Psicología Social: Evolución de la Disciplina,

Descargar
Download PDF

Evolución de la psicología como disciplina

La necesidad de los seres humanos por comprender y explicar la conducta ha llevado a desarrollar lo que hoy en día conocemos como psicología social; Esta una ciencia que observa las acciones, y el funcionamiento intelectual de cada uno de los individuos, dicho en otras palabras la psicología social estudia como el ser humano piensa y actúa dentro del entorno. Esta rama está sumergida en todo paso que este relacionado con un grupo o sociedad; es aquí donde se observa el modo de actuar de cada individuo dentro de una social. Durante el siglo XX a la psicología social se la considero como una rama de gran importancia, esta ciencia procura percibir sentimientos, pensamientos y acciones de cada individuo y como estos llegan a ser influenciados por los pensamientos de otras personas; esto ayuda a comprender de mejor manera la naturaleza y origen de la conducta.

Según Margarita Robertazzi (Robertazzi, 2011 )menciona que “Un hecho histórico importante para la psicología social, es que proveniente de la sociología, es interesante poner en manifiesto la doble vertiente de su ideología, por lo que es estudiado, a partir del concepto de entramado, tanto las perspectivas sociogenéticas como las psicogenéticas”. Como podemos ver la psicología social es un proyecto interdisciplinario que comenzó ligado a la sociología, años posteriores a la segunda guerra mundial se creaban colaboraciones frecuentes entre psicólogos y sociólogos. No obstante estas dos disciplinas se han ido aislando una de otra. Por otro lado para (Álvaro Estramiana & Garrido Luque, 2007) menciona que “Esta revisión histórica nos lleva a concluir que la psicología social tiene su origen en concepciones teóricas que surgieron al mismo tiempo en la sociología y en la psicología”. Como observamos la psicología social y la sociología aparecieron al mismo tiempo para convertirse en ramas importantes.

En 1897 Norman Triplett, realizo el primer experimento de psicología social llamado la “Teoría de la facilitación social “según Cristóbal Zamora (Zamora, 2007)esta teoría es una de las más perfectas sobre psicología social ya que representa el forma científica y experimentalista de esta disciplina. En 1908 Edward Ross publico el primer texto de Psicología Social, para Ross la Psicología social trata de explicar los pensamientos que son consecuencias de la interacción de los seres humanos, él también considera que las personas poseen una identidad propia pues efectivamente el ser humano es un ser social, afirma que la que la conducta social era causada por imitación o sugestión (McGRAW-HILL, 2007) “Para Mc Dougall el objetivo de la psicología social es el análisis de las bases instintivas del comportamiento social “ esto quiere decir que las capacidades de convivencia individual, toda esta complejidad de la vida y la sociedad son moldeadas, esto reacciona a los recursos de desarrollo e influye al individuo, Mc Dougall estudio el comportamiento social que es procedente de los instintos; el comportamiento social puede ser estudiado y observado de una manera ordenada y sistemática, hay que tomar en cuentan que el comportamiento es un conjunto de acciones que tienen los organismos.

Para Enrique Almagia (Almagia, 1998) en “1924 Froyd Allport menciona que los rasgos están ligados con nuestra experiencia que adquirimos durante la infancia, el entorno actual y el resultado de la interacción entre las dos”. Alport es considerado como el fundador de la psicología social como una disciplina científica, su primera obra Social Psychology fue publicada en el año 1924 este libro comprende las emociones a partir de las expresiones faciales, también habla del comportamiento que proviene de la presencia de otras personas y sus acciones específicas y se la considera como una de las primeras obras que dio inicio a esta rama de la psicología social y afirmaba que he individuo puede encontrar los mecanismos conductuales y los conocimientos fundamentales en la interacción de los individuos. En 1929 Louis Leon Thurstone fue un psicólogo estadounidense que desarrollo nuevas técnicas parra a medición de cualidades mentales. Realizo y publico varias escalas de actitudes que permitirán medir las influencias de la propaganda en los perjuicios del hombre, por otro lado se interesó en la edición del aprendizaje a través de las unidades absolutas, sus aportes colaboraron para comprender las inferencias individuales que pueden ser observadas a través del desempeño. También contribuyo con la contribución y mejora de los test de inteligencia.

Otro de los autores que aporta a esta ciencia es Kurt Lewin realizo la teoría del campo, esta teoría afirma que era imposible conocer el conocimiento humano a fuera de su entorno y de su ambiente. La conducta ha de ser entendida como la constelación de diferentes variables interdependientes, las cuales forman el campo dinámico Kurt introduce el término de la teoría de campo, que lo podemos definir como la totalidad de los hechos que se desarrollan como interdependientes, este postulado se centra en la conducta que se genere a través del resultado de la interacción entre la persona y el medio ambiente, Lewin da mucha importancia a los factores ambientales, pero no rechaza la parte cognitiva, esta teoría tiene importancia ya que determina al ambiente con el comportamiento y viceversa, es decir estas variables son dependientes entre sí.

Siguiendo con psicología social en el año 1959 autores como Schanter y Singer plantean teorías que se basan en la influencia de las emociones, Schanter consideraba la relacion entre la emoción el sentido de afiliación natural que está presente en el instinto de cada uno de nosotros. Por otro lado en 1970 Kelley establece la teoría de la atribución esta trata de como el individuo percibe e interpreta los hechos reales, también se refiere al cambio social y la estabilidad como procesos de intercambio, es decir que todas las relaciones están derivadas por costos que se refiere a puntos negativos y por las recompensas que las relacionaríamos con los estímulos. Lorena Vazquez y Pablo Patiño (VAZQUEZ & PATIÑO, 2016) mencionan que “La psicología social continúa con su avance gracias a los aportes de Thibaut y Kelly, ellos también consideraban los aspectos que influían en la conformación de relaciones interpersonales”. Cabe mencionar que no solo consideraban a las emociones como una parte vital, también mencionaban que las relaciones se daban por el factor de motivación ósea la recompensa.

Respecto al tema de psicología social hay un aporte de mucho interés que los postula Kenneth Gergen, las teorías sociologías han dado una visión diferente sobre las relaciones, pues él considera que las relaciones están determinadas con la sociedad.

A partir de este punto iniciamos en el campo de la psicología social latinoamericana, que tiene un perspectiva altamente crítica para las teorías previas que se han desarrollado. Martin Baró y su teoría platearon una ruptura en la enfocaba a la psicología social, esta psicología plateaba un nuevo enfoque, que era el de dejar a un lado todos los antecedentes anterior mente citados para así empezar a generar una psicología social propia, que sería la psicología social latinoamericana esta tomaría en cuenta el argumento de la población.

Todos estos antecedentes históricos ayudaron a que la psicología social fuera como la conocemos, apoyándose de diversas teorías y orientaciones, la psicología social ha podido llegar a ser una rama cuantificable, sobre todo para el estudio de cada individuo dentro de la sociedad; se podría decir que esta disciplina psicológica es una ciencia joven, que requiere que se profundice más en sus contenidos, ya que resulta evidente la necesidad de poder poner en libertad nuestras teorías y dar rienda suelta a las investigaciones, todo esto tiene el fin de nutrir la teoría y desarrollar las filas de los académicos que se dedican a realizar la teorización y la investigación de la psicología social.

Por otro lado el ser humano no puede separarse de la influencia social,  esto ocasiona los cambios de actitud. Cada uno de los individuos tienen la capacidad de acomodarse y expresar cada una de sus opiniones que provienen del exterior, sin lugar a duda se podría decir que esto ocurre cuando los seres humanos se juntan, he incluso comienzan a interactuar formando grupos, pero también es necesario recordar que un individuo no actúa de la misma manera cuando se encuentra en grupo que cuando se encuentra en una manera aislada o sola.

El desarrollo de la psicología social a lo largo de los años, ha ido de la mano con otras disciplinas como por ejemplo la sociología, esta ha ayudado al modelamiento de las teorías de base que hemos arrastrado durante años; era necesario que algunos autores planteen la separación con antiguas enseñas, que ocasionaba el impedimento para que la psicología social avance libremente. En este caso esto sucede en la vertiente latinoamericana, la cual si no hubiera planteado esta ruptura de las empolvadas teorías jamás se hubiera conseguido un avance tan fuerte, ni una contextualización de los trabajo

Bibliografía

  1. William McDougall y la teoría de los instintos. (2007). Psicología, 79.
  2. Almagia, E. B. (1998). Psicologia Social. 2.
  3. Álvaro Estramiana, J. L., & Garrido Luque, A. (2007). Orígenes sociológicos de la psicología social. Revista Española de Investigaciones, 4.
  4. McGRAW-HILL. (2007). La teoría de los instintos. PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS Y SOCIOLÓGICAS, 47.
  5. Robertazzi, M. (2011 ). Psicología social histórica: Teoria y construccion de conocimientos . Espacios en Blanco, 30.
  6. Zamora, C. L. (2007). Crítica teórica y práctica a la Teoría de la Facilitacion social . Athenea Digital , 1.
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora