Qué es la Luz Ultravioleta, Diferemtes Tipos y Riesgos de Exposición

Descargar
Download PDF

La luz ultravioleta es un tipo de radiación electromagnética que hace por ejemplo que los carteles de luz negra brillen, la que produce el bronceado sobre nuestra piel en el verano, como también la responsable de las quemaduras solares. Una exposición excesiva a la radiación ultravioleta puede llegar a dañar los tejidos vivos. La radiación electromagnética proviene del sol y es transmitida en ondas o partículas en diferentes longitudes de onda y frecuencia. Estas amplias longitudes de onda se conocen como espectro electromagnético. Toda radiación es una forma de energía, la mayor parte de la cual no se percibe por el ojo humano. La luz ultravioleta es un tipo de radiación que se mide en una escala científica llamada espectro electromagnético.

¿Cuáles son los diferentes tipos de luz ultravioleta?

La forma más común de luz ultravioleta es la luz solar, que produce tres tipos principales de rayos ultravioletas: UVA, UVB y UVC.

Los rayos UVA son los que tienen la longitud de onda más larga, seguidos por los rayos UVB Y UVC, que tienen longitudes de onda más cortas. Algunos de estos rayos se transmiten a través de la atmósfera como los UVC y algunos UVB, son absorbidos por la capa de ozono de la Tierra.

La luz ultravioleta se mide al igual que todas las formas de luz, de acuerdo al espectro magnético por la longitud de onda, la distancia entre los picos en una serie Las radiaciones con longitudes de onda de 10 nm a 180 nm a veces se denominan vacío o ultravioleta extrema’. Estas longitudes de onda están bloqueadas por el aire y solo se propagan en el vacío.

Los rayos UVB, tienen una longitud de onda corta que llega hasta la capa externa de la piel, la epidermis. Los rayos UVA pueden penetrar hasta la capa media de la piel, la dermis, ya que su onda es más larga. La energía más alta es la que proporciona la radiación UVC, la más alta del espectro UV. Esta radiación no llega a la superficie terrestre porque está bloqueada por la capa de ozono de la atmósfera. Los humanos solo pueden llegar a la UVC es a través de una fuente artificial como una lámpara o láser.

¿Cuáles son los riesgos de exposición a la radiación UVC?

Las consecuencias de la exposición a estas radiaciones pueden causar Lesiones graves como quemaduras en la piel y afecciones oculares. Por eso debe evitarse las exposiciones directas a la radiación UVC, nunca se debe mirar una fuente de esta luz sin protección especial, ni aún por poco tiempo.

Por lo general las quemaduras producidas por la exposición a los rayos UV se curan en pocos días, no se conocen hasta el momento daños más graves. Debido a que los rayos UVC no llegan a penetrar con profundidad en la piel, el riesgo de que produzca cáncer de piel es muy bajo, al igual que cataratas o pérdida permanente de la visión.

Las lesiones que puede producir una exposición muy corta de apenas unos segundos o minutos a la luz ultravioleta pueden ser: dolor intenso ocular y una sensación de que se tiene arena dentro de los ojos. Estos síntomas pueden ocasionar ciertas molestias por las cuales las personas no podrán usar los ojos durante uno o dos días.

La mayor parte de luz ultravioleta natural que las personas encuentran proviene del sol. Aunque solo 10 % de la luz solar es UV, y solo alrededor de un tercio de esto penetra en la atmósfera para llegar al suelo, según el programa Nacional de Toxicología.  

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora