Pulsiones Inconscientes en Adolescentes y Desarrollo del Individuo Según La Psicodinámica de Freud

Descargar
Download PDF

Resumen

Introducción: El artículo presenta el cambio que se presenta en la etapa de adolescencia refiriéndonos a la teoría psicodinámica de Sigmud Freud, la que se refiere al yo, ello, superyó que conlleva la personalidad de todo individuo. El estudio en base a esta etapa tan sublime de un ser humano en la que se presentan cambios en todos los sentidos, en la que las personas descubren las atribuciones que tiene en pasar de la imaginación a la realidad en experiencias – actos y los mecanismos de defensa para sobrellevar las emociones y cambios de las etapas de la vida.

Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica definiendo el efecto de las pulsaciones en los adolescentes en este período vulnerable de la vida de un ser humano, refiriéndolos a la teoría psicodinámica de Sigmud Freud y el análisis de la personalidad que hace este autor.

Material y Método: Para la realización del presente artículo se refirieron 30 bibliografías diferentes sobre la teoría psicodinámica de Sigmund Freud, entre libros científicos, páginas y artículos tomados desde el internet. Se ha realizado un comparativo con otros diferentes artículos del proceso de los adolescentes ante su etapa y los métodos que tienen para enfrentarla.

Resultados: De acuerdo al análisis realizado se ha encontrado como resultados las consecuencias de una correcta adaptación de los adolescentes a su nueva etapa. Los cambios que surgen desde su niñez pasando por el proceso Edipo, hasta su descubrimiento para la toma de decisión sobre su cuerpo e impulsos.

Conclusiones: Se ha concluido en el fuerte efecto sobre los adolescentes la lucha interna con su ello, yo y súper yo, que debe existir la compañía y comprensión adecuada para formar un individuo correcto.

Palabras claves: Pulsión, psicodinámica, adolescente, genitales.

ABSTRACT

Introduction: The article presents the change that occurs in the stage of adolescence by referring to the theory psychodynamics of Sigmund Freud, which refers to the I, this superego that involves the personality of every individual. The study on the basis of this stage as sublime of a human being in which changes occur in all the senses, in which people discovered the power that it has to move from imagination to reality in experiences and actions. The defense mechanisms that we have the people to cope with the emotions and changes of our lives.

Objective: by Reviewing different literature to define the effect of the pulsations in the adolescents at this vulnerable stage of the life of a human being, referring them to the theory psychodynamics of Sigmund Freud and the analysis of the personality that makes this author.

Material and Method: For the realization of this article referred 30 bibliographies different over theory psychodynamic Sigmund Freud, among scientific books, pages, and articles taken from the internet. It has done a comparative with other different articles of the process of teenagers to their stages and the methods that have to cope with it.

Results: According to the analysis carried out through the exposed method has been concluded, the consequences of a successful adaptation of adolescents to their new stage. The changes that arise from their childhood going through the process, Oedipus, until his discovery for decision-making about their body and impulses.

Conclusions: It Was concluded in the strong effect on the adolescent’s internal struggle with his It, I and super-I, that must exist company and adequate understanding to form a proper individual.

Key words: Instinct, psychodynamic, adolescent, genitals.

Introducción

“Las emociones inexpresivas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas” Sigmund Freud.

Según Freud “la psicodinámica es el estudio de la energía psíquica y la manera en que se transforma y expresa en conducta” (Morris & Maisto, 2009)

También que la adolescencia inicia con la etapa genital (12 – 15 años), asociada con una maduración sexual, principio fundamental de la adolescencia, considera que es un re despertar de los impulsos sexuales luego de una etapa de represión de sensaciones, que fue la niñez, dando inicio a un conflicto entre el ello y el yo, que representa la teoría psicodinámica de Freud.

Entrada la edad de la adolescencia también incursiona en un conflicto de adaptabilidad con su ello y su yo, debido a que en la infancia su inconsciente lo hace sentir cierta atracción sensual por sus progenitores, complejo de Edipo, iniciando una rivalidad con el progenitor del otro sexo terminando con el deseo de parecerse a su rival y convirtiéndolo en su ídolo; sensaciones que terminan en la fase de latencia (6-12 años) pero que vuelven a aparecer en la adolescencia, solo que esta vez el drama se torna en una aceptación de virilidad o feminidad y esto conlleva a una nueva rivalidad con el progenitor del mismo sexo.

“Los trastornos de adaptación se dan cuando hay ciertos cambios en la vida de una persona que producen estrés y el individuo no se sabe adaptar correctamente a ellos. Este tipo de trastorno se da a cualquier edad y en los dos sexos por igual.” (Gardoki, 2013)

En esta compleja edad de la adolescencia se define la personalidad del individuo, para esto el individuo debe pasar por etapas críticas desde los primeros años de su vida. Se da inicio a su etapa genital (12-18 años) en el que reaparece el interés sexual y en el que deseos y conflictos inconscientes tienen su origen en la represión sexual.

El yo de un adolescente está sometido a una fuerte y constante tensión por su ello, ya que en esta etapa es cuando el chico o chica han descubierto el poder de decisión que tienen sobre sus genitales, dejando de lado la parte imaginaria y pudiendo llevarlo ya a una realidad. Es en dónde su súper yo también debe sacar a relucir su cambio y llegar a un equilibrio de emociones, sensaciones y actitudes frente a todos estos cambios de la persona, especialmente en esta etapa vulnerable y llena de interrogantes.

Puede el adolescente refrenar sus impulsos, adhiriéndose a cualquiera de los mecanismos de defensa mencionados anteriormente y encaminando equilibradamente su ello, yo y súper yo. Estas tres estructuras deben ser modificas de una manera correcta en un adolescente para que sean conscientes de que sus impulsos pueden ser controlados y vividos adecuadamente sin causarse daños ni prejuicios en su crecimiento.

Todo este entorno está regido por el medio en que se desarrolla la persona, las represiones, las órdenes de los padres y el hecho de sentir que ellos pueden expresar ya sus emociones e instintos, todos estos aspectos son los que deben ser canalizados para un buen desarrollo del individuo.

MATERIAL Y MÉTODO

El desarrollo del tema se ha realizado en base a la teoría psicodinámica de Sigmud Freud, una investigación sobre las pulsaciones inconscientes de los adolescentes.

La fuente de información transcendental fue el aporte del libro Hábitos y problemas con el sueño de los 6 a los 14 años en la comunidad valenciana, de los autores Arboledas G, Cubel Alarcón M, Martin González G, Lluch Roselló A, Morell Salort M.

Se tomó como base fundamental niños y adolescentes, ya que esas dos etapas de la vida forman un papel predominante en el desarrollo de un ser humano. Buscando causas relevantes y consecuencias concretas de la influencia en el sueño.

RESULTADOS

Las consecuencias de no enfocar adecuadamente a un individuo que esté pasando por esta etapa vulnerable de su vida, puede conllevar a resultados funestos tanto para su presente como para su futuro. Tomando en cuenta la lucha interna que se puede provocar al momento que su ello discrepe con su yo al tener sensaciones nuevas y experimentar el poder realizar cosas que en su niñez estaban relegadas y desconocidas.

El individuo que se encuentra en esta etapa indiscutiblemente necesita la compañía de un adulto, comprensión y un entorno social que los pueda guiar y enfocar sus impulsos adecuadamente. Sus cambios emocionales son marcados, incluso con la manera de expresar sus emociones que se puede mencionar como ejemplos la forma de comer y en sus hábitos de sueño.

Como resultado interesante se define que una pulsión es un estímulo que es la meta de la satisfacción, y lo que las personas adolescentes lo sienten y necesitan experimentar; lo mantiene en conflicto los dos tipos de pulsaciones que menciona Freud las sexuales y de auto conversión.

DISCUSIÓN

Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austro-húngaro. Murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se trasladó debido a los avances del nazismo, ya que era de ascendencia judía.(Kagellge)

El artículo se refiere a la teoría psicodinámica según Freud en base a las conductas de la persona:

“Las teorías psicodinámicas consideran que la conducta es el producto de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo, a menudo fuera de la conciencia” (Maisto & Morris, 2009)

Según Freud:

“Lo consciente, o, mejor dicho, la mente consciente hace referencia a lo que el ser humano ubica normalmente, de lo que se da cuenta, las sensaciones físicas, las emociones, los recuerdos y los pensamientos. De manera psicoanalítica, podría decirse que es el material que se encuentra disponible, que no requiere dificultad para expresarse. La funcionalidad del consciente es percibir y registrar lo que ocurre en torno a la persona.”(Seelbach Gonzáles,2013)

La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

De acuerdo con Freud:

“El inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.”(Boeree, 2008)

La represión en la adolescencia es común ya que el individuo inicia a redescubrir su sexualidad conjuntamente con impulsos que deben ser relegados y ocultos por el ambiente en el que se desenvuelve. (Cursos.aiu.edu)

“Aunque a lo largo de su carrera Freud intentó encontrar patrones de represión entre sus pacientes que derivasen en un modelo general para la mente, observó que sus distintos pacientes reprimían hechos diferentes. Advirtió, además, que el proceso de la represión es en sí mismo un acto no consciente (es decir, no ocurriría a través de la intención de los pensamientos o sentimientos conscientes).”(Cursos.aiu.edu, pag.6)

El constante conflicto que viven los jóvenes se adjudica a la misma existencia:

“El enfoque psicodinámico, que nació del psicoanálisis de Freud, se fundamenta en la idea de que los procesos psíquicos que se producen en cada persona están definidos por la existencia de un conflicto” (Triglia)

Un aspecto relevante de la teoría de Freud es la existencia del inconsciente que se forma de:

“Sigmund Freud creó la teoría del psicoanálisis, según la cual nuestra mente está formada por tres componentes denominados Ello, Yo y Superyó.”(Céspedes, 2017)

“Estos tres componentes no están físicamente divididos entre sí y comparten funciones, pero también tienen rasgos muy diferenciados, lo que lleva a la generación de conflictos, muchas veces inconscientes, que se dan en el ser humano. Según Freud, cada parte tiene un contenido muy diferente.”(Céspedes, 2017)

En cuanto al ello Freud nos dice que “Opera de acuerdo con el principio de placer, es decir, trata de obtener placer inmediato y evitar el dolor. Tan pronto como surge un instinto, el ello busca gratificarlo. Sin embargo, como el ello no está en contacto con el mundo real, sólo tiene dos formas de obtener gratificación.”(Maisto & Morris, 2009)

La idea principal se constituye en que los adolescentes puedan llegar a un equilibrio pleno, y poder no reprimir más bien controlar sus impulsos:

“Freud concibió al yo (ego) como el mecanismo psíquico que controla todas las actividades de pensamiento y razonamiento. El yo opera en parte de manera consciente, en parte de manera preconsciente y en parte de forma inconsciente. (“Preconsciente” se refiere al material que no se encuentra actualmente en la conciencia pero que puede recordarse con facilidad.)” (Maisto &Morris, 2009)

“La conducta plenamente adulta es gobernada no sólo por la realidad sino también por la moralidad, es decir, por la conciencia del individuo o los estándares morales que éste desarrolla a través de la interacción con los padres y con la sociedad. Freud denominaba superyó (superego) a este guardián moral.” (Maisto&Morris,2009)

Fortalecer un súper yo basado en lo correcto sin efectuar presiones que puedan llevar a consecuencias intolerantes para sus vidas. En diferentes artículos encontramos discrepancias con la teoría expuesta por Freud, pero al mismo tiempo se llega a una conclusión similar, la personalidad de un adolescente puede cambiar de un momento a otro por los cambios físicos y psicológicos que estos conllevan.

Tener un adecuado conocimiento de los mecanismos de defensa para poder distinguirlos y orientar de la manera adecuada al adolescente. Sus instintos normales y reprimidos, llevarlos de la manera adecuada para no dañarse ni causar un daño a las demás personas, al contrario que se forme una etapa única y feliz de la vida del individuo es lo óptimo.

“Los mecanismos de defensa (proyección, racionalización, sublimación, represión, etc.) son funciones psíquicas reguladoras que se asemejan a la manera de trabajar de un relé. Su misión, dentro del psiquismo, es la de regular las cargas de energía (disminuyendo la tensión psíquica) para ‘proteger’ el equilibrio y evitar toda clase de trastornos o perturbaciones producidas por exceso de excitación emocional” (Vels, pág.1) Recordemos que según la teoría psicodinámica de Freud se dice que las actitudes de una persona se dan por Fuerzas internas, recuerdos y conflictos, de los que no se tiene control ni conciencia. Entonces surgen los mecanismos de defensa para un adolescente, que llevado a la realidad en la que vivimos se lo podría interpretar así:

  • Regresión. Proceso del adolescente en el que necesite retornar a una etapa de su niñez o infancia en la que se sentía seguro y protegido cuando se siente en circunstancias de estrés agobiante.
  • Represión. El adolescente desea mantener recuerdos o sentimientos que le resulten desagradables o amenazantes en su inconsciente.
  • Conversión o somatización. El adolescente transforma sus deseos amenazantes en otro tipo de manifestaciones, sean problemas sensoriales, tipo somático o dolores.
  • Formación reactiva. Cuando el adolescente necesita hacer lo opuesto a lo que dicta el deseo amenazante, y en mucho de los casos se vuelven rituales obsesivos.
  • Desplazamiento. El adolescente traspasa un afecto amenazante que siente por una persona a otro objeto.
  • Proyección. Un adolescente reprime su problema y distorsiona su origen, atribuyendo a otras personas sus sensaciones y sentimientos.
  • Introyección. En este mecanismo, en cambio, el chico se atribuye erróneamente sensaciones de otras personas.
  • Negación. El adolescente niega su realidad, que puede limitarse a las consecuencias de la realidad.
  • Anulación retroactiva. El adolescente desencadena trastornos obsesivo-compulsivos.
  • Racionalización. El adolescente busca razones lógicas para argumentar sus deseos, acciones o sentimientos considerados como inaceptables.
  • Aislamiento. Mantiene el sentimiento en su inconsciente.
  • Punición. El adolescente se comporta de tal forma que minimiza el sentimiento de culpa que lo llevó a realizar actos inadecuados.
  • Sublimación. Cuando el adolescente transforma la energía procedente de sensaciones no tolerados a actividades o sensaciones aceptables.
  • Fantasía. El adolescente la utiliza cumplir imaginariamente ciertos deseos que de otra forma no podrían ser satisfechos.

Si algunos de los mecanismos de defensa descritos anteriormente conllevan a canalizar sentimientos, aliviar el dolor a largo plazo, provoca acercamiento a las demás personas se considera que es el mecanismo de defensa adecuado para la persona.

En la adolescencia la lucha es por la adaptabilidad al medio, la aceptación del grupo por lo que su YO es evidentemente más débil que su ELLO, por lo que resulta fácil deducir que el mecanismo de defensa más utilizado en esta etapa es la fantasía, así también usan la idealización, identificación. Cuando no se encamina correctamente estos mecanismos puede también conllevar a agrandar los problemas, si un aislamiento es mal manejado puede hacer que la persona recaiga en una depresión y baja autoestima sobre todo en esta etapa tan vulnerable.

“Estos Mecanismos de Defensa del Yo, se manifiestan frecuentemente durante el proceso psicoterapéutico, dificultando y/o ayudando en la evolución del tratamiento, expresándose como Resistencias y de esta manera, no hacer conscientes el contenido que el Yo ha mantenido inconsciente a fin de mantener nuestro equilibrio mental”(Valero, 2017)

Los mecanismos de defensa expuestos por Freud son:

  • La Negación: “Mediante esta tratamos de protegernos contra la realidad desagradable tratando de negar su existencia.”(Gamboa, 2011)
  • Represión: “Es cuando aparentemente nos protegemos reprimiendo los pensamientos o impulsos amenazantes y dolorosos. Los sentimientos de hostilidad hacia nuestros seres queridos los nombres de las personas que nos desagradan o los fracasos y las venganzas del pasado son objeto frecuente de la represión.” (Gamboa, 2011)
  • Formación reactiva: “En este los impulsos no solo se reprimen, sino que, además se controlan exagerando el comportamiento opuesto” ( Gamboa, 2011)
  • Regresión: “Es un sentimiento más amplio, la regresión se refiere a cualquier retroceso a situaciones o hábitos anteriores y menos exigentes”
  • Proyección: “Este es un proceso inconsciente que nos protege la ansiedad causada por nuestra propia característica que de manera consiente consideramos inaceptables.”
  • Racionalización: “Es la que suministra inconscientemente ciertas razones para el comportamiento que nosotros mismos consideramos objetables.”
  • Compensación: “Es una forma de comportamiento por la cual la persona trata de reemplazar algún defecto o falla. Las reacciones compensatorias son defensas contra los sentimientos de inferioridad.”
  • Sublimación: “Se define como la trasformación de los deseos frustrados (especialmente los deseos sexuales) en actividades sustitutivas, constructivas y aceptables para le sociedad.”

Mecanismos que son utilizados por adolescentes para no salir dañados y en parte también para entender los cambios que están enfrentando.

“Desde el psicoanálisis se profundizó que la pulsión es una energía constante a lo largo de toda la vida del sujeto; la libido no cambia, ni cambiará en donde se coloca, puede ser controlada, puede ser desplazada, pero no puede ser reprimida, pues de lo contrario puede ser más actuada, pero en sí la pulsión es constante.”(Zambrano, 2017)

Cada etapa depende de la anterior, por lo que se debe dar el cuidado a cada una de ellas.

“Freud menciona que los primeros años de vida son importantes, ya que influyen decisivamente en las etapas posteriores. La adolescencia es identificada con la etapa genital comienza en la adolescencia hasta la edad adulta temprana. Es la etapa de la angustia y la rebelión.”(Gonzáles, 2013)

En la actualidad se ha desencadenado una arrebatante sexualidad adolescente, por falta de conocimiento en el tema y los cambios propios de las sensaciones.

“La adolescente frente al peligro que significa su relación con la pulsión mortífera, la castración no viene a limitar el empuje a la satisfacción. De ahí que mantiene relaciones sexuales promiscuas para evitar un peligro mayor que es su muerte subjetiva.”(Zambrano, 2017)

“La adolescencia es una etapa crítica que siempre supone riesgos y peligros sea que se la plantee como un momento de cambios y duelos, como una crisis a acompañar, como una encrucijada con posibilidades creativas, como un momento de transición.” (Zambrano, 2017)

El paso de etapa de la niñez a la adolescencia se vive como un luto por la entrada a la nueva etapa y a las nuevas sensaciones que se le presentan.

“Duelo por la infancia versus el peligroso mundo adulto: La tarea esencial del adolescente es crecer y desarrollarse y esto significa ingresar en un mundo desconocido peligroso e inquietante como es el mundo de los adultos. Adultos, padres que también son movilizados por el crecimiento de sus hijos y que implicará entonces una reactualización de la conflictiva idílica para los propios padres.” (eclosion pulsional, s.f.)

“Existe una preocupación creciente por entender mejor el fenómeno de la adolescencia, tanto desde un punto de vista analítico o experimental como desde la perspectiva que busca desplegar determinadas acciones interdisciplinares (educativas, sociales, sanitarias, etcétera) relacionadas con políticas públicas vinculadas a la realidad adolescente.”(Lozano Vicente, 2014)

El cambio se torna muy fuerte sobre todo en la parte sexual que es donde las pulsaciones surgen de manera más rápida.

“Todos los cambios psicológicos que se ponen en juego en la pubertad, se deben precisamente a la trascendencia que adquiere el aspecto sexual en este momento; los impulsos sexuales parciales -pulsión oral, anal, etc.- deberán reunirse bajo el mando de los genitales, y al mismo tiempo, se inicia el proceso de hallazgo y elección de un sujeto a quien desear y amar.”(Bernal, 2010)

Según Freud se dan dos tiempos de sexualidad humana “El primer tiempo corresponde a la sexualidad infantil y a las primeras elecciones de objeto (Complejo de Edipo) que sucumben a la represión, dando lugar al periodo de latencia.”(Belcaguy, Gómez,& Menis, pag.2) y el segundo “ Con la entrada en la pubertad llega a su fin el período de latencia y se inicia la segunda oleada de la sexualidad humana”.”(Belcaguy, Gómez,& Menis, pag.3)

“Sigmund Freud (1953) consideraba la etapa genital de la maduración sexual como el principio fundamental de la adolescencia. Ésta es un re despertar de los impulsos sexuales de la etapa málica, la cual ahora se orienta por canales aprobados socialmente: relaciones heterosexuales con personas ajenas a la familia.”(Sigmund Freud y la Adolescencia, 2010)

El complejo de Edipo, en el que se comprende el apego del niño o niña por el progenitor del otro sexo, sensaciones que se despiertan al llegar a la adolescencia y marcan su sexualidad.

“El complejo de Edipo es un concepto que fue defendido por el psicoanalista Sigmund Freud, que se refiere a una fase de desarrollo psicosexual del niño llamada fase fálica, en la que comienza a sentir deseo por el elemento paternal del sexo opuesto y rabia y celos por el elemento del mismo sexo.”(Faria, 2019)

“La descripción del Complejo de Edipo en su forma completa le sirve a Freud para dar cuenta de la ambivalencia que el niño siente hacia sus padres; así como el desarrollo de los componentes hetera y homosexuales; cuestión que luego es retomada como trabajo propio de la adolescencia y que consiste en transitar el camino hacia el encuentro con el sexo y el desasimiento de la autoridad parental.”(Vega, 2015)

“La sexualidad infantil y la sexualidad puberal y adulta. Entre la primera y la segunda mostró un periodo de latencia, es decir un periodo en el que se detenía el desarrollo sexual.” (Mariana, 2015)

Para el autor en mención sexualidad abarca todo lo que tiene que ver con las fuentes de placer,

“Por eso diferenciará claramente entre sexualidad y genitalidad (lo que nosotros llamaríamos pulsión sexual). Una de las novedades más destacadas de la teoría del psicoanálisis de Freud es la afirmación de la existencia de instintos sexuales en la infancia siguiendo las siguientes fases o etapas de desarrollo.”(Frank)

“Otro elemento característico de la pulsión es la fuente de la misma Quelle, entendiéndose como el proceso somático que se desarrolla en un órgano o parte del cuerpo, ignorándose, señala Freud, si este proceso es de naturaleza biológica o de otro orden: es el momento somático de la excitación de una parte o zona del cuerpo representada en el psiquismo por la propia pulsión.” (Ledesma Lara, 2013)

Luego de reactivada su sexualidad las zonas erógenas salen a flote:

“Existen tres momentos del desarrollo de la sexualidad que dan lugar a la activación de estas zonas erógenas, el primero, corresponde al período de lactancia; el segundo al florecimiento de la práctica sexual hacia el cuarto año de vida, y el tercero, responde al onanismo (masturbación) de la pubertad” (Ruiz, 2011)

“Debido a los cambios fisiológicos de la maduración sexual, los adolescentes ya no reprimen su sexualidad como lo hacían durante la etapa de patencia en la niñez media. Sus necesidades biológicas hacen esto imposible.”(Sigmund Freud y la Adolescencia, 2010)

La Fase genital, surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos.

“La etapa genital comienza durante la adolescencia y continua hasta la edad adulta temprana. Nuevamente el niño ahora convertido en un adolescente se enfoca en los órganos genitales, sus deseos sexuales reprimidos durante la etapa latente se despiertan y la masturbación vuelve a tomar lugar a una manera más intensa.”(Juárez, 2015)

“Sin embargo, diferentes autores han planteado que la adolescencia podría ser definida de forma flexible como un proceso de desarrollo en el que la persona da el paso de la niñez a la adultez, por lo que no sería necesaria una definición que la limitara de forma estricta a factores cronológicos” (Knobel, 2001)

En la etapa de la adolescencia, los cambios hormonales, psicológicos y morales son la base para la formación de los individuos.

“Además de la existencia de esta susceptibilidad incrementada, los jóvenes mejoran en esta etapa su capacidad de resistir a dichas presiones, que aumentan en estas edades porque es cuando los niños empiezan a pasar más tiempo con gente de su edad y menos tiempo con su familia.”(Ortega, 2019)

La búsqueda de la identidad de los adolescentes es un factor fundamental en el desarrolla adecuado, y según la teoría que se ha tomado de base para este artículo los adolescentes tienen pulsaciones que salen a surgir en esta etapa y pueden llegar a ser incontrolables; para lo que es necesario tener un conocimiento profundo de su yo y los padres como ente primordial son quienes deberían tomar en cuenta las diferentes teorías y estudios sobre los niveles del consciente e inconsciente de los adolescentes, escuelas de formación que se enfoquen en estas diversas teorías para darles respuestas correctas y que los ayuden a disertar todas las dudas que les lleguen a sus mentes por los cambios que están atravesando.

“Se destaca el carácter discontinuo y problemático que ha tomado la pubertad como momento de transición en el que el sujeto trata de realizar elecciones en las cuales se ponen a prueba identificaciones pasadas y las respuestas obtenidas concernientes al saber sobre el sexo.” (Zambrano, 2017)

“Las pulsiones sexuales se sustentan en el principio del placer y, en ese sentido, se contraponen a las pulsiones de conservación o del Yo, regidas a su vez por el principio de realidad. El cual impone a las primeras un sistema de mediación y postergación en lo que respecta a sus exigencias de satisfacción.”(Orozco Guzmán, 2012)

Fortalecer un súper yo basado en lo correcto sin efectuar presiones que puedan llevar a consecuencias intolerantes para sus vidas. En diferentes artículos encontramos discrepancias con la teoría expuesta por Freud, pero al mismo tiempo se llega a una conclusión similar, la personalidad de un adolescente puede cambiar de un momento a otro por los cambios físicos y psicológicos que estos conllevan.

“Como los adolescentes de hoy pasan tanto tiempo lejos de toda vigilancia directa de los adultos, ya sea solos o con sus compañeros, aprenden a dominar su propia conducta de manera responsable es una tarea crucial para la juventud contemporánea.”(Pérez Olvera, 2006)

Tener un adecuado conocimiento de los mecanismos de defensa para poder distinguirlos y orientar de la manera adecuada al adolescente. Sus instintos normales y reprimidos, llevarlos de la manera adecuada para no dañarse ni causar un daño a las demás personas, al contrario que se forme una etapa única y feliz de la vida del individuo es lo óptimo.

CONCLUSIONES

Con la bibliografía analizada concluimos que la etapa de la adolescencia es un cambio importante en la vida de un ser humano y que, si llega a ser reprimida por las pulsaciones naturales que se presentan en ella, puede afectar al desarrollo del individuo. Mientras que canalizado de una manera adecuada se llegaría a formar un ser equilibrado en las tres etapas que el autor Sigmund Freud analiza en su estudio de psicodinámica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Belcaguy, M., Gómez, J., & Menis, A. (s.f.). Las Mefamorfosis de la Pubertad y el Despertar de la Primavera. Buenso Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.
  2. Bernal, H. (2 de junio de 2010). Un blog sobre psicoanálisis lacaniano. Obtenido de https://bernaltieneunblog.wordpress.com/2010/06/02/76-pulsion-sexual-y-adolescencia/
  3. Boeree, G. (2008). El almanaque. Obtenido de Teorías de la personalidad: https://elalmanaque.com/psicologia/freud.htm
  4. Céspedes, F. (6 de noviembre de 2017). Psicología-Online. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/el-ello-el-yo-y-el-superyo-45.html
  5. Cursos.aiu.edu. (s.f.). Obtenido de http://cursos.aiu.edu/TEORIAS%20DE%20LA%20PERSONALIDAD%20I/1/PDF/Teorias%20de%20la%20Personalidad%20I%20sesion%201.pdf
  6. Eclosion pulsional. (s.f.). Obtenido de Estudio del psicoanálisis y psicología: http://psicopsi.com/Eclosion-pulsional-pubertad-relacion-padres-mundo-adulto
  7. Faria, C. (mayo de 2019). TuaSaude. Obtenido de Qué es el complejo de Edipo según Freud: https://www.tuasaude.com/es/complejo-de-edipo/
  8. Frank, D. (s.f.). La Psicología del hombre. Obtenido de Etapas de la sexualidad según Sigmund Freud: https://dianhifrank.wordpress.com/etapas-de-la-sexualidad-segun-sigmund-freud/
  9. Gamboa, Y. (10 de julio de 2011). Freud y sus mecanismos de defensa. Obtenido de http://freudysusmecanismosdedefensa.blogspot.com/2011/07/mecanismos-de-defensa-freud.html
  10. Gardoki. (2013). Trastornos de adptación. Obtenido de Centro de Psicología Bilbao: https://www.centro-psicologia.com/es/trastornos-adaptacion.html
  11. Gonzáles, A. (27 de agosto de 2013). Prezi. Obtenido de https://prezi.com/hiy5gjvxgycj/la-adolescencia-vista-por-freud/
  12. Juárez, J. (2015). slideplayer. Obtenido de Etapa genital: https://slideplayer.es/slide/4412881/
  13. Kagellge. (s.f.). monografías.com. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos/freud/freud.shtml
  14. Ledesma Lara, C. (2013). Senderos Clínicos ddel acompañamiento terapéutico. Madrid: Universidad Complutense de Madris.
  15. Lozano Vicente, A. (2014). Teroría de Teorías sobre la adolescencia. Ültima Década, 13.
  16. Maisto, A., & Morris, C. (2009). Psicología. Naucalpan de Juárez: Pearson.
  17. Mariana, T. (17 de septiembre de 2015). Cultura colectiva. Obtenido de Las etapas de la sexualidad, según Sigmund Freud: https://culturacolectiva.com/historia/las-etapas-de-la-sexualidad-segun-sigmund-freud
  18. Morris, C. G., & Maisto, A. A. (2009). Psicología. Naucalpan de Juárez: Pearson.
  19. OMS. (s.f.). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Obtenido de Desarrollo en la adolescencia: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/
  20. Orozco Guzmán, M. (2012). Una crónica feudiana del cuerpo. Pensamiento Psicológico, 148.
  21. Ortega, G. (04 de 07 de 2019). Tendencias21. Obtenido de La resistencia a la presión social se desarrolla en la adolescencia: https://www.tendencias21.net/La-resistencia-a-la-presion-social-se-desarrolla-en-la-adolescencia_a6093.html
  22. Pérez Olvera, M. (2006). Desarrollo de los adolescentes III Identidad y relaciones sociales. Antología de lecturas, 134.
  23. Ruiz, N. (agosto de 2011). Topia. Obtenido de Psicoanálisis y Sexualidad: Los avatares de Freud y sus huellas sobre los Queerpos Sexuados: https://www.topia.com.ar/articulos/psicoanalisis-y-sexualidad-avatares-freud-y-sus-huellas-queerpos-sexuados
  24. Seelbach Gonzáles, G. A. (2013). Teorías de la personalidad. México: REd Tercer Milenio.
  25. Sigmund Freud y la Adolescencia. (22 de octubre de 2010). Obtenido de http://desarrolloinfantilylaeducacion.blogspot.com/2010/10/sigmund-freud-y-la-adolescencia.html
  26. Triglia, A. (s.f.). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/ello-yo-superyo-sigmund-freud
  27. Valero, F. (1 de junio de 2017). Psicovalero. Obtenido de https://psicovalero.com/2017/06/01/los-mecanismos-de-defensa-del-yo-segun-sigmund-freud/
  28. Vega, V. (2015). El complejo de Edipo en Freud y Lacan. Universidad Buenos Aires, 3.
  29. Vels, A. (s.f.). Los Mecanismos de Defensa bajo el punto de vista Psicoanalítico. AGC, 1.
  30. Zambrano, R. M. (2017). Desbordes de la pulsión: sexo indiscriminado en adolescentes. Killkana Sociales, 17.
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora