Quiero Ser como Beckham: Convivencia Intercultural
El presente trabajo está basado en la película Quiero ser como Beckham o Bend it like Beckham. A continuación, voy a analizar algunos aspectos de la película que pueden resultar interesantes.
En primer lugar, después de visualizar la película y de dar los correspondientes temas en la asignatura Pensamiento Contemporáneo e Interculturalidad, podemos apreciar que se trata de un claro ejemplo de convivencia intercultural con sus diferencias y problemas. Dos mundos completamente opuestos que tratan de convivir.
Por un lado, encontramos una familia india (la familia de la protagonista: Jess) que sigue una serie de principios y patrones de comportamiento propios de su país de origen. Siguen manteniendo su cultura e identidad (nos recuerda al modelo de integración intercultural). Este es uno de los problemas que identifican a los padres, quieren perpetuar estas costumbres a toda costa, mientras que las hijas se muestran un poco en contra (generación que forma parte del país de acogida, crecen en esa sociedad, por lo que es más fácil para ellas desenvolverse en ese entorno aunque conozcan los ideales de su familia).
Por otro lado, está la típica familia europea (la familia de la otra protagonista: Jules) cuya concepción de los inmigrantes no es del todo positiva, está llena de clichés (por ejemplo: cuando la madre de Jules pregunta a Jess si ya le han buscado un marido indio para casarse, es decir, las cuestiones de los matrimonios concertados), han crecido en un mundo occidental en el que no se cuestiona que su cultura es la más válida entre otras, no suelen ampliar sus horizontes, lo que han escuchado desde pequeños y la información que les han proporcionado los medios acerca de la inmigración es lo único que conocen, aunque Jules no piensa de igual manera que su madre. Ambas protagonistas representan una lucha por liberarse de las ataduras de estas costumbres que pretenden interponerse entre ellas y sus sueños.
Traducción e Interpretación: Algunos aspectos que me han llamado la atención son los siguientes: el tema del matrimonio y de la sexualidad, los padres de Jess quieren que se case con un joven indio cuando ella se muestra reticente y tanto los padres de Jess (ofensa a su cultura) como la madre de Jules (a pesar de aparentar ser una mujer “moderna y tolerante”) ven la homoxesualidad como una desgracia, cuando es algo completamente normal que no tendría ni que plantearse, sin embargo, aunque Jess se casara con un hombre y fuera occidental también sería una ofensa, así que eso también sería una cuestión racista. Otro factor importante es la lucha de las chicas en un deporte en el que están relegadas a un segundo plano, se les considera peores y más débiles. No obstante, a pesar de toparse con estas consideraciones machistas, también se encuentran con la oposición de sus padres, sobre todo Jess. Se ve envuelta en una serie de mentiras porque no cabe la posibilidad de dialogar con sus padres y de llegar a un acuerdo, para ellos es algo completamente inadmisible, pues su hija tiene que ir a la universidad y convertirse en una abogada de prestigio.
Desde mi punto de vista, un diálogo intercultural es posible siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo, se muestren predispuestas, sean abiertas en su mentalidad y capaces de intentar comprender otros comportamientos que no sean los propios (una persona racional y sin prejuicios, ya sea por identificación o por contraste con su propia cultura, puede ser capaz de llevar a cabo este diálogo de manera racional).
En conclusión, esta película está hecha para apreciar la diversidad cultural existente en Europa, para hacernos reflexionar y ser conscientes de las situaciones que viven los inmigrantes e intentar hacernos ver que por el hecho de que vivan en otro país no tienen que abandonar sus costumbres, su cultura, su identidad y asimilar (modelo asimilacionista) por completo todos los aspectos de la cultura de acogida. Además, la imagen que queda reflejada de los occidentales deja mucho que desear. Finalmente, la visualización de la película junto con los temas de clase clarifican esta situación actual y vigente, me parece que merece la pena verla para mejorar y cambiar nuestra perspectiva.