Qué Es Y Cómo Funciona El Internet De Las Cosas
Con el paso de los años, el Internet ha estado en constante evolución, se ha ido adaptando a los cambios y nuevas formas de interactuar, no solo entre humanos sino también entre dispositivos tecnológicos. Como consecuencia de este desarrollo, han surgido novedosas herramientas y sistemas para mejorar la calidad de vida de las personas, entre estas, el Internet de las Cosas. Pero, ¿qué es el Internet de las cosas?
El Internet de las Cosas es la traducción de la expresión en inglés Internet of Things (IoT), que hace referencia a la interconexión de varias ‘cosas’ con las que convivimos a diario. Por ejemplo, vehículos, electrodomésticos, máquinas, entre otras, que hacen uso del internet, siempre están conectadas y se comunican de manera constante. Actualmente, el mundo digital se aproxima cada vez más al mundo físico, así es común ver como un reloj que hace unos 10 años solo marcaba la hora, ahora nos dice cuántos pasos hemos dado durante el día, monitorea nuestra frecuencia cardiaca, nos ayuda a llevar un control del ciclo menstrual, y cientos de posibilidades sorprendentes.
¿Cómo es posible el IoT? ¿Cómo funciona?
El término nació en 1999 con Kevin Ashton, pionero británico de la tecnología y cofundador del Auto-ID Center en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), quién explica que la escasa disponibilidad de tiempo de las personas genera la necesidad de conectarse a Internet de nuevas maneras. Esto permite la creación de sistemas para ejecutar tareas que no necesitan ser realizadas por los seres humanos y pueden ser ejecutadas por máquinas: “Si tuviéramos ordenadores que supieran todo lo necesario sobre las cosas, entonces las personas podríamos supervisar todos los dispositivos a nuestro alrededor y reducir gastos, pérdidas y costes de forma significativa”, afirma Ashton.
Imaginemos que nuestro despertador suena en la mañana y envía un mensaje al instante para que la cafetera comience a preparar el café, y a la vez notifica a las cortinas que deben abrirse lentamente. Así funciona el Internet de las Cosas. El IoT opera gracias a tecnologías inalámbricas, como la Red 4G de Telcel, que permiten que todos los dispositivos se conecten entre sí mediante Internet. Estos intercambian información para facilitar o crear diversas acciones.
¿Cuál es futuro del Internet de las cosas?
En los últimos tres años, el auge del IoT ha supuesto la aparición de miles de millones de dispositivos interconectados y se prevé que para 2021 llegará a alcanzar el hito de 46 mil millones, mientras tanto Cisco, empresa fabricante de dispositivos para redes locales y externa, afirma en un reciente estudio que habrá 50 mil millones de dispositivos conectados para el 2020. Por su parte, IoT Analytics ha dicho que para 2020 por cada persona habrá al menos dos que estarán conectadas a seis dispositivos a la vez.
Adicionalmente, si combinamos la capacidad del Internet de las Cosas y las redes 5G se podrá transmitir, recolectar, analizar y utilizar los datos e información para que la población tenga a su disposición la facilidad de interconectar sus rutinas y su vida con todos los dispositivos tecnológicos que los rodean. Con estas predicciones, podemos ver que en un futuro el control absoluto de todo lo que los rodea eclipsa la necesidad primaria de la comunicación.
Por el momento, el desarrollo de los dispositivos tecnológicos y su innata relación con el Internet hace que el futuro del Internet de las Cosas se vea favorable. La interconexión a Internet y el creciente relacionamiento de personas, procesos, datos y cosas, se posicionará cada vez más en los próximos años como indicador de evolución, actualidad y desarrollo.