Que Es La Resonancia Magnética Y Cómo Funciona
La resonancia magnética (IRM) es una prueba diagnóstica utilizada en la medicina para obtener imágenes del interior de nuestro cuerpo. Es también conocida como resonancia magnética nuclear, y se basa en una técnica exploratoria que crea imágenes muy detalladas de los tejidos del cuerpo humano.
En ella se utiliza un potente campo magnético y ondas de radio para generar imágenes fidedignas de partes del cuerpo que no se pueden ver en detalle con otros procedimientos como: los rayos X, tomografías computarizadas o ultrasonido. Por ejemplo, los médicos pueden obtener imágenes que le permiten ver dentro de las articulaciones, cartílagos, ligamentos, músculos y tendones, convirtiéndola en una herramienta muy útil para detectar lesiones deportivas.
Esta tecnología es utilizada ampliamente para esculcar las estructuras internas del cuerpo, obteniendo imágenes muy detalladas, en dos y en tres dimensiones, y desde cualquier perspectiva. Este procedimiento no invasivo permite diagnosticar una variedad de trastornos, como accidentes cerebrovasculares, tumores, aneurismas, lesiones de la médula espinal, tumores, problemas cardiacos, entre muchos otros.
También es utilizada en la investigación de las estructuras del cerebro y la función específica de cada una de sus partes. Una de las principales ventajas de esta técnica es que el paciente no está expuesto a la radiación, en comparación a otros procedimientos (como tomografías computarizadas y radiografías) que podría ser perjudicial en cierta medida.
Una unidad de RMN está compuesta por un enorme tubo circular rodeado de un imán cilíndrico. El paciente debe recostarse sobre una camilla que es deslizable dentro del imán. Dentro de la unidad se puede escanear una parte específica del cuerpo, generando un gran campo magnético alrededor de la persona, junto con las ondas magnéticas que se dirigirán al cuerpo.
Durante esta etapa el paciente no es capaz de sentir el campo magnético o las ondas de radio, así que el procedimiento sí mismo es indoloro. Sin embargo, durante el procedimiento se pueden escuchar ruidos y golpes fuertes generados por el sistema en sí. Esto a menudo obliga a algunas personas susceptibles, a utilizar audífonos con música relajante que los aísle del ruido ambiente exterior, y hacer el diagnóstico más placentero.
Según sea el caso, algunos pacientes pueden recibir durante la exploración una solución de contraste, que es aplicada vía intravenosa, esto ayuda a visualizar con mayor precisión la integridad de los vasos sanguíneos y algunas zonas del cerebro.
En los casos donde las personas sufran de claustrofobia, son sedados con medicación para relajarlos durante la exploración, porque es importante permanecer lo más quietos posible para lograr imágenes claras, ya que algún movimiento brusco puede desenfocar las imágenes.
La exploración de la máquina dura entre 30 a 60 minutos, en promedio, dependiendo de la parte del cuerpo a explorar. Obteniendo resultados en imágenes que luego son evaluados por especialistas médicos, para realizar un diagnóstico preciso de lo que anda mal.
Su Funcionamiento.
El cuerpo humano está compuesto principalmente de agua, llegando a un 70% en total de la masa corpórea. Las moléculas de agua (H2O) contienen en su núcleo protones de hidrógeno, los cuales se alinean cuando entran en un campo magnético. La unidad de RMN crea un fortísimo campo magnético (aproximadamente 0,2 a 3 teslas, 1000 veces más potente que un imán de nevera común). Estas ondas electromagnéticas hacen que estos átomos hidrógeno vuelvan a su alineamiento habitual, sin causar ningún cambio químico en los tejidos.
Cuando los átomos de hidrógeno comienzan a tomar su alineamiento inicial, comienza un proceso llamado ‘precesión’. Esto produce diferentes emisiones de energía que varían dependiendo del tipo de tejido se está explorando. El RMN captura estas variaciones de energía, y crea en base a la información obtenida, diferentes imágenes del interior del cuerpo.
Los protones vuelven a su estado de alineamiento en diferentes velocidades, dependiendo del tipo de tejido corporal, por lo que el escáner puede distinguir entre varios tipos diferentes. El escáner puede ajustarse dependiendo el tipo de tejido que se va a estudiar, mediante campos magnéticos adicionales, obteniendo imágenes tridimensionales que pueden verse desde diferentes ángulos.
Una unidad computacional es la encargada de evaluar y analizar las distintas señales obtenidas mediante la emisión de estas ondas de radio sobre el cuerpo, generando una serie de imágenes muy precisas de cada parte de nuestro cuerpo.
Resonancia Magnética Funcional
La resonancia magnética no solo es utilizada para crear imágenes del interior de nuestro cuerpo, es utilizada ampliamente en el estudio funcional del cerebro humano. Mediante estos equipos se puede observar estructuras cerebrales para determinar qué partes de nuestro cerebro está manejando funciones críticas, demás, puede medir los cambios de flujo sanguíneo en diferentes partes del cerebro.
La RMN funcional es capaz de evaluar el daño ocasionado por una lesión cerebrovascular, incluso el Alzheimer. Convirtiéndola en una herramienta revolucionaria dentro de la neurociencia.
Beneficios y Riesgos
Como todo procedimiento médico, las ventajas y riesgos están intrínsecamente unidos, dependiendo de muchas factores externos e internos derivados de la correcta evaluación clínica y los procedimientos adecuados. Dentro de estas ventajas y desventajas podemos citar las siguientes:
Beneficios:
La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no implica exposición a la radiación ionizante.
Las imágenes de RM de las estructuras de los tejidos blandos del cuerpo—como el corazón, hígado y muchos otros órganos—tienen una mayor sensibilidad en algunos casos para identificar y caracterizar las enfermedades con precisión que otros métodos de diagnóstico por imágenes. Los detalles que se ven en la RMN hacen de este método una herramienta valiosísima para la detección y evaluación tempranas de muchas lesiones centrales y tumores.
Se ha comprobado que la RMN es una herramienta valiosa para el diagnóstico de una amplia gama de patologías, incluyendo el cáncer, las enfermedades cardíacas y vasculares, y anomalías musculares y óseas.
La RMN hace posible descubrir anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.
La RMN permite a los médicos evaluar el sistema biliar en forma no invasiva y sin la inyección de contraste.
El material de contraste utilizado en los exámenes de RMN tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para rayos X convencionales y exploraciones por TC.
La RMN provee una alternativa no invasiva a los rayos X, la angiografía y la TC para diagnosticar problemas del corazón y los vasos sanguíneos.
Riesgos:
El examen de RMN casi no supone riesgos en el paciente medio si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.
Si se ha usado sedación, puede haber riesgos de exceso de sedación. No obstante, el tecnólogo o el enfermero controlarán sus signos vitales para minimizar el riego.
Si bien el potente campo magnético no es perjudicial en sí mismo, los dispositivos médicos implantables que contienen metales pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen de RMN.
La fibrosis sistémica nefrógena es actualmente una complicación reconocida pero rara de la RMN, que se cree que es causada por la inyección de altas dosis del material de contraste a base de gadolinium en los pacientes con disfunción renal severa. La evaluación cuidadosa de la función de * * los riñones antes de considerar una inyección de contraste, minimiza el riesgo de esta complicación que de por sí es muy rara.
Existe un leve riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas al inyectar el material de contraste. Dichas reacciones por lo general son benignas y de fácil control mediante la medicación. Si usted experimenta síntomas alérgicos, un radiólogo u otro médico estarán disponible para ayuda inmediata.
Los fabricantes del medio de contraste intravenoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés por 24-48 horas después de que las madres reciban medio de contraste. No obstante, tanto el Colegio Americano de Radiología (ACR) como la Sociedad Europea de Radiología Urogenital dicen que los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en seguir amamantando después de recibir contraste intravenoso. Para mayores detalles consulte la ACR Manual on Contrast Media y sus referencias.
Adicional a lo antes expuesto, es importante recalcar que la resonancia magnética no produce radiación ionizante, a diferencia de otros métodos como rayos X o tomografías computarizadas. Por tal motivo, la tecnología de RMN está siendo utilizada con más frecuencia en la evaluación de fetos durante el embarazo, obteniendo resultados óptimos sin efectos adversos.
Sin embargo, el prendimiento no está exento de riesgos, por lo que los expertos en la materia no recomiendan su uso en las primeras etapas del embarazo.
Igualmente, debido a que la resonancia magnética utiliza potentes imanes para su funcionamiento, cualquier tipo de metal extraño, implantes metálicos, como un marcapasos, articulaciones artificiales, válvulas cardíacas artificiales, implantes cocleares y varas y tornillos implantados en nuestro cuerpo, podría ocasionar que éstos se calienten o desplacen por el campo magnético.
De hecho, muchos pacientes que poseían marcapasos y fueron sometidos a escáneres con resonancia magnética han muerto por el mal funcionamiento del aparato vascular. Por lo que es recomendable obtener toda la información crítica disponible antes de someterse a cualquier procedimiento de escaneo por medio de la RMN.