Psicología del Desarrollo Humano según Piaget y Gessell

Descargar

Introducción

‘ Para aprender hay que madurar, para madurar hay que crecer”. (Arnold Gessell)

Las personas son seres cambiantes, que van evolucionando a lo largo de su vida, dependiendo de varios factores externos e internos; van desarrollando diversas competencias y habilidades como pueden ser motoras, cognitivas, emocionales, sociales, entre otras. Desde el principio los seres humanos se desarrollan dentro de un contexto social e histórico.

El presente trabajo se refiere al tema de la Psicología del Desarrollo. Se entiende por desarrollo a un proceso de diversos cambios que interactúan entre sí para ir formando la personalidad de un individuo (Marie Henry, 2003). Los seres humanos son seres sociales que siguen un patrón de desarrollo, en este caso dicho patrón se presentará por etapas acentuadas en las teorías de los Psicólogos Arnold Gessell y Jean Piaget.

El objetivo del presente documento es dar a conocer dos perspectivas acerca de la Psicología del Desarrollo, desde el punto de vista de los Psicólogos reconocidos Arnold Gessell y Jean Piaget. Se hará mención a los aportes que han realizado dichos autores al campo de la Psicología, además se presentará sus teorías y como éstas han servido de base para entender los cambios que experimenta el ser humano a lo largo de su ciclo vital.

El respaldo de la investigación cuenta con diferentes artículos y libros obtenidos previamente de varias plataformas de búsqueda, con el fin de brindar veracidad al presente documento exponiendo el tema a tratar con claridad y precisión. El trabajo se constituye de 25 fuentes bibliográficas en las que constan 3 artículos de revista, 3 artículos de periódico, 2 de repositorio, 2 revistas académicas y 4 páginas web.

El desarrollo es el resultado de la interacción entre el orden de la biología y lo social, depende de las experiencias de cada individuo y la capacidad de este para afrontar las diversas situaciones que se le presenten. Se denomina también como una construcción social; que es la idea acerca de la naturaleza y la realidad que acepta la sociedad en un momento determinado, en base suposiciones o percepciones subjetivas compartidas.

Desarrollo

La Psicología del Desarrollo o también denominada Psicología Evolutiva es una rama de la Psicología; se encarga del estudio de los cambios mentales y conductuales del ser humano, tomando en cuenta que son seres bio-psico-sociales. Esta ciencia se enfoca en el estudio de la subjetividad humana y su individualidad, para instaurar leyes psicológicas generales, que se expresan, de manera personal e irrepetible.

La Psicología Evolutiva se vuelve una ciencia a finales del siglo XIX, los progresos en el mundo occidental habían determinado la ruta para el estudio científico del desarrollo. La nueva ciencia de la psicología demostró que las personas podían comprenderse a sí misma al conocer las influencias de su infancia. Aun así, esta disciplina tenía un largo camino. La adolescencia no se consideró como un periodo independiente del desarrollo hasta inicios del siglo XX, cuando Stanley Hall, pionero en el estudio de los niños, publicó su conocido libro Adolescencia en 1904.

Según Papalia (2009) en su libro “Psicología del Desarrollo” menciona que: “El estudio del desarrollo humano se encarga de la investigación científica de los procesos de cambio y estabilidad en la vida de las personas” (pág. 10). Los científicos que estudian este campo se enfocan en la evolución de las personas desde el momento de su nacimiento hasta su adolescencia, mediante dos tipos de cambio: cuantitativo y cualitativo.

Los niños se diferencian en inteligencia, temperamento, personalidad, reacciones emocionales, entre otros. En ellos influyen también los contextos sociales y culturales; dando paso así a los tipos de cambios; cuantitativo, es continuo a lo largo de la infancia, relacionado con la cantidad, estatura, peso, extensión de vocabulario o la continuidad de comunicación; el segundo cambio es el cualitativo, es discontinuo, relacionado al carácter, estructura y organización.

Dominios del desarrollo

  • Desarrollo físico: El crecimiento del cuerpo y cerebro, el desarrollo de las capacidades sensoriales y de las habilidades motoras, y la salud
  • Desarrollo cognitivo: El cambio y la estabilidad en las capacidades mentales, como el aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento moral y creatividad
  • Desarrollo psicosocial: El cambio y la estabilidad en personalidad, emociones y relaciones sociales constituyen

 

Arnold Gessell

Arnold Gesell nació en Alma, Wisconsin el 21 de junio de 1880 y murió en 1961. Fue Psicólogo y Pediatra de nacionalidad estadounidense, realizó estudios sobre las etapas normativas en el desarrollo. Reconocido por ser uno de los pioneros en el uso de cámaras de video para estudiar y documentar el desarrollo de los niños y principalmente por su teoría del desarrollo en los niños, denominada como la Teoría Madurativa de Gesell.

Gessell se dedicó a estudiar los comportamientos motores de los niños, la interacción física y mental, deduciendo que se produce mediante una secuencia definida. Su teoría es biológica, dado que consideraba que el aprendizaje depende de la biología y fisiología del desarrollo. El principal motivo para que Gessell se adentrara en el campo de la psicología y se enfocará en el estudio del desarrollo de la conducta de los niños fue el interés por investigar a los niños en edad preescolar, para poder de ese modo diagnosticar deficiencias y desórdenes mentales en la infancia temprana (Gesell, 1935).

Gesell se caracterizó por su visión optimista del mundo humano y su creencia en la evolución conjunta del hombre y la sociedad, idea que tomaba de Herbert Spencer (Weizmann & Harris, 2012). Su filosofía evolucionista propuesta se apoyaba en la autoadaptación y tenía plena confianza en la sabiduría de la naturaleza.

Teoría Madurativa del Desarrollo Infantil

Fue introducida por primera vez en 1925. Para Gesell, el principal factor en el proceso de maduración de una persona es la velocidad a la que se desarrolla su sistema nervioso: cuanto más complejo se va haciendo, más se desarrolla su mente, y más cambian sus comportamientos. Además, Gessell deducía que el desarrollo está determinado por factores biológicos y enfatizaba en la importancia del proceso de maduración del organismo.

[bookmark: _gjdgxs]Este investigador se dio cuenta de que todos los niños van aprendiendo nuevos comportamientos en una secuencia predecible y común para todos ellos, además consideraba que cada niño tenía su propio ritmo de desarrollo. Llamó maduración al proceso por el cual la genética de un individuo influye en su desarrollo como persona. Sin embargo, recibió muchas críticas debido a que su valor o las influencias culturales, ambiental y la especificidad del niño.

Campos de la conducta

  • Motor: se encarga de las implicaciones neurológicas y motrices como son los movimientos corporales y coordinados que va desarrollando el niño
  • Adaptación: es la utilización adecuada de las habilidades motrices en la resolución de problemas
  • Lenguaje: es la comunicación verbal o escrita, compuesta por imitación y comprensión.
  • Personal-social: son las reacciones sociales y personales de un niño en el medio en el que se desarrolla, se compone de factores intrínsecos como son higiene, independencia y colaboración, entre otros.

 

Etapas del desarrollo

  • Primer trimestre (de 0 a 3 meses)

Esta es la primera etapa en el desarrollo de la maduración, el niño comienza a tener control sobre sus movimientos oculares, sus doce músculos y sus funciones vegetativas.

  • Segundo trimestre (de 3 a 6 meses)

El niño logra el control de los músculos que sostienen la cabeza y empiezan a realizar movimientos de los brazos con el objetivo de alcanzar objetos. 

  • Tercer trimestre (de 6 a 9 meses)

El niño comienza a tener el dominio del tronco y las manos, puede realizar ciertas actividades como sentarse, agarrar y manipula objetos. 

  • Cuarto trimestre (de 9 a 12 meses)

En esta etapa el niño tiene mayor control sobre los movimientos de sus piernas y pies, además investiga con su índice y pulgar.

  • Segundo año

El niño ya puede caminar, correr, tiene control de los esfínteres, articula palabras, y ya posee un sentido de identidad personal.

  • Tercer año

El infante utiliza las palabras como un instrumento del pensamiento y principalmente en esta etapa se despierta en ellos el interés por conocer el ambiente en el que se desarrollan.

  • Cuarto año

Se presenta una tendencia a conceptualizar y generalizar conceptos, el niño percibe analogías y es más independiente.

  • Quinto año

En esta última etapa el control motriz ya se encuentra maduro y puede realizar diversas actividades como saltar, jugar, correr con mucha facilidad.

Aportes

  • A través de su teoría implemento la idea de que todos los niños pasan por una serie de fases similares a los demás en su proceso de desarrollo.
  • Su teoría es ha sido de gran importancia en el campo de la psicología, educación y pediatría.

 

Jean Piaget

El psicólogo suizo Jean Piaget, considerado padre del constructivismo, sugirió que el desarrollo cognitivo de los niños ocurre siguiendo una serie de etapas. Observó que los pequeños juegan un papel activo en la obtención de conocimiento del mundo, es decir, que los consideró ‘pequeños científicos’ que construyen activamente su conocimiento y comprensión del mundo, eso sí, mediante normas mentales que difieren cualitativamente de las que usan las personas adultas.

Las ideas de Piaget ya no son vigentes tal y como las formuló, pero esta es una de las teorías del desarrollo más importantes, y de hecho se considera que sentó las bases de lo que hoy se conoce como Psicología del Desarrollo. El desarrollo está determinado por una fuerza interior inherente a la propia esencia humana, como nos indica Piaget, a través de su consideración sobre el mecanismo de “equilibrarían progresiva de las accione.,”

La inteligencia es una forma determinada de adaptación biológica en la búsqueda constante de equilibrio del individuo en sus relaciones con el exterior. El conocimiento es el fruto de un proceso de construcción. El conocimiento se elabora en el intercambio individuo objeto, teniendo en cuenta el objeto y sus características, y en la elaboración de la realidad.

Los estadios de desarrollo, para Piaget, son estructuras cualitativas que definen cualitativamente la forma general de relación que tiene el individuo con el mundo en ese determinado momento y, todo ellos, siguen una secuencia universal con una direccionalidad definida hacia formas de mayor equilibrio.

El desarrollo se describe en término de funciones y estructuras.

Funciones

Organización. Todas las estructuras cognitivas están interrelacionadas y cualquier conocimiento nuevo debe encajar dentro del sistema existente. La necesidad de organización (integrar más que añadir), fuerza a las estructuras cognitivas a ser cada vez más elaboradas.

Adaptación. Tendencia del individuo a relacionarse con el entorno de manera que favorezca su supervivencia.

Subprocesos

Asimilación: tendencia a comprender las experiencias nuevas en términos del conocimiento existente (por ejemplo: un bebe que coge un objeto nuevo y se lo lleva a la boca -el coger y llevárselo a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-).

Acomodación: cambio de las experiencias antiguas cuando la información es demasiado diferente o compleja para integrarse en las estructuras existentes (por ejemplo, si el objeto es difícil de coger, el bebe deberá, por ejemplo, modificar las formas presión). Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para controlar el mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).

Etapas cognoscitivas

  • Sensorio motora (nacimiento a 2 años). De manera gradual, el lactante adquiere la capacidad de organizar actividades en relación con el ambiente por medio de la actividad sensorial y motora
  • Pre operacional (2 a 7 años). El niño desarrolla un sistema representacional y utiliza símbolos que representan personas, lugares y eventos. El lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa. El pensamiento aún no es lógico
  • Operaciones concretas (7 a 11 años). El niño puede resolver problemas de manera lógica si se enfoca en el aquí y en el ahora, pero no puede pensar en términos abstractos
  • Operaciones formales (11 años a adultez). La persona puede pensar de manera abstracta, lidiar con situaciones hipotéticas y pensar acerca de posibilidades.

Los factores del desarrollo que Piaget considera que contribuyen al cambio cognoscitivo son cuatro.

  1. Maduración biológica: crecimiento biológico que pone límites a la acción de los otros factores.
  2.  Experiencia social: consecuencia del proceso previo de desarrollo cognitivo y que permite reorganizar las propias estructuras mediante la creación de conflictos de perspectivas.
  3. Experiencia con el mundo físico: factor que recalca los procesos de asimilación y la acción en la maduración biológica y la experiencia social.
  4. Equilibrarían proceso biológico general de autorregulación; es el factor que explica los otros tres. Explica la organización en el desarrollo, la motivación y también la direccionalidad del desarrollo

 

Conclusión

El estudio del desarrollo investiga los cambios que van ocurriendo en el hombre a lo largo de la vida al atravesar por distintas etapas de crecimiento y por diversas situaciones, la psicología del desarrollo hace uso de diversas técnicas que se pueden complementar unas con otras o que pueden resaltar aspectos específicos a investigar, por lo que antes de elegir una técnica de investigación, primero debes tener bien claro qué es lo deseas analizar, para de esta forma elegir el método indicado.

Estos conocimientos permitirán al estudiante, no sólo describir sino explicar y predecir comportamientos humanos en las distintas fases del ciclo vital, pudiendo así prevenir e intervenir cuando se detecte algún déficit en cualquiera de los contextos y etapas del desarrollo.

Los niños adquieren habilidades y destrezas, por medio del conocimiento de sí mismos  y del entorno. Es importante estar atento a la forma como evolucionan los pequeños, para que se pueda tomar medidas en caso de presentarse un retraso en el desarrollo psicomotor.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora