aunque incluso se puede decir que puede ser un problema actual, ya que no son descubrimientos solo para una pequeña cantidad de personas sino que afectan a toda la humanidad por todo lo que llevan consigo. De ahí la importancia de analizar el PGH a través de la perspectiva de la bioética y saber qué tan bueno es la aplicación de estas investigaciones en la manipulación genética en la sociedad. La bioética trata de responder muchas preguntas que la sociedad tiene acerca de si es correcto o no aplicar este conocimiento para aplicaciones en genética humana. El PGH es un tema que debe tratarse a fondo para comprender idealmente su impacto si se aplica a cuestiones de manipulación o desarrollo de la genética o cualquier tema relacionado con él, por lo tanto, es necesario comprender completamente su alcance en torno al tema genético y la sociedad a través de la bioética como una herramienta de estudio.
Introducción
El proyecto sobre el genoma humano que incluye aspectos como secuenciación y cartografiado del ADN, compatibilidad entre sistemas de proceso de datos, transferencia de información, formación/educación de personas y coordinación de actividades, es una iniciativa presta una atención especial a las implicaciones éticas que suscita la investigación genética, reconociendo oficialmente la importancia de establecer debates internos con representación de todos los sectores sociales. Entre los criterios iniciales que orientarán la investigación figuraba expresamente el rechazo de proyectos que supongan experimentos de modificación genética en la línea germinal y un enfoque bajo el principio de la no discriminación genética. La estrategia propuesta para abordar los problemas en este terreno va en la línea de una discusión ética diferencial relacionada con cada caso particular (Mu, M. M., 1996).
El autor en la cita expuesta presenta al proyecto genoma humano como un proyecto muy ambicioso y como una herramienta que puede y tiene la capacidad de cambiar el mundo en que vivimos si es que se aplica sin ética toda esta información que se ha logrado descubrir, por ello en este artículo se plantea analizar especialmente las ventajas y diversidad de aplicaciones que va a tener el Proyecto genoma humano, así como en algunos de los problemas éticos que se pueden generar, para ello se aplicará la bioética para su análisis y desarrollo. Se posee muchos antecedentes históricos a lo largo del tiempo con respecto al proyecto Genoma Humano (PGH) de la cual ha permitido el desarrollo de muchos temas y aplicaciones como la fecundación in vitro y transferencia de embriones, de la investigación que se realiza y es posible realizar en embriones, en otros campos de la genética y en la clonación, y también lo referente al diagnóstico genético lo que es capaz de generar un gran número de problemas y repercusiones para muchas familias ocasionando problemas familiares, sociales y laborales. En este contexto la bioética posee un papel muy importante en cuanto al tema relacionado al PGH y sus aplicaciones, sin embargo la aplicación de ciertas técnicas logradas gracias a la investigación del PGH propone un problema serio y minucioso a ser analizado del que dependerán las repercusiones para nuestra sociedad.
Metodología
La metodología empleada en el desarrollo del presente trabajo se basó principalmente en el análisis de varias fuentes bibliográficas respecto a lo que concierne el proyecto genoma humano principalmente, y de este modo iniciar un análisis con ayuda de la bioética como herramienta de estudio desde algunos puntos de vista con pros y contras que engloban el proyecto genoma para así lograr relacionar todos los escenarios y hechos ocurridos a partir del inicio del PGH y los problemas que ha venido trayendo consigo principalmente en nuestra sociedad.
Desarrollo
Los principios de la genética como ciencia de investigación, a partir de este estudio sobre los cambios biológicos que surge en los jardines del monasterio de Brun en Moravia, Checoslovaquia con investigaciones desarrolladas por Gregorio Mendel se logra establecer años después lo que hoy se conoce como las leyes de la herencia o leyes de Mendel, que inician el interés en muchos profesionales de ésta área y afines no sólo en biólogos por ejemplo, sino también de grandes físicos, químicos y matemáticos, que también empezaron a corroborar con exactitud las proporciones de la expresión de los genes (Gutiérrez-Samperio, C, 2002).
De la idea central del autor se logra entender que el mundo en el que vivimos ha venido dando pasos agigantados en las últimas décadas, uno de ellos evidentemente fueron las investigaciones que se inician en relación a los cambios biológicos, y de ahí podría considerarse que es el punto de partida no solo para biólogos o profesionales de la genética sino que todo este campo se vuelve de interés de muchos expertos en diferentes ramas para empezar a modelar las leyes de la genética que gobiernan nuestro ser. Además se pude acotar que después de algunos años de continuas investigaciones y experimentos en 1882 Walter Fleming logra describir la división celular del núcleo que en un futuro se denominaría como cromosomas, mientras que después de un año, Francis Galton introduce en 1883 por primera vez el término “eugenesia”, en 1928 Griffith demuestra que el material de una bacteria en neumococos se podía modificar su material de otra forma diferente, a lo que se induce al “principio de transformación” que se relacionó con el concepto de proteína.
“Fue a partir de los años 90 que se inicia el proyecto genoma humano, logrando para el año 2000 la identificación y la secuencia de los 100.000 genes del ser humano. A finales del año 1992 se logra crear los primeros frutos del proyecto con la publicación de los mapas del ADN clonados de los cromosomas Y 21 y dos de los pares genéticos del genoma del hombre. Sin embargo la meta a medio plazo del proyecto genoma humano no es obtener la secuencia total del mismo, sino la construcción de una mapa completo de cada uno de los 24 cromosomas distintos que forman parte del material genético de nuestro ser“. (Estivill X., 1993)
En base a la anterior cita podemos conocer que los años noventa fueron el inicio en que el proyecto genoma humano toma su mayor iniciativa y principalmente nace como una investigación centrada en construir un mapa del ADN del ser humano, con el objetivo principal de determinar los pares genéticos que presenta alguien. Si bien podemos inferir que principalmente el proyecto genoma humano no surge con objetivos ligados a entornos ligados a la manipulación genética, sino que se basa estrictamente en ser un proyecto de investigación con miras hacia un futuro cercano con muchas aplicaciones.
A partir de estas nociones referente a los inicios de la era de la genética en el campo científico y primeras iniciativas de estudios de profundización en temas relacionados a los procesos genéticos y estructuras podemos destacar que es a partir del año 1990 que se inicia una verdadera revolución en la genética, con dos grandiosos acontecimientos que impactaron a la sociedad profundamente ya que inicia formalmente el Proyecto del Genoma Humano (PGH).
Por primera vez, nosotros como seres humanos podríamos y tenemos la capacidad de recibir los genes con el objetivo de modificar el material genético y lograr tener el poder de curar cierto tipo de enfermedades; esto ha provocado el asombro y lamentablemente mucho temor en la sociedad, ya que la ciencia actualmente tendría las herramientas que nunca se pensó que llegaría a descubrir y con las cuales puede realizar cambios significativos que afectarían al rumbo que tome la especie humana (Alcántara, M. J. S, 2004).
En este contexto respecto a la anterior cita, a partir del proyecto genoma humano, se da a conocer que con los conocimientos que se ha ido adquiriendo, éstos representan un posible inicio de algo muy contraproducente o quizás positivo que afecte a la sociedad en general. La investigación proporcionada por el PGH logró obtener información sobre enlace genético y mapas físicos de todos los cromosomas humanos, así como datos de secuencia que presenta el ADN humano que viene a ser un recurso para los estudios de la estructura y función de los genes. De esta manera se aumentará en gran medida la comprensión de los aspectos genéticos de la salud humana y las enfermedades. Esa mayor comprensión eventualmente proporcionará información sobre la prevención y el tratamiento miles de trastornos hereditarios conocidos y las afecciones causadas por reacciones fisiológicas que son gobernadas por genes a patógenos y toxinas dentro del cuerpo humano y además ahora el hombre podría ser quien tome el timón y cambie la dirección de la humanidad. El proyecto genoma humano entonces logró conocer la secuencia completa del genoma ello ha impactado en múltiples áreas de la sociedad. Con todo este revuelo, existe el peligro de considerar que todas las características biológicas de un ser humano radican en sus genes.
Estamos así ante una nueva era de la genética en la que el avance y los resultados del PGH tendrán un enorme impacto en la biomedicina así como en los ámbitos económico y social a nivel mundial. Estos avances darán lugar a una nueva época en la medicina, tanto en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de distintas enfermedades comunes por medio del surgimiento de una nueva área de estudio, la medicina genómica, en la que el mapa genómico es el primer capítulo del gran libro de la vida (Ratón, G. ,2002).
Partiendo de la hipótesis del autor, ahora bien es muy importante señalar que a partir del proyecto genoma humano (PGH) se ha dado apertura al desarrollo ciertas técnicas o actividades como la identificación genética que involucran la detección de enfermedades y posibles tratamientos y todo esto apunta a una posible solución a los problemas que tengamos en nuestro mapa genético, pero como indica el autor esta área de la medicina genómica implica muchas consecuencias no tan agradables dentro del mapa social en nuestro mundo y también dentro de algo muy importante al cual muy pocos tendrían acceso, estaríamos hablando del aspecto económico que también surge como un problema serio que perjudicaría considerablemente a muchos.
El estudio sobre el genoma humano representa el escalafón más alto del conocimiento íntimo de la biología humana, es decir el ser humano mismo tendría la capacidad de cambiar su rumbo biológico. Ante esto, con la puesta en marcha del PGH, la organización de la UNESCO buscó soluciones ante los problemas que implicaría el uso de la información genética en el campo de los derechos humanos y tratando de resolver dilemas éticos, sociales y jurídicos del mismo (Charles Auffray, 2004).
En base a lo descrito anteriormente por el autor, podemos destacar que el proyecto genoma podría considerarse como el promotor para empezar a generar conocimientos que en realidad puedan mejorar la vida humana, por ejemplo el combate contra el cáncer o cierto tipo de enfermedades raras buscando erradicar completamente este tipo de problemas que afectan a la salud humana, pero con respecto a la perspectiva de la bioética yace la idea central de que si se debería realizar o no ya que esta aplicación podría desencadenar una serie de problemas si es que en lugar de pensar en objetivos que promuevan el bienestar se usen para otro tipo de aplicaciones en las que se vaya en contra de todo, por ello se debería considerar mucho las ventajas y desventajas que tendría el PGH además también se debería analizar si la aplicación de la misma pueda afectar al equilibrio de los pensamientos o doctrinas en la sociedad, por ello principalmente una opción para garantizar el cuidado de toda esta información ante personas perversas ha sido la declaración de una de las soluciones que propone la UNESCO con el objetivo de garantizar el respeto a la vida.
Las posibilidades de manipular el genoma humano y cuáles serían los peligros de esa manipulación vendrían a ser gigantescos y sin límite; por ello como se ha venido mencionando, el estudio del genoma permite lograr llegar a conocer a fondo todo lo referente a nuestro pasado y presente y también un futuro cercano en cómo podremos llegar a desarrollarnos y quien sabe en el cómo podríamos enfermarnos e incluso morir. Algo positivo de todos estos estudios una vez conquistada y desarrollada completamente todas estas técnicas será la de aumentar la eficacia de los médicos en curar enfermedades.
Existe un grave problema que podría acechar a la sociedad en general y es el riesgo de que los conocimientos sobre el genoma humano se conviertan en una manera que unos abusen de otros. Pero mucho más real y posible se radica en el peligro del eugenismo, ya que actualmente ya se encuentran las primeras manifestaciones en el diagnóstico de enfermedades en recién nacidos. Realmente será difícil ante cualquier medida discriminatoria luchar contra alguna medida que sea impuesta en el campo laboral o por parte de las empresas respecto a personas que sufran de algún defecto genético de nacimiento. (Franch Meneu V, 1991)
En referencia a lo que expresa el autor y desde la perspectiva de la bioética del respeto al ser humano o cualquier proceso con los seres vivos, se puede conocer que no hay ningún descubrimiento científico que valga la vida de un hombre por completo. En todo lo que tiene que ver con nuestro ser e integridad sigue existiendo un abismo axiológico entre el hombre y las cosas. Se debería entender que si bien la ciencia propone muchos aportes a la sociedad, sigue siendo un arma de doble filo que no puede ser pasado por encima del ser humano. A partir de la bioética se debe entender que en la investigación sobre seres humanos y el proyecto genoma jamás debe dar precedencia a los intereses de la ciencia y ciertas empresas o grupo de personas que al bienestar del individuo. Sin embargo poniéndonos en contexto con el diario vivir de nuestra sociedad la práctica de estos buenos hábitos y valores para el respeto de la vida humana quedan a un lado, un claro ejemplo son las iniciativas para procesos de manipulación genética o cualquier otro tipo de experimentación que se desee realizar con respecto al genoma humano, ya que indudablemente sería posible que se irrespete las normas y se deje a un lado la ética de cada persona por ganar algún premio económico o por la experimentación de nuevas técnicas genéticas que pueda tener pensado algún demente de laboratorio; que si bien sonaría como una historia de ciencia y ficción pero realmente puede ser un escenario totalmente factible dentro de la sociedad actual en la que vivimos.
La manipulación genética permite obtener organismos vivos modificados con un agregado a su ADN original que no se hubiera podido verificar naturalmente; actualmente se explota industrialmente esta tecnología para la elaboración de fármacos y cosméticos, utilizando en ciertos casos animales que funcionan como fábricas orgánicas (Miranda, R. P. (n.d.)). Como explica el autor, podemos resaltar que la manipulación genética no solo podría ser aplicada en seres humanos, sino en cualquier ser vivo como se evidencia en el ejemplo que expone el autor en el que se usa a ciertos animales; ahora bien si analizamos este caso éticamente se sigue violentando el principios que la moral y ética ante los procesos vivos y quienes obtienen ventaja de esto son las empresas que lucran de esto, por ello debe nacer con mucha fuerza una ley o estatuto que contemple un uso correcto de las aplicaciones del PGH dentro de la sociedad ya que si bien no se está alterando directamente a la estructura humana, se está modificando en laboratorio productos que el ser humano consume y esto podría crear repercusiones en nuestro ser debido a que son modificaciones que no son de origen natural. Entonces la bioética juega un papel muy importante como organismo moral en proponer el correcto desarrollo del PGH en la sociedad.
En realidad, el PGH no es ni mucho menos un ejemplo de altruismo e igualdad entre los seres humanos y las naciones, e inmediatamente después de su inicio se evidenciaron sus gravísimas repercusiones éticas. Existen aspectos económicos, debido a su alto costo, que han motivado diversas opiniones en círculos científicos. ¿Es rentable establecer la secuencia de todo el genoma cuando se cree actualmente que una parte importante no posee una función directa de codificación? Un proyecto tan ambicioso también distrae recursos de otras importantes esferas de investigación de los países subdesarrollados. Es evidente que los aspectos éticos del PGH son objeto de continuas controversias en el mundo (Moore, E. & Álvarez, J. & Reguero Muñoz, J., 2001).
Basándonos en lo que expresan los autores se evidencia que lamentablemente nuestro presente no es muy alentador ya que nuestra sociedad no se encuentra aún preparada y con los conocimientos necesarios con respecto al PGH por lo que se podría garantizar que el Proyecto Genoma Humano tendrá efectos profundos en la vida humana. Uno de ellos también se enfoca en el aspecto económico siendo un problema que puede atacar potencialmente a países subdesarrollados los cuales podrían desperdiciar recursos al centrarse en este tipo de proyectos como lo es el PGH que posee aspiraciones muy altas.
El proyecto del genoma también conducirá a técnicas mejoradas de detección genética de enfermedades antes del nacimiento. El PGH ha provocado el debate sobre si es ético o no preseleccionar el genotipo de un niño por nacer. Si la genética avanza hasta el punto de una rápida selección e inserción de ADN en individuos humanos, niños diseñados podrían convertirse en una realidad (Velázquez Elizarrarás, J. C., 2008).
Realmente si nos enfatizamos en la idea del autor, el PGH genera indudablemente problemas éticos y sociales que han iniciado una gran preocupación entre el público en general y los investigadores que trabajan dentro del proyecto en sí ya que este es un tema que engloba y tiene mucho que ver con el equilibrio moral, mental, y fisiológico de cada uno de nosotros, y es por ello que se ha venido desarrollando los temas que acarrea el PGH con la sociedad. Ante este se deberá tener la opinión de muchas personas con conocimientos respecto al tema quienes sean los guías para el continuo desarrollo de la sociedad en armonía y equilibrio y también buscar la iniciativa de las personas en referencia a este tema y sus repercusiones dentro de la sociedad ya que con la biblioteca genómica creada por el proyecto del genoma se proporcionará una manera de determinar cuál es la secuencia correcta de pares genéticos y así se podría insertar en el individuo, escenario que no debería ser hecho realidad nunca a pesar de la tecnología avanzada que se tenga; por ello todo esto ha causado preocupación en muchas personas porque sienten que de una manera u otra la humanidad alterará la naturaleza al eliminar los genes defectuosos de una población.
Conclusión
Los avances de la tecnología y la genética a nivel mundial han ido creciendo apresuradamente que actualmente el número de pruebas genéticas disponibles, tanto para las características normales y patológicas aparecen cada día, sin embargo esto desemboca en el inicio de cuestiones éticas, legales y sociales las que deben ser debatidas ampliamente en el ámbito académico, científico, social y en general para todos nosotros ya que de alguna forma todos estamos involucrados en la defensa del derecho de cada persona y su dignidad, a través del manejo adecuado de la información genética existente.
La preocupación que reina a nivel mundial se apega a la forma en que la ciencia podría utilizar la información obtenida del proyecto genoma humano para ir más allá de los límites humanos para así considerarse como el nuevo creador de la especie humana.
Aunque suene irrisorio, si la humanidad intenta manipular los procesos naturales de reproducción y la genética, en última instancia podría conducir a la caída de la especie humana por la experimentación y deseo de crear humanos mejorados o con cualidades nuevas para una mayor supervivencia la cual podría afectar directamente al equilibrio de la naturaleza en la que convivimos.
El proyecto del genoma humano puede lograr afectar considerablemente a la sociedad, en lo que respecta a la religión y las antiguas creencias sobre el destino y la herencia, sin embargo este conocimiento debe ser visto desde la perspectiva de la bioética con el objetivo de respetar la dignidad humana y no poner quizás en peligro la estabilidad humana.
Referencias
- Mu, M. M. (1996). El debate sobre las implicaciones científicas, éticas y legales del Proyecto Genoma Humano. Aportaciones epistemológicas.
- Gutiérrez-samperio, C. (2002). Bioética en ingeniería genética, 138(1), 109–119.
- Estivill X. (1993). Proyecto genoma humano: realidades y esperanzas. Med Clin; 100 supl 1: 52-3.
- Alcántara, M. J. S. (2004). La Era Del Proyecto Del Genoma Humano. Acta Bioethica, Año X, no2, 191–200. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2004000200007
- Ratón, G. (2002). El genoma del Ratón El genoma Humano, 132–137.
- Aufray, Charles. (2004). El genoma humano, trad. de Eliane Cazenave–Tapie, México, Siglo XXI Editores.
- Franch Meneu, V. (1991) Proyecto Genoma Humano: Descubrir los secretos de los genes, Cuadernos de Bioética 7, 3ª, 38-52.
- Miranda, R. P. (n.d.). Bioética y genoma humano, 329–336.
- Moore, Elizabeth Hernandez & Álvarez Vázquez, Jorge & Luis Reguero Muñoz, José. (2001). Proyecto genoma humano: un arma de doble filo. Humanidades Médicas.
- Velázquez Elizarrarás, J. C. (2008). El derecho internacional ante los desafíos del genoma humano y la bioética, en el marco de la organización y las declaraciones internacionales. Su proyección al derecho mexicano. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 8, 441–483. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es