Puntos a Favor y en Contra de la Inteligencia Artificial

Descargar

Introducción

El objetivo de este ensayo es explicar los puntos a favor y en contra, junto con ideas correctas y ejemplos que ayuden a obtener la información necesaria para entender los puntos expuestos en este proyecto.

Desarrollo

Por mucho tiempo la inteligencia artificial ha tomado un aspecto de enemigos hacia la humanidad, hay que dar las gracias a Hollywood por eso, pero hasta el momento ha demostrado lo contrario. “Inteligencia” según la Real Academia Española es “Capacidad de entender o comprender”(RAE,2016), según esta misma “artificial” se define como “Hecho por el humano o arte del hombre” (RAE,2016) por lo tanto según la definición otorgada por la empresa Hewlett Packard dice “El término inteligencia artificial representa un conjunto de disciplinas de software, lógica, informática y filosofía que están destinadas a hacer que los PC realicen funciones que se pensaba que eran exclusivamente humanas, como percibir el significado en el lenguaje escrito o hablado, aprender, reconocer expresiones faciales, como el reconocimiento de caracteres ópticos, que en la actualidad se consideran como algo cotidiano.” (HPE,2019)

Sin embargo su primera definición fue otorgada por J. McCarthy, que la definió como “Actuar como personas”, ya sabemos las definiciones que para el tiempo que era la definición de McCarthy fue muy acertada. Ahora tomemos en cuenta que hasta el momento ha dado resultados positivos, ejemplo de esto es que ahora con la inteligencia artificial en los hospitales o consultorios que se maneja los diagnósticos son mas certeros, en este mismo ámbito se publico un artículo en “Nature Medicine” que hace referencia a que los diagnósticos en niños son más eficientes con la inteligencia artificial, ya que denominan algo más exacto que lo que un humano podría diagnosticar.

Ahora si hablamos del trabajo diario podemos notar algunas aplicaciones que se pueden considerar muy útiles, por ejemplo en México se esta diseñando una aplicación con inteligencia artificial que te mida todo tipo de condiciones y si detecta alguna situación peligrosa avisa a los números que tengas registrados, otra opción es en el análisis del cáncer, el cáncer tarda mucho en diagnosticarse, con la inteligencia artificial se han notado los números que han ido subiendo en detecciones más certeras y mucho más rápidas.

Los sectores más afectados en la sociedad son los discapacitados, que pasa si te menciono que hay una aplicación que actúa como un cuentacuentos para niños sordos, estos son de los muchos ejemplos que te puedo dar de inteligencia artificial.

Demos vuelta al principio de este ensayo, pasemos a McCarthy, este científico fallecido en 2011, fue el padre de la Inteligencia Artificial, además de dar definición, creó los primeros prototipos para poder llegar a los niveles en que andamos, con todo lo mencionado si me pongo a pensar pienso que la inteligencia artificial es lo contrario a lo planteado por las películas, la inteligencia artificial nos ha ayudado y espero que siga así.

Seguiré con las aplicaciones que se les atribuye que se usa inteligencia artificial, como ejemplos muy potentes tenemos a Corti esta aplicación que detecta con la voz alguna situación de emergencia parecida a la mencionada anteriormente, ahora al ver todos estos ejemplos podemos notar que la inteligencia artificial esta acabando con los doctores por sus análisis, pero eso es incorrecto al mezclar el sentido humano con esta misma inteligencia notamos un equilibro entre ambos bandos, mientras que las maquinas todavía les falta un gran avance nosotros ya aprendimos, en lo personal no creo que la inteligencia artificial logre igualar nuestro trabajo, para mí en ese sentido lo veo casi nulo, otras empresas invierten su dinero para después multiplicarlo por la velocidad de análisis de las aplicaciones.

Como ya he mencionado, la inteligencia artificial es el aliado de la medicina, como menciona el siguiente artículo “La eficacia de esta prueba es comparable a la de la mamografía en cáncer de seno, señalan especialistas de la Clínica Mayo, que descubrió los beneficios de aplicar esa tecnología al ECG. Paul Friedman, autor del estudio y presidente del Departamento de Medicina Cardiovascular para la zona del Medio Oeste de la clínica, explica que la disfunción ventricular izquierda asintomática debilita al corazón, que por esa razón corre el riesgo de insuficiencia. Tan solo en Estados Unidos siete millones de personas tienen este problema de salud, que trae consigo un descenso en la calidad de la existencia y una reducción en la expectativa de vida”. (Diario de Yucatan,2019)

La mayoría de los analistas ven muy positivo el avance de este nuevo rumbo de la tecnología,

Ejemplo de lo positivo que va es un nuevo logro a base de la inteligencia artificial que es de Israel, se trata de una nueva técnica que se dedica a eliminar el eco-cardiograma.

Si nos movemos a México a logrado avances significativos en estos proyectos, a su vez han surgido nuevos retos, como se señala en el siguiente artículo nos muestra un poco de loq eu tendrán que lidiar “Han tenido lugar algunas iniciativas orientadas a la adopción de la Inteligencia Artificial en diferentes esferas de la vida pública del país. Por ejemplo, se publicó un informe donde se ofrece un diagnóstico de la penetración y los recursos en México para desarrollar e implementar la IA, así como los marcos regulatorios existentes y algunas recomendaciones; se llevaron a cabo programas pilotos con IA en dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Administración Tributaria (detección de operaciones fraudulentas), la Secretaría de Gobernación (incidencia de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos) y la Secretaría de Salud (monitoreo y atención a pacientes)”.

Para cerrar con los ejemplos podemos poner como ejemplo la gran compañía de Amazon que hace poco adquirió la compañía de “Twitch”, pero para lograr eso y no tener reclamos en los envíos la gran pregunta era como lo hacían la respuesta muy simple con la inteligencia artificial, la logística era completamente calculable, sabían que mandar, a que hora, como llegaría y eso los llevo a ser la tienda la línea más recomendada en todo el mundo.

Conclusión

Para concluir este ensayo puedo decir que mi apoyo en 70% seguro que la inteligencia artificial va para bien, pero también el otro 30% es porque no se sabe que es lo que sigue con ella, va evolucionando y cambiando, además su nombre lo dice, es una inteligencia artificial solo piensa en la mejor opción, un temor que se tiene es que un humano común no mata porque sea lo correcto, matar es algo muy fuerte, en cambio para la inteligencia artificial no hay sentimientos entonces eso también es un punto muy grande a tomar en cuenta.

En el ámbito de mi subtema que es en la ciencia veo que es un complemento muy útil que no desplazara, solo ayudara a los que lo necesiten.

Referencias

  • Omicrono. (2019). Medicina con inteligencia artificial: ya diagnostica mejor que algunos médicos. (recuperado el 13 de febrero de 2019de : https://omicrono.elespanol.com/2019/02/medicina-con-inteligencia-artificial-diagnosticos/ )
  • Lucio, Christina. 2019. ‘La Inteligencia Artificial Es El Futuro De La Salud | EL MUNDO’. Lab.Elmundo.Es.(Recupero el 13 febrero de 2019 de http://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/salud.html.)
  • Ruiz, Belem. 2019. ‘Inteligencia Artificial En México: Avances, Retos Y Oportunidades’. Mypress.Mx. .(Recuperado el 13 febrero de 2019 https://www.mypress.mx/tecnologia/inteligencia-artificial-mexico-avances-retos-oportunidades-4670.)
  • Metz, Cade. 2019. ‘La Inteligencia Artificial Promete Mejorar Los Diagnósticos Médicos’. Nytimes.Com.(recuperado el 13 de febrero de 2019 de https://www.nytimes.com/es/2019/02/12/inteligencia-artificial-diagnostico-medico/)
  • Martín, Azucena. 2019. ‘Lo Que La Inteligencia Artificial Puede Hacer Por Tu Salud’. Hipertextual. .(Recupero el 13 febrero de 2019 de https://hipertextual.com/2019/01/inteligencia-artificial-salud.)
  • ASALE, RAE. 2019. ‘Artificial’. «Diccionario De La Lengua Española» – Edición Del Tricentenario. .(Recupero el 13 febrero de 2019 de https://dle.rae.es/?id=3rM0tTc.)
  • ASALE, RAE. 2019. ‘Inteligencia’. «Diccionario De La Lengua Española» – Edición Del Tricentenario. .(Recupero el 13 febrero de 2019 de https://dle.rae.es/?id=3rM0tTc.)
  • ‘Inteligencia Artificial En Sanidad: Miedo Al Cambio – El Médico Interactivo’. 2019. El Médico Interactivo. (recuperado el 13 de febrero de 2019 de http://elmedicointeractivo.com/inteligencia-artificial-en-sanidad-miedo-al-cambio/.)  
27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora